martes. 19.03.2024
Joan Ripoll es el director de la 29 Mostra d'Art i Empresa y presidente de 'Serra Mamerra'
Joan Ripoll es el director de la 29 Mostra d'Art i Empresa y presidente de 'Serra Mamerra'

Petra celebra a partir del viernes y durante todo el fin de semana la esperada Mostra d'Art i Empresa en su 29 edición, lo que la convierte en una de las más consolidadas de Mallorca. Una cita que que este año trae una novedad a tener en cuenta porque por primera vez el sábado 27 de las 19:00 a las 22:00 horas tendrá lugar una cata de vinos de la denominación de origen 'Pla i Llevant' en las escoles velles, juntamente con una cata de aceites de empresas adscritas a la 'DO Oli de Mallorca' y radicadas en Petra. Una parte de la recaudación de esta actividad irá a parar a los damnificados de las torrentadas de Sant Llorenç.

De cómo se presenta esta 29 Mostra y qué es lo que se van a encontrar los petrers y los visitantes, hablamos con su director, Joan Ripoll, que es además el presidente de la Asociació Serra Mamerra y el alma máter de este importante evento muy arraigado ya en el sector.

En esta vigésimo novena edición de la Mostra d'Art i Empresa de Petra, ¿que nos vamos a encontrar?

De todo un poco. Encontraremos stands muy variados como asociaciones culturales, artesanos, empresas dedicadas a la construcción, electricidad, pintura, coches, alimentación, textil, etc. También ocupan un lugar muy importante las exposiciones de pintores, esculturas, demostraciones de "Bolillos", taller de alpargatas, 'cordats' y fabricación de guitarras eléctricas, así como un amplio abanico de actuaciones musicales.

La Mostra gastronómica es uno de los puntales de la cita de Petra el cuarto domingo de octubre La Mostra gastronómica es uno de los puntales de la cita de Petra, muy apreciada por los visitantes y petrers

Como ya es tradición, la Mostra se celebra el cuarto domingo de octubre 

Sí, sí. Este año cae el 28 de octubre y el carrer Ample y alrededores, con las plazas incluidas, sirven de escenario a todos los estands que dan tanto ambiente y color al municipio.

Cuéntenos cuándo comenzó esta feria y con qué objetivos se puso en marcha

Realmente todo comenzó en 1990, y fue la Asociació Serra Mamerra la que la puso en marcha por primera vez esta feria con el nombre Mostra d'Art i Empresa y la que durante varios años se encargó de su organización. Después se creó la Asociació d'Empresaris de Petra, que tomó el relevo en la organización y más adelante fue el Ayuntamiento de Petra el que se hizo cargo. Sin embargo, desde el 2013 'Serra Mamerra' ha vuelto a tomar las riendas de su organización, con el patrocinio del Ayuntamiento. Esta es a grandes rasgos al cronología de la Mostra, cuya finalidad fundamental desde luego es exponer y mostrar los productos de Petra a los visitantes, tanto del pueblo como de fuera.

29 edición y ¿cuántos expositores participan?

Entre empresas y asociaciones, habrá unos 80 expositores.

Unos expositores que ahora pueden venir de cualquier punto ¿no?

Es otra de las novedades de esta edición. Hasta este año, la condición principal era que debían ser de Petra o tener una relación directa con el municipio, pero a partir de esta edición, la Mostra d'Art i Empresa se ha abierto a todos.

Las actuaciones no faltan en esta cita de Petra que no hay que perderse Las actuaciones tradiciones no faltan en esta cita de Petra que no hay que perderse

Desde luego es un Mostra en la que está asegurada la música y también las actividades complementarias, con novedades como una cata de vino 

Por supuesto.  Habrá actuaciones musicales como un concierto de órgano, conciertos de la Banda de Música de Petra, Xeremiers de Petra, Petrukada, actuaciones de baile, una obra de teatro, espectáculos musicales, pintura en directo ... El domingo 28, un tren turístico hará un circuito cultural por diferentes puntos de interés del pueblo. La estación del tren estará ubicada en el recinto ferial. Pero antes, el viernes día 26, a partir de las 20:30 horas tenemos la Mostra Gastronòmica en la plaza Ramon Llull, con baile de salón y línea. Y el sábado día 27, a partir 18:00 horas se ha organizado el "Tardeo Mostra" en Can Oms. Como novedad este año tenemos el mismo sábado desde las 19:00 a las 22:00 horas, la DO Pla i Llevant organiza una cata de vino en las Escoles Velles, acompañado de una fiesta de baile en línea.

La banda de Petra, un clásico que no hay que perderse La Banda de Música de Petra, un clásico que no hay que perderse

¿Qué es lo que más gusta de esta Mostra?

Lo que más gusta a los visitantes es la gran variedad de productos artesanales que pueden encontrar, así como la gran oferta cultural que ofrece esta muestra. Una de las actividades que más llaman la atención es la vuelta turística en tren por todo el pueblo. También gusta mucho la oferta gastronómica que hay durante todo el día, teniendo en cuenta que es una feria que se alarga hasta las 19:00 horas de la tarde. A mí personalmente, me gustan muchas cosas, pero una de las que más me satisfacen es que esta feria ha dado a conocer bastantes empresas de Petra en toda Mallorca. Es un hecho que algunas de ellas han aumentado su prestigio, sin lugar a dudas.

El tren turístico es una de las principales atracciones y además muy solicitada El tren turístico es una de las principales atracciones y además muy solicitada

Tres días que no hay que perderse y que como director de la Mostra, ¿cómo animaría a que la visitasen?

En nombre de Serra Mamerra, conjuntamente con el Ayuntamiento de Petra, queremos animar a la gente de Mallorca a que venga a degustar la Mostra Gastronòmica, la cata de vinos y disfrutar de la variada oferta de ocio, y sobre todo a visitar los stands. Estáis todos invitados.

Consultar el programa aquí

Joan Ripoll: "Petra recibe la 29 Mostra d'Art i Empresa con una cata de vinos"