martes. 19.03.2024

La riada que azotó al Llevant de la Isla el pasado martes de 9 de octubre ha dejado numerosos daños materiales que el Govern ha tasado en más de 91 millones de euros. Los particulares damnificados podrán solicitar las ayudas a partir de este lunes hasta el 31 de enero. "Era importante trasladar al Estado estos valores económicos para declarar como zona catastrófica Sant Llorenç, Capdepera, Artà, Manacor y Son Servera", ha declarado este domingo la consellera de Hisenda i Administracions Públiques i Emergències, Catalina Cladera.  

El Govern ha estimado, en una primera valoración, que los daños materiales causados por las inundaciones en la comarca de Llevant ascienden a 91,11 millones de euros, según ha anunciado este domingo la consellera de Hisenda i Administracions Públiques i Emergències, Catalina Cladera, durante la VIII Trobada de Cossos d'Emergència celebrada en Inca.

Según la consellera, "era importante trasladar al Estado estos valores económicos para declarar como zona catastrófica Sant Llorenç, Capdepera, Artà, Manacor y Son Servera", localidades inundadas por la fuerte riada del pasado 9 de octubre.

Las ayudas

En concreto, el informe ha servido para trazar las distintas líneas de ayuda, cuyos textos fueron aprobados el pasado viernes. Así, Cladera ha recordado que a partir de este lunes las personas y empresas afectadas podrán solicitar las ayudas a través de la ventanilla única que se abrirá en los ayuntamientos.

Leer Más: El Govern dará ayudas de hasta 60.000€ para casas totalmente siniestradas

Además, también ha informado de que, en el caso de ayudas a particulares, los damnificados podrán solicitar las ayudas del Govern desde este lunes hasta el 31 de enero de 2019.

Daños materiales cuantificados

La consellera de Hisenda ha detallado la cuantía de los daños materiales causados por las inundaciones en los distintos municipios declarados como zona catastrófica del Llevant.

El total de daños materiales a particulares asciende a 19,1 millones de euros. En este apartado se incluyen los daños en viviendas, terrenos limítrofes a torrentes y en vehículos.

Estado en el que ha quedado una de las cientos de viviendas afectadas por la torrentada de Sant Llorenç (Foto: Europapress) Estado en el que ha quedado una de las cientos de viviendas afectadas por la torrentada de Sant Lllorenç (Europapress)

En cuanto a los daños materiales en bienes públicos de entidades locales (ayuntamientos y Consell de Mallorca), la cifra cuantificada es de 36,32 millones de euros, en la que se incluyen los ayuntamientos de Sant Llorenç, Artà, Manacor, Capdepera y Son Servera. Las cuantificaciones de las consellerias de Medi Ambiene, y en menor medida las de Territori i Educació, ascienden a 31,56 millones de euros.

Cladera ha destacado que estas cuantificaciones "podrían variar a más o a menos" a medida que el trabajo sea cada vez más concreto.

Pollença

En cuanto a la valoración de las inundaciones en Pollença, Cladera ha recordado que se inspeccionó la zona pero que "evidentemente no llega a los niveles de Sant Llorenç", por lo que ha concretado que "Pollença no puede declararse como zona de emergencia".

El puente romano de Pollença al límite por la torrentada de agua (Foto: Twitter) El puente romano de Pollença al límite por la torrentada de agua (Foto: Twitter)

Pese a ello, la consellera ha dicho que "se valorará qué tipo de ayuda puede tener desde un punto de vista medioambiental o material".

Leer Más: Un helicóptero de la Guardia Civil rescata a más de 40 personas aísladas

Los daños materiales de las inundaciones del Llevant superan los 91 millones