martes. 19.03.2024
La actuación del colegiado no ha contentado a nadie (Foto: LFP)
La actuación del colegiado no ha contentado a nadie (Foto: LFP)

Una pena máxima cometida por Valjent sobre Enric Gallego durante el tiempo de descuento ha impedido al RCD Mallorca S.A.D sumar tres nuevos puntos. Los de rojo y negro han empatado este domingo por la mañana en Son Moix ante el también recién ascendido Extremadura (1-1), un equipo que este domingo ha visitado Son Moix por primera vez en su historia. Para los curiosos, comentar que los hoy vestidos de blanco no son el primer conjunto extremeño en pisar el verde del recinto palmesano. Antes lo hizo el Don Benito, en una eliminatoria de ascenso a Segunda B ante el filial bermellón en 2009. 

Antes del pitido inicial se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del ex guardameta mallorquinista Juan Heredia y de las 13 víctimas de la riada que azotó el Llevant de las Isla el pasado martes 9 de octubre. Señalar que el club isleño prepara un encuentro junto a la Federació de Fútbol de les Illes Balears para recaudar fondos.

El club rindió tributo al Llevant de la Isla (Foto: RCDM) El club rindió tributo al Llevant de la Isla (Foto: RCDM)

Sin sorpresas en los onces

Vicente Moreno volvió a repetir el mismo once que hace una semana perdió en el Nuevo Los Cármenes ante el Granada (1-0).

El once dispuesto por Vicente Moreno (Foto: LFP) El once dispuesto por Vicente Moreno (Foto: LFP)

Por su parte, el técnico del Extremadura Juan Sabas no pudo disponer de Álex Barrera, Fausto Tienza, Borja Granero e Iñigo López si bien los tres primeros tampoco fueron de la partida en la anterior jornada frente al Cádiz.

Para los despistados, comentar que el ahora entrenador de los extremeños fue el que originó la jugada del gol de Alfredo Santaelena que sirvió al Atlético de Madrid para derrotar al RCD Mallorca en la prórroga de la final de la Copa del Rey de 1991 disputada en el Santiago Bernabéu.

Enric Gallego y Chuli perdonan en el primer acto

Regresando al envite celebrado este soleado domingo, en el minuto 5, Enric Gallego estuvo a punto de aprovechar un error de Raíllo para inaugurar el marcador. La madera impidió el tanto de los visitantes. Diez más tarde, una arrancada de Abdón no pudo ser rematada en el segundo palo por Aridai y en el 20, Chuli perdonó solo ante Reina.

Superado el primer tercio, el francoitaliano Rennella disparó flojo a las manos del cancebero local y en el 38, el colegiado mostró una amarilla a Olabe por una dura entrada sobre Aridai que bien pudo ser roja. Segundos más tarde, Salva Sevilla ejecutó un libre directo por encima del larguero del arco defendido por el imberbe cedido por el Mónaco, Álvaro Fernández.

Golazo de Aridai

La segunda mitad empezó con un incursión de Fran Gámez que fue abortada por el meta visitante. Justo después, Aitor despejó un testarazo bien dirigido de Valjent tras un saque de esquina y en el 50, Lago Junior -que hoy ha cumplido 100 partidos como barralet- disparó desviado. Segundos más tarde, Abdón no alcanzó por escasos centímetros un gran servicio de Salva Sevilla.

En el minuto 54, el dos veces internacional absoluto Diego Capel sustituyó a Rennella y en el 57, Stoichkov hizo lo propio por Dani Rodríguez. Instantes después, una gran triangulación entre el recién entrado, Salva Ruiz y Aridai fue empujada a la red sin oposición por el último. Mención especial merece el origen de la acción, con un majestuoso pase del ex del Linense en su primer contacto con el cuero. Luego pudo marcar, pero Álvaro Fernández frustró su intento.

Los visitantes se quedan con diez

Una gran acción de Capel pudo significar el empate cuando todavía restaban más de veinte minutos para el final. Afortunadamente para los intereses de los anfitriones, el inicialmente suplente Willy y Enric Gallego se estorbaron en el remate.

En la acción siguiente, los visitantes se quedaron con diez tras ver Aitor su segunda amarilla por un claro agarrón sobre Lago Junior. Poco después, los extremeños demandaron la segunda cartulina para Fran Gámez por cortar con la mano un pase de Capel. Curiosamente, el colegiado señaló la infracción pero no expulsó al bravo lateral.

Valjent persiguiendo a un rival (Foto: LFP) Valjent persiguiendo a un rival (Foto: LFP)

A falta de poco más de diez minutos, un renqueante Raíllo abandonó el terreno de juego. El ghanés Baba, el Michael Essien barralet, entró en el lugar del central andaluz. Entonces, Marc Pedraza retrasó su posición para formar en el eje de la zaga.

El defensa Djalo dispuso clara opción para nivelar la contienda. Sin embargo, remató al aire cuando estaba totalmente solo en una inmejorable posición tras un claro fallo en el marcaje de los baleares. Era el minuto 81. Después, Lago Junior malgastó un mano a mano frente a Álvaro Fernández en una acción que, de nuevo, nació de la gran visión de juego de un Stoichkov que poco más tarde, no fue capaz de definir una acción personal.

Como un jarro de agua fría

Durante el descuento llegó la polémica cuando el trencilla sancionó como pena máxima un agarrón de Valjent a Enric Gallego tras el lanzamiento de una falta lateral. Kike Márquez, que empezó el duelo sentado en el banquillo, transformó un lanzamiento que Reina estuvo a punto de desviar. Antes del pitido final, Baba vio la roja por una desproporcionada entrada sobre Enric Gallego que hizo saltar como un resorte a todo el banquillo visitante.

ALINEACIONES: 

RCD MALLORCA S.A.D (1): Reina, Fran Gámez, Valjent, Raíllo (Baba, min 79), Salva Ruiz, Marc Pedraza, Dani Rodríguez (Stoichkov, min 57), Salva Sevilla, Lago Junior, Aridai y Abdón (Giner, min 68).

EXTREMADURA (1): Álvaro Fernández, Aitor, Djalo, Pomares, Alex Díez, Zarfino, Valverde (Kike Márquez, min 78), Chuli (Willy, min 63), Olabe, Rennella (Diego Capel, min 54) y Enric Gallego.

COLEGIADO: Moreno Aragón (colegio extremeño)

GOL: 1-0 Aridai (min 57); 1-1 Kike Márquez (min 90 + 3)

Un penalti en el descuento impide el triunfo del RCD Mallorca en Son Moix