jueves. 28.03.2024
El cuerpo muestra indicios de la represión fascita (Foto: CAIB)
El cuerpo muestra indicios de la represión fascita (Foto: CAIB)

Tras siete días de trabajo en la fosa del cementerio de Calvià, este jueves se ha localizado el posible cuerpo de Joana Vaño, de 50 años, asesinada en Ses Planes y enterrada el 2 de octubre de 1936. Se trataría de la primera víctima de la represión fascista que se ha encontrado en el cementerio calvianer.

Este jueves 18 de octubre, siete días después de que se inició la exhumación de la fosa de Calvià, se ha localizado el posible cuerpo de la única mujer entre las catorce víctimas de la Guerra Civil que se tiene constancia documental que aún están enterrados en el cementerio municipal.

El cuerpo encontrado sería el de Juana Vaño Morales, de 50 años, asesinada en Ses Planes, en el término municipal de Calvià, en el km 15 de la carretera Palma-Calvià, y enterrada en el cementerio el 2 de octubre del 1936, según causa judicial.

Precisamente, ella y su pareja, Ramon Fuster, desaparecieron juntos a principios de ese mes de octubre. Él fue asesinado el día 11 de octubre de aquel año en Son Pardo, en Palma, y lo enterraron en el cementerio de Palma, según la causa judicial, en el hoyo nº9.

La primera de 14 víctimas 

Es la primera de las catorce víctimas que permanecen en el cementerio que se ha encontrado en la intervención de la fosa de Calvià y deviene la primera mujer encontrada en una exhumación en las Islas Balears.

De la veintena de víctimas con nombres y apellidos que se tiene constancia de que se enterraron, en la actualidad quedarían catorce de identificadas, después de que seis cuerpos fueran disparos; pero se calcula que podría haber más víctimas.

Indicios de la represión fascista

Que el cuerpo localizado sea el de una mujer, cuando se tiene constancia documental sólo de una, y el hecho de que el cuerpo se ha localizado sin baúl, boca abajo, son indicios bastante suficientes que se trata de una víctima de la represión fascista.

La mujer fue asesinada en Ses Planas cuando tenía 50 años y enterrada el 2 de octubre de 1936 (Foto: CAIB) La mujer fue asesinada en Ses Planas cuando tenía 50 años y enterrada el 2 de octubre de 1936 (Foto: CAIB)

También porque el cuerpo ha sido encontrado en los testimonios escritos y orales lo indicaban. Además, la descripción de la autopsia del cuerpo, del que se tiene constancia de que fue enterrado el 2 de octubre de 1936 según la causa judicial, encaja con la investigación de campo que se ha hecho hasta ahora.

Hay 6 fosas documentadas

En el cementerio de Calvià están documentadas hasta seis fosas, localizadas en dos puntos, las llamadas fosas de tierra, en la parte izquierda de la entrada al cementerio viejo, y en el pasillo central del recinto, donde hay pequeñas fosas con capacidad cada una para tres cuerpos.

Localizan a Joana Vaño, víctima de la represión franquista en Calvià