jueves. 28.03.2024
Las lluvias, tormentas y vientos fuertes están previstas para este fin de semana (Foto: María Jesús Almendáriz)
Las lluvias, tormentas y vientos fuertes están previstas para este fin de semana (Foto: María Jesús Almendáriz)

Parece que las previsiones se van a cumplir y el último fin de semana de octubre trae consigo fenómenos meteorológicos adversos, según acaba de comunicar el 112 de emergencias de Baleares, ya que se ha activado el índice de gravedad 1 del Plan Meteobal por lluvias en todas las Islas. Desde el 112 piden a los ciudadanos precaución, ya que se esperan 40 litros por metro cuadrado en una hora y una acumulación de 80 litros por metros cuadrado en todo el día.

La llegada de "una masa de aire ártico procedente de altas latitudes", que recorrerá el país de norte a sur y que causará "un acusado descenso térmico" en Península y Baleares, con nevadas en cotas relativamente bajas.

Dejamos octubre con lluvias (Foto: María Jesús Almendáriz) Dejamos octubre con lluvias (Foto: María Jesús Almendáriz)

Cuándo y por qué se activa el nivel 1 del Plan Meteobal

Esta situación se activa cuando la información meteorológica permita prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes y también se declara este nivel en aquella situación en la que se ha producido un fenómeno adverso en zonas localizadas.

La atención y seguimiento debe quedar asegurada por medio de los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología las lluvias estarán presentes el fin de semana (Foto: María Jesús Almendáriz) Según la Agencia Estatal de Meteorología las lluvias estarán presentes el fin de semana (Foto: María Jesús Almendáriz)

Todo pendiente para movilizarse en caso de que sea necesario

En esta fase se reune el Grupo de Soporte Técnico para realizar el seguimiento de la evolución de los fenómenos adversos y se activan los responsables de grupos y se efectúa una pre-alerta general de movilización de medios y recursos.

Todo ello con la finalidad de minimizar las consecuencias de fenómenos adversos, paliar los posibles daños a bienes y personas y procurar, a la mayor brevedad posible y la restauración de los servicios esenciales básicos para la comunidad.

Chubasqueros y paraguas para este fin de semana (Foto: María Jesús Almendáriz) Chubasqueros y paraguas para este fin de semana (Foto: María Jesús Almendáriz)

Lluvias fuertes que pueden ir acompañadas de tormentas

Este sábado habrá una inestabilidad generalizada con nubosidad abundante y precipitaciones tanto en la Península como en ambos archipiélagos, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes y que irán acompañadas de tormentas en Baleares, el Cantábrico, área de Levante, sierras de Andalucía oriental.

Tiempo invernal para este fin de semana según Aemet (Foto: María Jesús Almendáriz) Tiempo invernal para este fin de semana según Aemet (Foto: María Jesús Almendáriz)

Descenso de temperaturas

Otras característica de este fin de semana será el descenso "acusado y generalizado" de las temperaturas diurnas en la Península y en Baleares, que podrá llegar "a los 10 grados de diferencia" en algunos puntos del interior de la mitad norte peninsular.

Las mínimas también descenderán de forma significativa, con heladas en zonas altas y páramos de la mitad norte peninsular.

Los vientos del norte

Habrá también régimen intenso de vientos de componentes norte y oeste en la Península y en Baleares.

Por todo ello, la situación será "más propia del invierno y del mes de diciembre", y además continuará el domingo, que estará marcado por la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en el tercio norte de la Península, Baleares y Melilla.

Leer más: El frío invernal llega este fin de semana a las Illes

Activado en toda Baleares el nivel de gravedad 1 por fuertes lluvias