martes. 19.03.2024

El comité de empresa de Cemex ha lamentado este lunes, tras reunirse con representantes de dicha compañía y de la conselleria de Trabajo, que la cementera no vaya a dar "marcha atrás" y mantenga el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaría a unos 200 trabajadores de la planta de Lloseta. Desde el Govern, por su lado, han mostrado su apoyo a los trabajadores para intentar mantener los empleos.

Sin embargo el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, a pesar del negro panorama que pinta con una decisión a todas luces por ahora inamovible, mantiene que quiere un diálogo tripartito para evitar el cierre.

Todo indica que "la lucha será larga"

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa, Vicenç Villalonga, ha considerado que la "lucha será larga", ya que a pesar de que por "mucho" que lo han intentado la empresa mantendrá el ERE cuyas negociaciones empezarán el 5 de noviembre.

Cemex no da "ningún paso atrás"

Villalonga ha lamentado que la empresa no haya dado "ningún paso atrás" y que las posibles alternativas que haya dado sean para negociar las salidas de los trabajadores "sin abrir la puerta a la reconversión de la instalación". "No queremos el cierre, la planta es viable", ha dicho.

Leer más: El horno de Cemex deja de funcionar y los trabajadores se concentran

Los trabajadores seguirán adelante con más movilizaciones

Asimismo, ha explicado que, cuando les faciliten la información, solicitarán un informe para contrastar las cifras que, según la empresa, justificarían el cierre de la cantera. Además, ha anunciado que realizarán nuevas movilizaciones pero que todavía no se puede concretar las fechas.

El conseller públicamente no tira la toalla, a pesar de que parece una decisión inamovible la de Cemex

Por su lado, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado que irán mano a mano con los trabajadores para "velar por el mantenimiento de los puestos de trabajo". "Ahora veremos el escenario y qué solución se puede dar; esperemos que sea el mantenimiento", ha añadido.

La fábrica es rentable y el conseller lo respalda

Según ha dicho, la representación sindical cree que la fábrica es rentable y justifica su mantenimiento. "De entrada, respaldamos esa posición", ha manifestado el representante del Ejecutivo autonómico.

Cemex solo quiere mantener la cementera como punto de distribución y almacenaje

La intención de la empresa, por su parte, es mantener la planta como punto de distribución y almacenaje. Los representantes de la compañía que han acudido a la reunión no han realizado declaraciones a los medios.

El alcalde de Lloseta insiste en que se despida a cuanta menos gente mejor

Por su parte, el alcalde de Lloseta, Chema Muñoz, ha pedido que se llegue a un acuerdo antes del día 5 de noviembre para que haya el mínimo de despidos posibles. "La incógnita está en cuánta gente quedará" al no considerarse viable la cantera, ha planteado.

Leer más: Alcalde de Lloseta: Vamos a luchar para que se queden en Cemex el máximo de trabajadores

Cemex no da marcha atrás y mantiene el cierre de la fábrica y despido masivo