viernes. 19.04.2024
Es la tercera semana consecutiva que Don Felipe viaja a Mallorca (Foto: CEDE)
Es la tercera semana consecutiva que Don Felipe viaja a Mallorca (Foto: CEDE)

El Rey de España, Felipe VI, ha afirmado este jueves que la cuarta revolución industrial exigirá una "mejor definición y regulación de los nuevos derechos digitales de los ciudadanos, empresas e instituciones", durante la clausura del XVII Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que ha tenido lugar en el Palau de Congressos de Palma.

Don Felipe ha animado hoy a los participantes en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Empresarios (CEDE) a favorecer el desarrollo de "nuevas formas de conocimiento que permitan gobernar las tecnologías en favor del ser humano".

"Sois muy conscientes de los riesgos que entrañan las tecnologías cuando dejan de ser meros instrumentos y se configuran como referentes que lo condicionan todo", ha indicado don Felipe en su discurso ante un auditorio en el que estaban, entre otras autoridades, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Congreso del CEDE

El congreso de CEDE, entidad de la que el monarca es presidente de honor, se ha centrado en los efectos de la "revolución" que representa el avance de las tecnologías digitales, que provocan "cambios acelerados" que los dirigentes empresariales deben abordar "para seguir gestionando positivamente las oportunidades que se presenten y no perder el tren de la innovación y la competitividad", ha señalado el rey.

El rey, durante su exposición (Foto: CEDE) El Rey, durante su exposición (Foto: CEDE)

Don Felipe ha expuesto la necesidad de que la dirección empresarial se acompase "a las exigencias de dos de los principales vectores de cambio que se están percibiendo globalmente: por un lado, la creciente digitalización de la vida económica y social, y, por otro, la lucha contra el cambio climático para propiciar el nacimiento de sociedades y economías verdaderamente sostenibles".

Asimismo, ha aludido a la importancia de que el mercado laboral asegure "en todo momento la cohesión social y el progreso de todos los ciudadanos" y que, ante los cambios que implican las nuevas tecnologías, se regulen "los nuevos derechos digitales de ciudadanos, empresas e instituciones que permitan una convivencia inclusiva, equitativa y respetuosa con la dignidad de cada persona.

El peso del turismo

El Rey ha hecho hincapié, dado el peso del turismo en Balears, en que el sector "tiene que actualizarse" acentuando su avance hacia "la sostenibilidad y la digitalización".

"La primera -ha abundado- impulsará la eficiencia energética y una gestión más ecológica, mientras que la segunda intensificará la conectividad de sus instalaciones y procedimientos, así como nuevas fórmulas de comercialización".

Para acabar, Felipe VI ha expresado el "orgullo de saber que España dispone de un excelente plantel de directivos y emprendedores empresariales que serán capaces de liderar el futuro".

Otros asistentes

La sesión de clausura del congreso la ha abierto el presidente de CECE, Isidro Fainé, que ha ensalzado el "liderazgo resolutivo y prudente" del monarca, "una inspiración" para los directivos españoles, ha dicho.

También han tomado la palabra el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, que ha aludido a la incorporación de las tecnologías digitales en el sector turístico, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, quien ha subrayado que su ejecutivo ha impulsado la colaboración entre la administración y los agentes sociales "para afrontar esta nueva revolución industrial".

Armengol ha iniciado su discurso agradeciendo que los congresistas comenzaran su reunión recordando, con un minuto de silencio, a las 13 víctimas mortales de la torrentada que asoló el Llevant de Mallorca el pasado 9 de octubre.

Leer Más: Los Reyes visitan varias casas de Sant Llorenç y conversan con los vecinos

El Rey clausura en Palma el Congreso de Directivos y Ejecutivos