jueves. 28.03.2024
La exministra socialista, Carmen Alborch, ha muerto a los 70 años (Foto: Facebook)
La exministra socialista, Carmen Alborch, ha muerto a los 70 años (Foto: Facebook)

La política, profesora y escritora valenciana Carmen Alborch, ministra de Cultura en el gobierno del PSOE entre 1993 y 1996, ha fallecido a los 70 años. La última aparición pública de Alborch se produjo el pasado 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat. En su discurso, ya que ejerció además como portavoz de los galardonados, aseveró que el feminismo "debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad".

"El feminismo, como ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", dijo en aquel acto institucional el 9 d'Octubre en presencia, entre otros, del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; y del jefe del Consell, Ximo Puig.

La última aparición pública de Alborch se produjo el pasado 9 d'Octubre (Foto: Europapress) La última aparición pública de Alborch se produjo el pasado 9 d'Octubre (Foto: Europapress)

La presidenta Armengol manifiesta su tristeza por la muerte de Alborch

Una gran pérdida, afirma Francina Armengol en su cuenta de Twitter. "Una mujer magnífica comprometida con la política y con la justicia social. Amiga y referente feminista que abrió camino por la igualdad y los derechos de las mujeres. Mi pésame a su familia", añade la también secretaria general del PSIB-PSOE en Baleares y por tanto compañera de partido de la exministra de Cultura.

Carmen Alborch con Francina Armengol y Ximo Puig (Foto: Twitter) Carmen Alborch con Francina Armengol y Ximo Puig (Foto: Twitter)

Una larga carrera política

Carmen Alborch, nacida en Castelló de Rugat (Valencia) en 1947, fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de València, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011.

Una defensora por la igualdad

En su currículum figuran numerosas distinciones por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, como Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009.

Fue socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, recibió también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.

Le fue concedida la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, nombrada Officier Dans L'ordre Des Arts Et Des Lettres y de La Gran Cruz de Carlos III. Igualmente, fue patrona de honor del Teatro Real.

Autora de varios libros

Como autora, además de diversas obras especializadas relacionadas con el Derecho Mercantil, es responsable de títulos como 'Solas, gozos y sombras de una manera de vivir' (1999); 'Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres' (2002); 'Libres, ciudadanas del mundo' (2004), 'La ciudad y la vida' (2009) y 'Los placeres de la edad' (2014).

Muere la exministra Carmen Alborch a los 70 años