martes. 19.03.2024
Letizia abraza a un familiar de las víctimas (Foto: Twitter Casa Real)
Letizia abraza a un familiar de las víctimas (Foto: Twitter Casa Real)

Mallorca, representada por un millar de personas, ha dicho en la tarde de este miércoles su último adiós a las 13 personas que perdieron sus vidas hace ocho días en la tomenta mortal que azotó el Llevant de la Isla. Entre los presentes, además de las autoridades balears, han estado los Reyes Felipe y Letizia. 

Más de 1.000 personas han acudido a las 19.00 horas de este miércoles a la Parroquia de la Mare de Déu dels Dolors de Manacor para asistir al funeral por las víctimas de las inundaciones del Llevant.

Los Reyes han presidido el acto (Foto: Twitter Govern balear) Los Reyes han presidido el acto (Foto: Twitter Govern balear)

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha sido el encargado de presidir la homilía en la que ha asegurado estar todavía "conmocionado" por todo lo ocurrido durante estos últimos días.

El Obispo de Mallorca recibió a las autoridades (Foto: Europa Press) El Obispo de Mallorca recibió a las autoridades (Foto: Europa Press)

"Sin embargo, también desde el primer momento ha sucedido el milagro de la solidaridad, la ayuda incondicional, la preocupación por los demás, con elocuentes y valientes gestos que han llenado las páginas de los medios de comunicación y los comentarios de todos", ha señalado Taltavull.

En esta línea, ha presumido de la "impresionante y numerosa respuesta colectiva de ayuda solidaria" recibida para "normalizar una situación tan alterada" y ha instado a los asistentes a "hacer una lectura creyente de este hecho".

13 rosas y 13 velas en recuerdo de los fallecidos

Trece rosas y trece velas han sido colocadas frente al altar que preside el Obispo de Mallorca.

Las velas que acompañan a los centros de flores han sido incendidas una a una durante la ceremonia. Las primeras fueron las de Arthur y su madre Joana. Señalar que todos los ramos estaban formados por rosas blancas excepto las del pequeño que eran además, también incluía de lilas.

Rosas y velas como tributo (Foto: Twitter Casa Real) Rosas y velas como tributo (Foto: Twitter Casa Real)

Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno español

Al funeral ha asistido la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, que ha acompañado a la presidenta del Govern, Francina Armengol en estos duros momentos por los que está atravesando Mallorca.

También han estado presentes la vicepresidenta y los consellers del Govern balear, el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánche, y los presidentes del Consell de Mallorca e Eivissa, Miquel Enseyat y Vicent Torres, respectivamente, entre otros.

Más de mil personas han asistido al funeral (Foto: Casa Real) Más de mil personas han asistido al funeral (Foto: Casa Real)

Líderes nacionales

También han acudido el líder de Cs a nivel nacional, Albert Rivera; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Dolors Montserrat; y los alcaldes de Manacor, Catalina Riera; Sant Llorenç, Mateu Puigròs; Artà, Manolo Galán; Capdepera, Rafel Fernández; y Son Servera, Antoni Servera.

Los Reyes han mostrado su apoyo a familiares y amigos de las víctimas

Los Reyes han acudido, de luto riguroso, al funeral para dar el pésame a las familias y amigos de las 13 víctimas que han perdido la vida tras la torrentada del martes 9 de octubre.

Una vez acabada la ceremonia, los Reyes han dado el pesame a los familiares de las víctimas.

Los Reyes, a su llegada, junto a Francina Armengol (Foto: Casa Real) Los Reyes, a su llegada, junto a Francina Armengol (Foto: Casa Real)

Ya estuvieron en Sant Llorenç con los afectados

Felipe y Letizia ya visitaron la zona afectada el pasado viernes para manifestar su "enorme orgullo" por la "impresionante" solidaridad manifestada durante su visita al municipio mallorquín de Sant Llorenç.

El momento del pésame (Foto: Twitter Casa Real) El momento del pésame (Foto: Twitter Casa Real)

Felipe, positivamente sorprendido por la solidaridad mallorquina

"Nos vamos con una imagen muy positiva de la capacidad de solidaridad impresionante de tanta gente que se ha agolpado aquí", dijo Felipe a los periodistas antes de abandonar Sant Llorenç des Cardassar.

Durante la visita, ambos conversaron con los vecinos que les esperaban en las calles y pudieron ver en primera persona el interior de varias viviendas afectadas.

Leer Más: Los Reyes visitan varias casas de Sant Llorenç y conversan con los vecinos

13 víctimas mortales

Las inundaciones producidas el pasado martes en la zona del Llevant de Mallorca se han cobrado un total de 13 víctimas mortales, entre las que se encuentra el niño de cinco años encontrado sin vida durante la mañana de este miércoles en Son Carrió.

En el operativo de búsqueda de este miércoles han participado 290 efectivos en 12 puntos, el 70 por ciento entre Sant Llorenç y Son Carrió y el resto entre Son Carrió y S'Illot. En él trabajaban efectivos del SAMU 061, la UME, personal de los Bomberos del Consell de Mallorca, de los de Palma y de Aena, dos grupos de trabajo del Ibanat, la Guardia Civil, la Policía Nacional y maquinaria coordinada principalmente por Tragsa junto a otras empresas privadas.

Joana, la madre de Artur, muerta en la torrentada, con su marido y los niños en una foto familiar Joana, la madre de Arthur, muerta en la torrentada, con su marido y los niños en una foto familiar

Arthur murió con su madre y su hermana se salvó

El menor viajaba con su madre y con su hermana a bordo de un coche cuando fueron alcanzados por la riada el martes.

La mujer consiguió sacar a la niña del vehículo, pero después el coche fue arrastrado por la corriente. El cuerpo de la madre fue encontrado en el interior del coche.

Leer Más: Encuentran el cuerpo sin vida de Arthur, el pequeño desaparecido en la riada

El Rey consolando a algunos familiares (Foto: Casa Real) El Rey consolando a algunos familiares (Foto: Casa Real)

6 víctimas extranjeras y 7 españoles

Las inundaciones han acabado con la vida de seis víctimas de origen extranjero, un matrimonio británico, una mujer holandesa y un matrimonio y un hombre alemanes. El resto, 7 víctimas más, son españoles.

Más de mil personas en el funeral por las víctimas de las inundaciones