viernes. 29.03.2024

RCD Mallorca S.A.D y UD Las Palmas han protagonizado este sábado un auténtico partidazo en Son Moix que ha acabado en tablas (2-2). Antes del primer cuarto, los canarios tomaron ventaja en el marcador merced a las dianas de Rafa Mir y Rubén Castro. A pesar de la desventaja, los de rojo y negro no se dieron por vencidos y lograron nivelar la balanza antes del descanso con los goles casi consecutivos de Lago Junior y Stoichkov. En la segunda mitad, la intensa lluvia condicionó el espectáculo.

Las presencias de Xisco Campos -ya recuperado del traumatismo craneoencefálico y fisura de un vértebra sufrida en el choque ante el Albacete- y Stoichkov, en detrimento del recién salido del Hospital Valjent y el hoy suplente Abdón, han sido las novedades en el once local. En el bando visitante, un viejo conocido de la afición barralet sobre el pasto (Javi Castellano) y otros dos en el banquillo (Nauzet y Dani Castellano). Para los curiosos, comentar que tan solo Dani llegó a debutar en partido oficial con el primer equipo mallorquinista.

Dos goles encajados antes del primer cuarto

En el primer minuto de juego, Araujo remató alto con la testa un buen servicio desde el lateral. Seis más tarde, Rafa Mir avanzó a los canarios con un disparo seco desde la frontal que sorprendió a Reina. "Es el gol más agridulce de mi carrera porque toda mi familia es de aquí", reconoció el goleador tras el choque.

Los bermellones pudieron empatar en la acción siguiente pero Lemos salvó bajo la línea de gol el tanto de Aridai.

Los de amarillo se avanzaron con dos goles antes del primer cuarto (Foto: Twitter) Los de amarillo se avanzaron con dos goles antes del primer cuarto (Foto: Twitter)

Sin embargo, fueron los de Manolo Jiménez quienes volvieron a marcar cuando Rubén Castro, en posible posición adelantada, remachó a la red un centro chut de Araujo. Era el minuto 14.

Los barralets no se dan por vencidos

El segundo tanto foráneo dejó tocado a los balears si bien en el 20, Stoichkov dispuso de una clamorosa opción para recortar distancias después de un gran pase de Salva Ruiz. Con todo a su favor, el ex del Linense remató fuera con el interior desde el punto de penalti.

Antes de llegar a la primera media hora, Raúl Fernández se empleó a fondo para evitar la diana de Raíllo. El rechazo de meta fue a parar a los pies de un Stoichkov que lo estrelló contra un zaguero.

En el 31, Dani Rodríguez probó fortuna sin éxito desde unos 30 metros y en el 36, Reina evitó que Araujo firmara el tercero de los Pío Pío. Dos después, un centro de Fran Gámez no encontró rematador.

El empate, antes del descanso

Cuando restaban tres minutos para llegar al descanso, el marfileño Lago Junior recortó distancias al aprovechar un grosero error técnico del cancerbero de los canarios tras un tiro de Fran Gámez.

El gol de Lago Junior fue clave para neutralizar la ventaja canaria en el primer acto (Foto: Twitter) El gol de Lago Junior fue clave para neutralizar la ventaja canaria en el primer acto (Foto: Twitter)

Inmediatamente después del gol de africano, Fran Gámez chutó desviado y en el 45, Stoichkov niveló la balanza rematando con un extraordinario recurso un saque de esquina. Por cierto, primer tanto oficial de Juan Diego Molina con la zamarra rojilla.

La lluvia condiciona la segunda mitad 

La segunda mitad arrancó con otro detalle del atacante gaditano de los anfitriones que levantó al público de sus asientos. La ruleta del hoy por primera vez titular en Liga acabó en el fondo de las mallas si bien el colegiado ya había invalidado la acción antes de la definición.

En el 52, Reina atrapó en dos tiempos un libre directo ejecutado por Lemos y uno después, un lesionado David García dejó su sitio a Deivid. Pasada la hora, Cala estuvo a punto de introducirse en su portería un envenenado centro desde la banda derecha. Así, con el centro del campo perdido, Jiménez decidió sacrificar a Rafa Mir dando entrada a Tana. Por entonces, la incesante lluvia ya tenía su influencia sobre un verde cada vez más pesado.

Balears y canarios han disputado un auténtico partidazo (Foto: LFP) Balears y canarios han disputado un auténtico partidazo (Foto: LFP)

A falta de veinte minutos, justo después de que Valcarce reemplazara a Aridai, un tremendo error de Fran Gámez en la salida de balón fue aprovechada por Araujo para servir a un Rubén Castro que no pudo superar a Reina en el mano a mano. Cinco más tarde, y ya bajo un tremendo aguacero, Estupiñán sustituyó a un  lastimado Salva Ruiz.

MVP Araujo

Después de un disparo al limbo de Dani Rodríguez y otro de Araujo a las manos de Reina, "El Chino" le robó de nuevo la cartera a Fran Gámez y tras dejar sentado a Raíllo, remató rozando al palo. Luego, el recién entrado Estupiñán debió ser sustituido por Russo tras sufrir un golpe en sus costillas. El ecuatoriano estuvo poco más de diez minutos sobre el rectángulo de juego.

Durante el descuento, el público reclamó una posible pena máxima sobre Stoichkov que dicho sea de paso, ni el propio jugador demandó si bien luego reconoció ante las cámaras que "me han empujado pero son de esos penaltis difíciles de pitar". Eso sí, las protestas le costaron la amarilla a Raíllo. Posteriormente, un tiro lejano de Araujo lamió la madera antes de que el trencilla anulara un tanto a Rubén Castro por un claro fuera de juego.

FICHA TÉCNICA: 

RCD MALLORCA S.A.D (): Reina, Fran Gámez, Xisco Campos, Raíllo, Salva Ruiz (Estupiñán, min 75) (Russo, min 86), Marc Pedraza, Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Aridai (Valcarce, min 69), Lago Junior y Stoichkov.

UD LAS PALMAS (): Raúl Fernández, Juan Cala, Lemos, David García (Deivid, min 53), De la Bella, Ruiz de Galarreta (Sacko, min 76), Javi Castellano, Timor, Rafa Mir (Tana, min 63), Araujo y Rubén Castro.

COLEGIADO: Pérez Callá (colegio gallego)

GOLES: 0-1 Rafa Mir (min 7); 0-2 Rubén Castro (min 13); 1-2 Lago Junior (min 42); 2-2 Stoichkov (min 45)

El Mallorca suma un punto bajo un aguacero tras nivelar 2 goles en contra