jueves. 28.03.2024
Una de las fotografías exhibidas por la plataforma (Foto: Terraferida)
Una de las fotografías exhibidas por la plataforma (Foto: Terraferida)

A través de fotografías. Así, ha explicado este sábado por la mañana la Plataforma Antiautopistas el peligro que corre el paisaje de Campos y Llucmajor. Y es que según el colectivo, este "podría desaparecer". Todo ello, a apenas 48 horas de que arranque el nuevo proyecto. "Este pacto de Miquel Ensenyat, Mercedes Garrido y Jesús Jurado es peor que el que inició Maria Salom desde el PP", ha matizado el presidente del GOB, Amadeu Corbera, antes de añadir que "este proyecto es una continuación del que dejó el Partido Popular", pero que, a diferencia, en ese momento el pacto de los 'populares' no contaba con tanto dinero como ahora.

La organización en contra de la autopista Llucmajor-Campos, Plataforma Antiautipistas, ha presentado este sábado un documento fotográfico para advertir del "gran impacto ambiental y social" que tendrá el proyecto de la futura autopista, cuyas obras se inician este lunes, "si no se paraliza inmediatamente".

El nuevo proyecto, envuelto de polémica (Foto: Terraferida) El nuevo proyecto, envuelto de polémica (Foto: Terraferida)

"Se ha escogido el proyecto más bestia de todos, que podría poner en riesgo el paisaje y las zonas agrarias activas, como almendros, zonas de cereales, entradas de viviendas, cuevas, etc. Pedimos al pacto de este proyecto que paralice las obras, que aún están a tiempo, y que si el Consell finalmente no lo hace, haremos lo que haga falta para que se detenga", ha dicho el portavoz de la plataforma, Jaume Adrover.

Leer Más: Autopista Llucmajor-Campos: Terraferida apunta sus cañones contra MÉS  

Las fotos, a través de un dron

La Plataforma Antiautopistas ha obtenido, mediante un dron, un total de 350 imágenes y algunos vídeos de la zona donde recorrerá la nueva autopista entre Llucmajor y Campos. El objetivo ha sido el de inventariar un paisaje "rico y diverso" conformado por zonas agrarias activas.

Miembros del colectivo durante la presentación (Foto: Europa Press) Miembros del colectivo durante la presentación (Foto: Europa Press)

En esta línea, desde la Plataforma han destacado que uno de los impactos "más grandes" será el de la carretera, puesto que ahora tiene una amplitud de 8 o 10 metros "y la idea del proyecto es que pase a 42 metros", ha indicado Adrover, que ha añadido que "será cerca de 100 metros en la zona de Son Sala (Campos), donde se ha proyectado una súper rotonda que ocupará diversas hectáreas".

Ultimátum al Consell

El presidente del GOB, Amadeu Corbera, ha hecho un "último" llamamiento al Consell para "encontrar una solución a este conflicto". Asimismo, ha considerado que "es evidente que no ha habido ningún tipo de pacto con la Plataforma", ni tampoco se ha visto ningún cambio en temas territoriales, en relación al proyecto inicial, aprobado por el Consell en 2013.

Desde la Plataforma consideran que el proyecto "incumple los Acuerdos del Cambio" (Foto: Terraferida) Desde la Plataforma consideran que el proyecto "incumple los Acuerdos del Cambio" (Foto: Terraferida)

"Este pacto de Miquel Ensenyat, Mercedes Garrido y Jesús Jurado es peor que el que inició Maria Salom desde el PP", ha matizado Corbera. A esto, ha añadido que "este proyecto es una continuación del que dejó el Partido Popular", pero que, a diferencia, en ese momento el pacto de los 'populares' no contaba con tanto dinero como ahora.

Pese a las rupturas que ha provocado este proyecto entre partidos y movimientos ecologistas, el presidente del GOB ha pedido que si realmente éste es un gobierno "del cambio, estamos a tiempo de paralizar las cosas, de sentarnos todos y buscar otras alternativas mejores".

El colectivo ha obtenido, mediante un dron, un total de 350 imágenes (Foto: Terraferida) El colectivo ha obtenido, mediante un dron, un total de 350 imágenes (Foto: Terraferida)

Desde la Plataforma consideran que el proyecto "incumple los Acuerdos del Cambio" firmados por MÉS, PSOE y Podemos. Asimismo, califican de "desmesurado, depredador de territorio y carísimo" el proyecto de la nueva autopista, puesto que ocupará cerca de 60 hectáreas y costará "más de 33 millones de euros".

Leer Más: El Consell gana el recurso de las obras de la carretera de Llucmajor – Campos

La autopista Llucmajor Campos puede cambiar el paisaje agrario y ambiental