sábado. 20.04.2024
Cerca de 700 asistentes a la Gala de entrega de premios y V aniversario de Sa Fundació
Cerca de 700 asistentes a la Gala de entrega de premios y V aniversario de Sa Fundació

Sa Fundación Jaume III de ses Illes Balears ha conseguido reunir a cerca de 700 asistentes a la Gala del III Premio Gabriel Maura de relatos breves en mallorquín y cena del V aniversario de la entidad. Toni Cantarellas ha sido el ganador de esta edición en la que sus responsables hablan de éxito absoluto y de que Sa Fundació ha hecho en esta ocasión una demostración de fuerza erigiéndose como referente del mallorquinismo, a la vez que "da un toque de atención a la clase política para que proteja las modalidades insulares". 

"El mallorquinismo despierta", afirman desde la entidad, pletóricos porque en su cita anual han conseguido reunir a un amplio abanico de los representantes sociales, políticos y empresariales.

Éxito total en la cita anual de Sa Fundació (Foto: Sa Fundació) Éxito total en la cita anual de Sa Fundació

Son Amar lleno hasta la bandera

No escatiman alabos hacia ellos mismos cuando afirman que "en una demostración de fuerza de Sa Fundació, cerca de 700 personas, entre ellas personalidades y autoridades relevantes del mundo político, empresarial y social de ses Illes Balears, así como representantes de entidades de la sociedad civil llenaron Son Amar hasta la bandera".

Toni Cantarellas, el ganador

El ganador de esta tercera edición del Premio Gabriel Maura ha sido Toni Cantarellas Pascual, histórico activista mallorquinista y editor de la revista Toc-Toc, con la obra “Bunyols verds de s’endívia”, dotado con 1.500 € y patrocinado por Finca Comassema.

El segundo premio, dotado en 500€ y patrocinado por Finca Tagamanent, ha sido para el escritor Gabriel Carbonell Sastre con la obra “Rondaia d’en Jordi Estelat”, autor de obras en catalán como El manuscrit Hargraves o El Guaita de la palomera, premio Baltasar Porcel Vila de Andratx 2008.

El tercer premio ha caído en el empresario y escritor llucmajorer Jaume Salvà Oliver “pelín” con “Es senyors mai s’embruten ses mans”, colaborador de s’Arenal Unit y premiado como “S'Arenaler de l’any 2017”.

Distinciones para todos los que defienden el mallorquín

Sa Fundació también ha distinguido al Museo de Artes Decorativas de Mallorca, Fundación Tocino Pons por su promoción de la cultura y raíces mallorquinas sin ayudas públicas, a la Associación de Vecinos des Born des Molinar por promover el mallorquín con sus cursos de lengua en la segunda y tercera edad y a Juan José (Tito) Claro Vidal, autor de varias obras en defensa de la verdadera historia de Mallorca y su lengua.

Una Gala del III Premio Gabriel Maura dedicada a las víctimas de Sant Llorenç des Cardassar

La vicepresidenta de Sa Fundació y presidenta del Jurado, la ex-senadora Gari Durán, ha dedicado la Gala del III Premio Gabriel Maura a las víctimas de Sant Llorenç des Cardassar, con gran ovación del público.

Durán ha destacado que "Sa Fundació, con el Premio Gabriel Maura, ha demostrado que es posible escribir, expresarse, comunicarse, vivir plenamente en mallorquín".

Joan Pons durante su intervención en el V aniversario de la entidad mallorquinista Joan Pons durante su intervención en el V aniversario de la entidad mallorquinista

"Estamos en contra de la suplantación del mallorquín por un catalán macarrónico que no hablan ni en Cataluña"

El vicepresidente y director de Sa Fundació, Joan Pons, ha hecho homenaje a Pep Zaforteza, presidente de honor de la Jaume III y autor de las cartas firmadas bajo el seudónimo de Pep Gonella en 1972 donde empezó a defender las variedades insulares ante la imposición de las formas catalanas.

Pons ha clamado que “los mallorquines no estamos en contra de la unidad lingüística entre baleares, valencianos, catalanes y occitanos. Estamos en contra de la suplantación del mallorquín por un catalán macarrónico que no hablan ni en Cataluña”.

"Los mallorquines no aceptaremos que los políticos hagan más 'sa farina blana' con la defensa del mallorquín"

El presidente de la Fundación Jaume III, Fernando Fortuny Salas, ha sido el encargado de cerrar el acto de V aniversario de la entidad.

Con un discurso muy reivindicativo, Fortuny ha advertido a la clase política que "los mallorquines estamos hartos y no aceptaremos que los políticos hagan más sa farina blana con la defensa del mallorquín. Queremos un compromiso público de los partidos políticos para formalizar nuestras modalidades insulares, el artículo salado, nuestras expresiones y características lingüísticas. El mallorquinismo ha despertado y ya no aguantará más promesas incumplidas".

Presencia de personas relevantes en el ámbito social, económico, civil y político de Baleares

Entre los asistentes a la Gala se encontraban los políticos el diputado nacionalFernando Navarro y los parlamentarios de Baleares Xavier Pericay y Olga Ballester. Todos de Ciudadanos.

Por el PP asistió una amplia representación integrada por Maria Salom, exdelegada del Gobierno, Toni Fuster secretario general del Partido Popular de Baleares, Fernando Rubio, concejal del PP en Cort, José Manuel Ruiz, presidente PP Calvià, Marga Vicens, presidenta NNGG Islas Baleares, Marc Álvarez, secretario NNGG Islas Baleares, Rafael Lillo, miembro directiva NNGG Islas Baleares, Llorenç Suau, exalcalde de Andratx y Ramon Oliver, exalcalde de Palmanyola.

También asistieron Sara Oliver, exconcejala EL Pi de Llorito, ahora independiente, Maria Mesquida, coordinadora de UPyD en Baleares y Carlos Zayas, exdiputado nacional del PSOE.

Entre los representantes de la sociedad mallorquina destacan Gaspar Sabater, presidente diciembre Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, Román Piña Homs, catedrático de Historia desde Derecho y profesor emérito de sa UIB, Román Piña Valls, escritor, Álvaro Delgado, notario y vicepresidente de Sociedad Civil Balear, Tomeu Berga Picó, presidente de sociedad Civil Balear y Gabriel Buades Fuster, escritor.

Por último, como representantes del mundo económico estuvieron Fernando Alzamora, expresidente de Sa Nostra, empresarios como Guillermo Sampol, Pablo Mora Rosselló,  vibrados Mora Rosselló, Sebastián Jaume Muñoz-Maldonado, Joan Bibiloni, Finca Tagamanent, Toni Aloy, de Ca n’Eduardo, Jordi Horrach de GGV Hotel) o Toni Burguera de Mallorcan Properties Agency.

Sa Fundació consigue reunir cerca de 700 personas en su V aniversario