viernes. 29.03.2024
Se esperan fuertes precipitaciones (Foto: Europa Press)
Se esperan fuertes precipitaciones (Foto: Europa Press)

El mal tiempo continuará durante las próximos horas. Así, la Dirección General de Protección Civil ha reiterado la alerta que existe en la vertiente mediterránea peninsular y en Balears por fuertes lluvias, con acumulaciones que en algunos casos pueden superar los 200 litros por metro cuadrado. Este jueves, el 112 ha registrado nueve incidentes relacionados con las lluvias en Mallorca. 

Este viernes, las lluvias mantienen en aviso amarillo (riesgo) el territorio de Mallorca, con aviso naranja (riesgo importante) en la zona de Tramuntana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Además, el aviso amarillo por tormentas afecta a todo el territorio balear y el oleaje pondrá en riesgo a Menorca, el norte y nordeste de Mallorca y el área de Llevant de Mallorca.

En el conjunto de España, la lluvia, las tormentas, el viento y el oleaje pondrán este viernes en riesgo a 11 provincias, que será rojo (extremo) por precipitaciones en el caso de Teruel y Castellón.

Protección Civil

Tras conocer las previsiones meteorológicas para las próximas horas, Protección Civil ha decidido mantener esa alerta, y ha aconsejado a los ciudadanos, ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, que se mantengan informados en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

Entre éstas figuran las de disminuir la velocidad al volante, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua; o circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Protección Civil recomienda disminuir la velocidad al volante (Foto: Twitter) Protección Civil recomienda disminuir la velocidad al volante (Foto: Twitter)

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, hay que tener en cuenta dónde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos y arrastrarlos, ha recordado Protección Civil.

Ante lluvias torrenciales, Protección Civil recuerda que hay que pensar en el riesgo de inundación, no atravesar ni con vehículos ni a pie los tramos inundados y no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

En el campo, recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

El 112 registra nueve incidentes relacionados con las lluvias en Mallorca este jueves

El 112 de Balears ha registrado nueve incidentes relacionados con las lluvias en Mallorca hasta las 19.00 horas de este jueves.

Así lo ha indicado el servicio de emergencias en su cuenta oficial de Twitter, donde a lo largo del día ha dado diferentes consejos de seguridad en caso de fuerte lluvia.

Entre otros, este jueves, se han producido tres inundaciones de la vía pública en Calvià y otra en Manacor, mientras que en Sant Llorenç se han registrado inundaciones en bajos.

En Palma se ha producido una caída de un árbol y en Manacor se ha registrado un desprendimiento de una lona y un accidente de coche sin heridos.

Lluvias intensas este viernes en Mallorca