viernes. 29.03.2024
Francisca Artigues habla para rtve de la obra que está expuesta en Madrid (Foto: rtve)
Francisca Artigues habla para rtve de la obra que está expuesta en Madrid (Foto: rtve)

Más de 14.000 personas han visitado ya la exposición 'Vivarium' que se inauguró hace justo un mes en el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC). La muestra exhibe las 13 piezas bordadas por Francisca Artigues sobre los dibujos del artista Miquel Barceló, su hijo. La muestra se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2019.

Desde 2010, Francisca Artigues (Felanitx, 1926) ha dedicado cientos de horas a bordar los dibujos que el pintor mallorquín crea sobre telas de lino y algodón de uso doméstico. Estos tejidos son interpretados por quien mejor conoce al artista, su madre.

Francisca Artigues con su hijo Miquel Barceló durante la presentación de al exposición de bordados en Madrid (Foto: rtve) Francisca Artigues con su hijo Miquel Barceló durante la presentación de al exposición de bordados en Madrid (Foto: rtve)

Antonia Artigues, una joven artista de 92 años, sabia y de tu a tu frente a su internacional hijo

La exposición, que reúne 13 bordados de gran formato de Artigues, entre cortinas, manteles y colchas, así como una treintena de dibujos originales en acuarela de Barceló, entre otros, recibe su título de uno de los bordados, 'Vivarium', una pieza de 444 por 244 centímetros que llevó más de dos años de trabajo, no sólo por el gran tamaño del mismo, sino por la gran cantidad de seres que alberga.

Uno de los bordados de Francisca Artigues (Foto: rtve) Uno de los bordados de Francisca Artigues (Foto: rtve)

El arte de bordar de Francisca Artigues

La obra de Barceló se inspira en la naturaleza y en el Mediterráneo y, concretamente, en su isla natal, Mallorca, donde experimentó con el arte por primera vez alentado por su madre, que también había pintado durante un tiempo.

En su entorno natural, aprendió a amar el mar e, influenciado por la obra de Joan Miró, ejecutó sus primeras obras con temas animalistas y su madre, una artista vocacional, supo ver el potencial de sus dibujos y decidió bordarlos.

La exposición de Miquel Barceló y su madre está siendo todo un éxito en Madrid (Foto: rtve) La exposición de Miquel Barceló y su madre está siendo todo un éxito en Madrid (Foto: rtve)

Leer más: Madre e hijo presentan en Madrid el “hilo” de arte que les une en “Vivarium”

Más de 14.000 personas en la exposición de bordados de la madre de Barceló