viernes. 19.04.2024
Se está instalando la maquinaria en puntos prioritarios como geriátricos y otros equipamientos públicos (Foto: Endesa)
Se está instalando la maquinaria en puntos prioritarios como geriátricos y otros equipamientos públicos (Foto: Endesa)

Endesa ha desplegado este lunes un contingente de 60 efectivos en Menorca que instalarán grupos electrógenos para paliar la avería en la red de transporte de Red Eléctrica de España (REE), provocada por un 'cap de fibló' que ha dejado sin electricidad a más de 38.000 vecinos. Se han movilizado efectivos de Menorca y se han desplazado trabajadores desde Mallorca y Barcelona para trabajar sobre el terreno. Además, hay otros 30 efectivos destinados a dar soporte técnico y logístico. Los trabajadores se dedican a colocar grupos de electrógenos para dar servicio a los puntos más sensibles marcados por las autoridades (Consell de Menorca, 112 y municipios).

A las 09.00 horas de este lunes, Endesa ya ha conectado 17 de los 60 grupos: dos en Monte Toro, cuatro en la planta suministradora de agua en el municipio de Ciutadella, otro en el geriátrico y otro en el Hospital de Ciutadella; uno en el geriátrico del Mercadal; y otro en el centro de día de Ferreries y otro en el centro de Mitjorn.

Se está instalando la maquinaria en puntos prioritarios como geriátricos y otros equipamientos públicos (Foto: Endesa) Se está instalando la maquinaria en puntos prioritarios como geriátricos y otros equipamientos públicos (Foto: Endesa)

Se han movilizado efectivos de Menorca y se han desplazado trabajadores desde Mallorca y Barcelona para trabajar sobre el terreno. Además, hay otros 30 efectivos destinados a dar soporte técnico y logístico. Los trabajadores se dedican a colocar grupos de electrógenos para dar servicio a los puntos más sensibles marcados por las autoridades (Consell de Menorca, 112 y municipios).

Continúan funcionando la central y subestación de Maó y así este domingo por la noche el casco urbano de Alaior se consiguió recuperar alimentándolo desde la red de media tensión de Endesa.

A lo largo de este lunes se van a colocar 14 grupos electrógenos que ya se están desembarcando por el puerto de Ciutadella, traídos desde Barcelona. El martes se prevé que lleguen otros 30.

En zonas más sensibles

La colocación de estos grupos electrógenos se está priorizando por parte de la administración en las zonas más sensibles, como hospitales, geriátricos, policía o centros de salud. Con todo, desde Endesa han lamentado que el mal tiempo dificulta "enormemente" todas estas labores.

Así han quedado algunas torres eléctricas tras el paso del tornado (Foto: Twitter) Así han quedado algunas torres eléctricas tras el paso del tornado (Foto: Twitter)

Por su parte, REE ha explicado que está colaborando con Endesa en la instalación de grupos electrógenos con la prioridad de que "los ciudadanos de Menorca tengan luz".

Leer Más: El apagón en media Menorca por el cap de fibló se alarga más de lo previsto

Según ha indicado REE a través de su cuenta oficial de Twitter, se ha restaurado el tráfico marítimo, las grúas han llegado a puerto y "pronto" estarán sobre el terreno para reparar los apoyos caídos. Además, se han activado "todos los recursos técnicos y humanos para recuperar el servicio".

Los generadores llegan a Menorca para restablecer la electricidad