viernes. 19.04.2024
Dejamos octubre con lluvias (Foto: María Jesús Almendáriz)
Dejamos octubre con lluvias (Foto: María Jesús Almendáriz)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes en Balears, intervalos nubosos que aumentará por la tarde a cubierto, sin descartar chubascos ocasionales y aislados. Durante la jornada de este lunes se han registrado 191 incidentes por las lluvias y tormentas. En Menorca, han caído 76 litros por metro cuadrado en Es Mercadal y 63 en Ciutadella mientras el puerto de Formentera ha tenido que ser cerrado. 

El tiempo mejorará durante las próximas horas en las Illes. Según la previsión de la AEMET, las temperaturas ascenderán mientras se producirán intervalos nubosos que aumentarán por la parte. No se descarta ocasionalmente algún chubasco aislado. Los vientos del oeste fuertes, con rachas de 80 kilómetros por hora, que girará por la tarde a suroeste.

La situación "típicamente invernal" que se ha producido este fin de semana irá remitiendo a partir de este martes y miércoles y el tiempo mejorará durante el puente de Todos Los Santos, aunque de nuevo el fin de semana volverá una borrasca que afectará a buena parte de la Península, especialmente el domingo.

Registrados 191 incidentes en Balears por las lluvias y tormentas

El Servicio de Emergencias (SEIB) 112 ha registrado hasta las 18.00 horas un total de 191 incidentes en todas las Illes relacionados con las lluvias y las tormentas de este lunes.

Según ha informado, se han contabilizado 134 incidentes en Mallorca, 44 en Menorca, 12 en Eivissa y uno en Formentera.

La mayoría han sido por caída de árboles (62), inundaciones en la vía pública o en bajos (41) o acumulación de agua en la calzada (38).

Caen 76 litros por metro cuadrado en Es Mercadal y 63 en Ciutadella

Las lluvias han dejado 76 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en la localidad menorquina de Es Mercadal 76, mientras que en Ciutadella han caído 63 litros y 52 en el caso Mahón, según ha informado hoy la Aemet.

El Port de Ciutadella ha sido cerrado El Port de Ciutadella ha sido cerrado

En Mallorca la cantidad de agua ha sido de 52 litros por metro cuadrado en Lluc, 53 en Escorca, 29 en Santany, 36 en Capdepera, 27 en Pollença y 25 en Artà.

Por su parte, en Eivissa se han contabilizado 14 litros por metro cuadrado en Sant Joan y 9 en Santa Euràlia, y 8 en Formentera.

Cerrado el puerto de Formentera por el temporal

Además del Port de Ciutadella, el de la Savina de Formentera se encuentra cerrado por el fuerte temporal de viento y fenómenos costeros que mantiene en alerta amarilla a las Pitiusas.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha informado en redes sociales que el puerto permanece cerrado desde las 15.10 horas debido "al fuerte viento" que afecta a la isla pitusa.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado a las 16.00 horas la alerta amarilla por viento y fenómenos costeros para Eivissa y Formentera.

Hasta la medianoche se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y fenómenos costeros con intervalos de fuerza 7 y olas de 3 metros.

Este martes, chubascos dispersos y temperaturas en aumento