jueves. 28.03.2024
La Salle oficialmente guarda silencio ante el supuesto intento de secuestro de una menor (Foto: Google Maps)
La Salle oficialmente guarda silencio ante el supuesto intento de secuestro de una menor (Foto: Google Maps)

El caso del intento de un presunto secuestro a una adolescente de 13 años a las puertas del colegio concertado La Salle ha vuelto a disparar todas las alarmas entre los padres de los alumnos que están utilizando el Whatsapp para mantenerse informados de todo lo que está aconteciendo alrededor de este suceso que ha vuelto a poner sobre la mesa que hay que aumentar la seguridad a las puertas de los centros escolares.

Desde la conselleria de Educación se afirma que el centro ha actuado correctamente.

La Policía Nacional es quien lleva el caso de la denuncia del supuesto intento de secuestro (Archivo) La Policía Nacional es quien lleva el caso de la denuncia del supuesto intento de secuestro (Archivo)

¿Qué tipo de protocolo pone en marcha la Conselleria de Educación?

En este caso, el departamento que dirige Martí March, no pone en marcha ningún tipo de protocolo porque son hechos que sobrepasan las competencias o responsabilidades de Educación, en el sentido de que van más allá del ámbito educativo al haber de por medio una denuncia ante la Policía Nacional.

¿Estaba informada la Conselleria de Educación?

Fuentes de la conselleria de Educación afirman que estaban informados y que "el centro ha actuado correctamente".

Que "actualmente es un asunto policial".

"Los pelos de punta"

Lo cuenta una madre que pone en alerta al resto. Habla de "un tío muy raro" el que abordó a la adolescente, que le tiró del brazo y que "ella empezó a chillar, a pelearse para soltarse". "Esto nos puede pasar a nosotras. Estáis avisadas". "Tengo los pelos de punta", comenta horrorizada esta madre en su grupo de Whatsapp.

La gasolinera cerca de la rotonda donde presumiblemente dejó el padre a la menor para que entra al colegio La Salle (Foto: Google Maps) La gasolinera cerca de la rotonda donde presumiblemente dejó el padre a la menor para que entra al colegio La Salle

"Menos mal que ha quedado en nada y el personaje no se ha salido con la suya"

"Pues ha sido cierto lo del intento de secuestro", afirma otra madre. "Ha sido una sobrina..., así que es verídico".

"Los padres entran a trabajar a las 8 de la mañana y tienen que ir a la otra punta de Palma", añade esta madre para justificar que dejaran a la adolescente a las 7:35 horas de la mañana.

Leer más: Educació carece de protocolos ante intentos de secuestro de menores

Un recorte del 80% en la vigilancia colegios de la Policía Nacional en Baleares

Los servicios de vigilancia que la Policía Nacional realiza en los centros educativos de Baleares, especialmente a la entrada y salida de los alumnos, han sufrido un recorte del 80 por ciento, pasando de 6.508 servicios a 1.249.

Son los datos facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, a nivel nacional, los servicios de vigilancia de la Policía Nacional se han reducido en los últimos tres años un 79 por ciento.

La vigilancia de la Policía Nacional ha bajado notablemente en los colegios tras los recortes sufridos, denuncia el PP La vigilancia de la Policía Nacional ha bajado notablemente en los colegios tras los recortes sufridos, denuncia el PP

Los datos de vigilancia en los centros escolares con una tendencia a la baja

Estos últimos datos generales, señalan que en 2014 se realizaron 91.039 servicios de este tipo, una cifra que cayó hasta los 66.990 en 2015 y un año más tarde hasta los 58.639. Esta cifra tampoco se mejoró en 2017, en donde los números reflejan un total de 50.616 servicios.

Recorte del Plan para la Convivencia y Mejora Seguridad

Tras recibir esta respuesta del Ejecutivo, Heredia ha denunciado lo que considera un «brutal» recorte por parte del Gobierno del PP. En concreto, se refiere al Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, por el que se iniciaron estos servicios.

Educación sobre el intento de secuestro en La Salle: "Sobrepasa el ámbito educativo"