Alcalde de Lloseta: Vamos a luchar para que se queden en Cemex el máximo de trabajadores

Chema Muñoz, alcalde de Lloseta, hará todo lo posible para que los despidos de Cemex sean los menos posibles (Foto: Google)
Chema Muñoz, alcalde de Lloseta, hará todo lo posible para que los despidos de Cemex sean los menos posibles

Como una especie de David contra Goliat, el alcalde de Lloseta Chema Muñoz tiene la firme intención de hacer todo lo posible para evitar que Cemex lleve a cabo el despido masivo de los trabajadores, a quienes la multinacional comunicó la intención de cerrar la cementera sin previo aviso, lo que ha provocado un terremoto en este municipio de 6.000 habitantes y alrededores, ya que no sólo se perderán los puestos directos, sino también otros que dependen indirectamente de la fábrica. El martes 16 de octubre la compañía informaba de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 94 de sus 104 trabajadores y a otros 100 de empresas subcontratistas (UGT habla de que la cifra podría llegar a 450 trabajadores contando con los empleados de los negocios satélites que viven de la cementera).

Al alcalde socialista de Lloseta no le ha quedado más remedio que tomar cartas en el asunto, primero porque es su obligación como responsable del Ayuntamiento llosetí, y segundo porque nadie mejor que él conoce las historias que hay detrás de cada familia afectada por esta inexplicable decisión que ha cogido a todos con el paso cambiado.

Por eso, por lo importante que es el futuro más inmediato para los vecinos afectados por el cierre de Cemex hemos hablado en Mallorca Confidencial con el primer edil, pero también por cómo se presenta el encuentro con la potente multinacional previsto para el lunes y en el que también estará presente el conseller de Trabajo Iago Negueruela.

 ¿No se esperaban la decisión de Cemex?

chema muñoz regidor lloseta cemexNo, no, de ninguna manera. Ni los trabajadores, ni nosotros, ni nadie.

¿Por qué?

Porque hay trabajadores que me han dicho que hasta hace poco, se estaban haciendo inversiones y reparando cosas. Hay gente que incluso acaba de empezar a trabajar, que ha sido contratada hace poco … Y además se comentaba que la empresa se había planteado pedir la concesión de explotación para más años.

Y cuando usted se enteró del sorpresivo ERE, ¿qué hizo?

Hablé con un responsable autorizado y me comunicó que Cemex tiene 7 fábricas de cemento en España y que no estaban dando el rendimiento previsto, el 100%, por lo que se había tomado la determinación de cerrar dos: la de Mallorca y la de Almería.

¿Un cierre total?

Me habló de cierre temporal. Me dijo que al día siguiente no iban a venir los camiones y así fue. Que los hornos iban a dejar de funcionar en diciembre y la medida también se va a llevar a cabo, aunque de forma paulatina.

¿Usted es consciente de que Cemex es una multinacional?, y que si ha tomado la decisión no habrá nadie que le haga cambiar de opinión

Vamos a luchar para que se queden el mayor número de trabajadores. Para nosotros, para los vecinos afectados y para las arcas del consistorio es importante que la cementera no cierre.

Económicamente en qué se traduce

En el consistorio ingresamos más de 200.000 euros de Cemex en concepto de licencias de actividad, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)…, pero lo más importante son los trabajadores y sus familias, eso no cabe duda. Son nuestra máxima preocupación.

Es la parte más complicada, con historias muy personales ¿no?

El otro día la mujer de un trabajador de 55 años, de los que más de 25 lleva en la cementera, me contaba su preocupación porque no sabía qué iba a ocurrir ahora con su marido. Con esa edad, el futuro laboral es complicado cuando has estado la mayor parte de tu vida en un puesto donde has dado lo mejor.

Tremenda situación 

La verdad es que es un palo. Como digo hay gente que lleva toda la vida trabajando ahí. Vamos a ver qué pasa. El 5 de noviembre tienen una reunión para negociar con la empresa.

Pero antes el lunes usted y el conseller de Trabajo, ¿qué van a intentar? 

chema muñoz regidor lloseta cemex

Bueno, tenemos una reunión oficial a primera hora de la tarde, pero yo por la mañana intentaré también hablar con el jurídico. Me consta que el conseller fue muy contundente con ellos. Fue el propio Negueruela el que se puso en contacto con Angel Galán, el jurídico, nada más saber la noticia del ERE. Hay que intentarlo todo. Los motivos que dan para el ERE no se sostienen. Hay que probar otras alternativas antes de cerrar.

 

Trabajadores desconfiados de los políticos, ecologistas que piden al Govern que no se oponga al cierre y unos motivos del ERE que no se cree nadie

Y con este espíritu dejamos al alcalde de Lloseta sabedor también de que hay trabajadores que reprochan a los políticos que no hayan sabido prevenir lo que se venía encima, en el sentido de que su obligación es verse de vez en cuando con los empresarios y ver si algo va bien o no. Sin embargo no parece que éste sea el caso del alcalde Chema Muñoz que al parecer conoce al director de la factoría, Tomás Sánchez, del que dice que es una bella persona, sensata y abierto. El año pasado, a mediados de diciembre, la cementera celebraba el 25 aniversario de su llegada al municipio llosetí.

Sobre la mesa quedan muchos interrogantes. El principal: los motivos del ERE. Según parece Cemex habría argumentado que la crisis en la construcción y la inversión que supone acondicionar para el 2020 la fábrica a la regulación europea de CO2 han sido los elementos cruciales para tomar la drástica decisión. Su intención, que parece inamovible, es dejar la fábrica de Lloseta como un centro de distribución y almacenaje. También se habla de dejar la planta solo como una envasadora de cemento producido en otros lugares.

La ‘bestia negra’ para los colectivos ecologistas de Mallorca que tantas críticas y rechazo ha provocado en todos estos años sigue generando polémica entre los conservacionistas, ahora con un cierre por sorpresa. Desde el Gob mantienen que el Govern no debe oponerse fundamentalmente por razones medioambientales, aunque no les queda más remedio que ser políticamente correctos reconociendo que están preocupados «por las repercusiones que puede tener sobre los puestos de trabajo si el cierre no se hace de forma coordinada y planificada con las instituciones».

Cemex llegó al municipio mallorquín de Lloseta hace 26 años (Foto: Google Maps)
Cemex llegó al municipio mallorquín de Lloseta hace 26 años (Foto: Google Maps)

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.