martes. 19.03.2024

Antònia Vicens ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesia 2018. Nacida en Santanyí en 1941, la escritora alza el premio que concede Cultura y que está dotado con 20.000 euros gracias a la obra "Tots els cavalls", su cuarto poemario. Y es que la mallorquina empezó a escribir poesía cuando tenía 68 años tras una extensa trayectoria como novelista. 

La escritora Antònia Vicens está de enhorabuena después de ser galardonada por Cultura con el Premio Nacional de Poesia de este año.

Nacida en Santanyí a principio de la década de los cuarenta, Vicens cuenta con una amplia trayectoria como novelista. De hecho, escribe poesía desde hace casi tres lustros.

De su creatividad han surgido cuatro poemarios: "Lovely" (2009), "Sota el paraigua el crit" (2013), "Fred als ulls" (2015) y "Tots el cavalls" (2017), esta última premiada con Nacional de poesía de 2018 y dotado con 20.000 euros.

"Tots el cavalls"

La obra premiada nace de un sueño. Vicens, una escritoria que combina dos estilos como narrativa y lírica, propone cuarenta composiciones que pueden ser leídas de manera lineal es decir, como si de una historia se tratara.

En "Tots el cavalls", la santanyinera se refiere a todas las emociones que arrastramos a lo largo de la vida en un libro que pretende que el lector descubra sus culpa y también, su propia pasión.

Otros galardones

Con 26 años, y después de un premio por sus relatos reunidos en Banc de fusta, Vicens ya ganó, con "39º a l’ombra", el Sant Jordi de Novela, uno de los grandes galardones en catalán.

Una decena de títulos conforman su bibliografía en ese género, que completan poco más de media docena de volúmenes entre relatos, obras infantiles y algunos de recuerdos. Su trayectoria fue reconocida en 1999 con la Creu de Sant Jordi.

La santanyinera Antònia Vicens, Premio Nacional de Poesia 2018