viernes. 29.03.2024
El nivel del mar de S´Albufera ha aumentado unos 40 centímetros (Foto: 112 Balears)
El nivel del mar de S´Albufera ha aumentado unos 40 centímetros (Foto: 112 Balears)

Las intensas lluvias registradas durante este viernes en el norte de la Isla han provocado que el nivel del mar de S'Albufera aumentara unos 40 centímetros a pesar de que se hayan abierto las compuertas. El episodio de lluvias ha dejado 177,8 litros en Lluc y 81,8 en Muro durante los dos últimos días, provocando cortes de carreteras y el municipio de Pollença ha quedado aislado durante unas horas.  

Campos y zonas residenciales han resultado anegadas. Además, se han desbordado algunos torrentes en el norte de la Isla.

Operarios trabajando este viernes en S´Albufera (Foto: Twitter 112) Operarios trabajando este viernes en S´Albufera (Foto: Twitter)

No hay que hacerse selfies en los torrentes desbordados ni visitar ses Fonts Ufanes de Campanet

Tras las fuertes lluvias y los torrentes desbordados y para evitar accidentes totalmente evitables, el 112 de Baleares ha pedido que los ciudadanos no se hicieran fotos ni vídeos cerca de los torrentes y que no se visitasen hoy (por el viernes) ses Fonts Ufanes ante el espectáculo que supone verlas brotar de nuevo.

El principal objetivo es concienciar a la población de que no pongan en peligro su integridad física por unas imágenes.

Ses Fonts Ufanes (Archivo) Ses Fonts Ufanes (Archivo)

48 horas de mucha agua, pero alejada de la dramática torrentada de Sant Llorenç des Cardassar y otros municipios del Llevant mallorquín

A pesar de que los servicios de emergencia y de que las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se han tenido que emplear a fondo para acudir a todas las llamadas e incidencias que se han producido, afortunadamente lo que se ha vivido la madrugada del jueves y todo el viernes no tiene nada que ver con lo sucedido en la torrentada de Sant Llorenç des Cardassar.

El frente de lluvias intensas registrado en las últimas 48 horas en Balears ha dejado registros elevados de precipitaciones, sobre todo en la zona de la Serra de Tramuntana de Mallorca, con hasta 177,8 litros por metro cuadrado acumulados en Lluc, 86,8 en la Colònia de Sant Pere (Artà) y 81,8 en Muro.

Además, han provocado que el nivel del mar de S´Albufera aumentara unos 40 centímetros a pesar de que se hayan abierto las compuertas.

Inundaciones entre Lluc y Pollença 

La zona donde las precipitaciones han sido más intensas y se han producido inundaciones es la situada entre Lluc y Pollença, ha informado desde el centro territorial de Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, el municipio de Pollença ha estado aislado por unas horas tras el agua caída. Las imágenes del puente romano del municipio casi 'cegado' por el agua, da una idea de que la cantidad de lluvias ha sido intensa.

Leer Más: Un helicóptero de la Guardia Civil rescata a más de 40 personas aísladas

Precipitaciones altas y los municipios más afectados

En Son Torrella han caído 80,4 l/m² y en Pollença se han recogido 44,4 l/m² entre ayer y hoy, según ha medido la estación meteorológica situada en el núcleo urbano.

Hay lugares donde ha llovido sobre todo hoy y otros donde la lluvia se ha repartido entre las dos jornadas, como es el caso de la Colònia de Sant Pere donde ayer se registraron 68,6 l/m² y hoy otros 18,2 l/m²; o en Muro donde ayer fueron 40 l/m² y hoy 41,8 l/m².

En Son Servera ayer se registraron 38 l/m² y hoy 3 l/m²; y en Palma, en la estación de Porto Pi, ayer se registraron 17,3 l/m² y hoy 7,5 l/m².

Leer Más: El puente de Pollença, totalmente ‘cegado’ por las fuertes lluvias caídas

Las lluvias dejan 100 incidencias

El servicio de emergencias 112 ha registrado un total de 100 incidencias relacionados con las lluvias desde las 14.00 horas del jueves, cuando se decretó la alerta naranja, hasta las 14.00 horas de este viernes.

Muchos de estos (33) han sido por inundaciones, 27 en la vía pública. En muchas de estas los Bombers de Mallorca han tenido que intervenir para extraer a personas atrapadas en sus vehículos o en sus domicilios.

Según ha informado el 112 de Balears en su cuenta oficial de Twitter, Pollença ha registrado 27 incidentes, Alcúdia 13 y sa Pobla 9.

La mayoría en Pollença

Desde los Bombers de Mallorca, han explicado que la mayoría de actuaciones se han realizado en la zona de Pollença. Así, por un lado han actuado en la carretera entre Pollença y Sa Pobla y en las carreteras secundarias entre Pollença y  S’Albufera, donde han tenido que intervenir en diversos casos en los que había personas atrapadas en sus vehículos.

Asimismo, han intervenido en distintos casos de bajos inundados, donde han tenido que evacuar a las gentes de sus casas. Además, han actuado en un desprendimiento de rocas en Esporles en el jardín de una vivienda. No ha habido heridos.

Carretera de sa Polvareda en Pollença tras las fuertes lluvias (Foto: MallorcaConfidencial) Carretera de sa Polvareda en Pollença tras las fuertes lluvias (Foto: MallorcaConfidencial)

La situación mejorará este fin de semana

Mañana se prevé también algún chubasco ocasional intercalado con ratos de sol en Balears y de cara al domingo habrá algunos intervalos nubosos y cielo despejado.

La Aemet ya no tiene alertas activadas en las Illes.

Leer Más: Espera un fin de semana muy otoñal

El nivel de S'Albufera ha subido 40 centímetros debido a las fuertes lluvias