Francisca Mora: «La Fira de Porreres combina tradición e innovación»

Xisca Mora es la alcaldesa de Porreres
Xisca Mora es la alcaldesa de Porreres

Este fin de semana arranca la esperada y tradicional Fira de Porreres, un evento totalmente consolidado que se ha convertido en toda una referencia en el Pla de la Isla. Y no es para menos pues el programa incluye desde espacios comerciales de exposición y venta hasta actividades deportivas y culturales. 

Durante los próximos días, Porreres es un escaparate comercial, social, cultural, empresarial, gastronómico y turístico de todo lo que se hace en el pueblo. Todo ello, combinado con una mezcla de ramadería, agricultura y diferentes tipos de propuestas dirigidos a toda clase de públicos. 

En MallorcaConfidencial hemos charlado con la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, para que nos cuente más cosas sobre esta particular Fira. 

Como primera edil de un municipio abierto, acogedor, solidario y que sabe conjugar con acierto la tradición con las novedades, además de la recogida de fondos para los damnificados por la torretanda del Llevant ¿Qué va a tener esta Fira de Tardor de especial?

La Fira de Tardor para los porrerencs i porrerenques es muy especial porque es la Fira de toda la vida, la que han vivido y conservado nuestros padres y abuelos.

Los productos autóctonos, siempre presentes en la Fira (Foto: Archivo)
Los productos autóctonos, siempre presentes en la Fira (Foto: Archivo)

En ella se combina la tradición de la muestra de nuestra agricultura y ramadería, la promoción del pequeño y mediano comercio y tejido empresarial del municipio así como el fomento del producto local.

La última Fira de Tardor en este final de legislatura en el que este tipo de eventos ponen de manifiesto cómo disfrutan los porrerencs que en sus calles y en sus plazas se enseñe lo mejor para el disfrute del pueblo pero también para los que lo visitan. Es importante esa relación directa con los vecinos del municipio ¿no?

Si, es gracias a todos los vecinos de Porreres y también gracias a toda la gente que nos visita desde otros pueblos que esta Fira tiene un espíritu activo y muy participativa.

También cabe destacar el trabajo que llevan a cabo todas la entidades y asociaciones tanto culturales como deportiva para poder ofrecer un programa de actividades muy diversas y atractivas.

Si tuviera que hacer un balance de lo que suponen estas citas con el arte, con la gastronomía, con la cultura, con la ganadería, con la agricultura… ¿Qué destacaría?

El resultado es muy positivo, ya que estos tipos de eventos, nos dan la posibilidad de poder mostrar el amplio abanico de productos que se pueden encontrar en los comercios, empresas e industrias locales. Productos muy variados y de gran calidad.

La Fira ofrece productos muy variados (Foto: Archivo)
La Fira ofrece productos muy variados (Foto: Archivo)

A su vez, esta cita anual nos permite compartir un rato agradable con nuestra gente disfrutando de nuestra gastronomía y platos típicos de la temporada.

La Fira de Tardor tiene un poco de todo y para todas las edades, pero en esta edición, si tuviera que decir, «esto no hay que perdérselo», ¿qué sería?

No me gusta destacar un solo acto, ya que como alcaldesa los considero todos interesantes, cada uno des de su ámbito. Intentamos que haya actos muy diversos y como dice la pregunta para todas las edades durante todo el fin de semana. Destacar la gran participación y ambiente de fiesta que se vive el domingo.

Mallorca se llena de vida este otoño con innumerables Fires que salpican el paisaje urbano de muchos pueblos. ¿Qué hace especial a la Fira de Porreres?

Que es nuestra Fira, la Fira del pueblo de Porreres, una Fira tradicional pero a la vez adaptándonos a los nuevos tiempos e innovando algún aspecto para que sea un escaparte atractivo de todo lo que puede ofrecer nuestro municipio.

Tampoco faltarán las actuaciones musicales (Foto: Archivo)
Tampoco faltarán las actuaciones musicales (Foto: Archivo)

Ya por último, ¿Qué invitación hace a los porrerencs y a toda Mallorca para que no se pierdan la Fira?

Que vengan a disfrutar durante todo el fin de semana de las innumerables actividades que se llevaran a cabo en nuestro pueblo, que vengan a degustar todos los encantos que ofrece Porreres, que aprovechen para pasear por nuestras calles y también para comprar. Que vivan el pueblo y que vivan la Fira.

Consulte el programa de la Fira de Porreres aquí 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.