viernes. 19.04.2024
El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés
El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés

Arte, cultura, gastronomía, espectáculos, diversión... Todo esto, y mucho más, congregará hasta el sábado 27 Santanyí con su Fira, una de las más antiguas de la Isla. Miles de personas acudirán a esta municipio situado del Migjorn para disfrutar de un evento totalmente consolidado que además, crece en cada edición. Y es que año tras año, el programa de la Fira de Santanyí ofrece nuevas actividades que se unen a las tradicionales formando una variada propuesta dirigida a público de todas las edades.

En MallorcaConfidencial hemos charlado con el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, para que nos cuente que tienen preparado para este año.

Hablar de Fires sin citar la de Santanyí es imposible...

Bueno, la nuestra es una de las más antiguas. Todo empezó con un Mercat Gros en el que se exhibían, entre otras muchas cosas, diferentes productos artesanos y que también contaba con animales.

Una tradicionales paradas (Foto: Twitter) Una tradicionales paradas (Foto: Twitter)

La Fira fue creciendo a medida que también lo hacía el municipio hasta convertirse en lo que es ahora, toda una referencia.

Una de las novedades de este año es la Gran Batalla Campal d´Ous... 

Es una tradición recuparada a través del Centre Jove que llevaremos a cabo el viernes por la tarde. Antiguamente, los alumnos de los por entonces dos colegios de Santanyí se enfrentaban por las calles del pueblo a la salida de las clases un día antes del inicio de la Fira. Los huevos los conseguían previamente gracias a los padrins o los propios vecinos.

También cuentan con varias propuestas infantiles... 

Los más pequeños podrán disfrutar de muchas actividades. Desde cuentacuentos musicales y los Xeremiers del terme de Santanyí hasta el domingo por la tarde un taller de circo y el espectáculo "Vol a 3 Cabaret", que incluye números de trapecio y magia.

Además, está el correfoc de Espiadimonis de Felanitx para despedir la jornada del sábado.

Otro punto importante es la gran cantidad de exposiciones... 

Sin duda. Además, son muy variadas. Tenemos de motos, coches de rally, bestiar, aves, perros, tractores, maquinaria agrícola... Podrán gozar de ellas el sábado en el carrer Bernat Vidal i Tomàs. Ese mismo día, la Agrupació de Voluntaris de Protecció Civl de Santanyí exhibirán su material de emergencias en la Placeta de la Porta Murada.

Los animales no faltarán en la Fira (Foto: Facebook Aj Santanyí) Los animales no faltarán en la Fira (Foto: Facebook Aj Santanyí)

También está la "Club Esportiu Santanyí: 50 anys de futbol" en la sala Bússer del Ajuntament que se inaugurará el viernes y el domingo por la mañana, la de R5 GT Turbo / R11 Turbo. Tampoco puedo olvidar la de los cavellistes en el recinto animal.

Por otra parte, quiero destacar la exposición "Una vida per la cultura: Bernat Vidal i Tomàs 1918 - 2018" que ha sido inaugurada este jueves en la Casa de Cultura Ses Cases Noves.

Tampoco faltará la música... 

Por supuesto. El viernes 19 actuará el gran Tomeu Penya, un artista que les encanta a nuestro jovent, en la Plaça s´Abeurador. Antes, se realizará un concierto didáctico familiar de jazz en el corral de la rectoría y una batucada.

El domingo, será el turno del concierto del VI Festival Internacional de Música de Vila de Santanyí y el de órgano a cargo de Juan de la Rubia, ambos en la Església de Sant Andreu.

Ni el deporte...

El viernes, en el carrer Bisbe Verger, tendrán lugar los Jocs al Carrer con monopatín, patínes y bicicletas.

Después, el sábado a las diez de la mañana, inauguraremos la Fira con la suelta de palomas a cargo del Club Colombòfil de Santanyí. Por la noche, habrá una demostración de baile deportivo con los monitores Antònia Salas y Rafel Rosselló.

Las calles de Santanyí se llenarán de gente llegada desde todos los puntos de la Isla (Foto: Facebook AJ Santanyí) Las calles de Santanyí se llenarán de gente llegada desde todos los puntos de la Isla (Foto: Facebook AJ Santanyí)

Además, llevarán a cabo la segunda edición de su concurso de paellas... 

El año pasado fue un gran éxito, así que repetimos. En total, se realizarán 12 paellas diferentes. Ya hay más de 200 comensales apuntados. Una vez degustadas, el jurado escogerá al ganador, cuyo premio es una sorpresa (risas).

Y una Mostra de cocina local... 

Efectivamente. La Associació de Mestresses de Casa de Santanyí cocinarán diferentes platos tradicionales mallorquines que a buen seguro, serán deliciosos.

Los productos autóctonos, uno de los muchos reclamos (Foto: Facebook AJ Santanyí) Los productos autóctonos, uno de los muchos reclamos (Foto: Facebook AJ Santanyí)

La invitación del alcalde... 

Para acabar, el acalde de Santanyí ha querido mandar un mensaje a los lectores de MallorcaConfidencial. "Invito a todos a disfrutar de una Fira dentro de un entorno paradisíaco. Seguro que si vienen, repetirán en años posteriores".

Consulte el programa de la Fira de Santanyí 2018 aquí

Galmés: "Invito a todos a disfrutar de un entorno paradisíaco en sa Fira"