viernes. 19.04.2024
"Atardecer en Faro Cap Salines", menciçon honorífica de la última edición en fotografía
"Atardecer en Faro Cap Salines", menciçon honorífica de la última edición en fotografía

La Autoritat Portuària de Balears, con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Palma, organiza la novena edición del Concurso de pintura y fotografia: Ports i fars de l´Autoritat Portuària de Balears i Ports de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa i La Savina. 

Pintores y fotógrafos, tanto profesionales como amateurs, tienen tiempo hasta las 14 horas de este próximo viernes para inscribirse en un certamen que tiene como objetivo captar y divulgar desde una perspectiva plástica los puertos de las Illes. 

En MallorcaConfidencial charlamos con el responsable de comunicación e imagen de la Autoritat Portuària de Balears, Raymond Jaume, para conocer más cosas sobre este ya consolidado evento. 

¿Cómo empezó todo?

La idea surgió a través de una propuesta de los acuarelistas del Círculo de Bellas Artes de Palma. Sus miembros querían pintar faros así que organizamos dos o tres visitas a algunos de difícil acceso.

"Amanecer" fue la ganadora el año pasado en la categoría de fotografía "Amanecer" fue la ganadora el año pasado en la categoría de fotografía

En la primera edición, tan solo hubo pinturas de faros de Mallorca. En la segunda, enlazamos nuestra imagen, la de los puertos mallorquines de Palma y Alcúdia. En la tercera ya incluímos los cinco de las Illes -a los anteriormente citados se les unió los de Maó, Eivissa y La Savina (Formentera)- y todos los faros, incluyendo los 34 que están activos actualmente y los cinco o seis que permanecen en desuso.

El nivel del concurso ha ido aumentando a medida que han ido pasado los años... 

Sin duda ha aumentado notablemente en relación con las primeras ediciones. Tanto, que son los propios participantes los que, tras una criba, escogen las obras que son expuestas. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los artistas son pseudoprofesionales y que participan más por la satisfacción de ver recompensado su esfuerzo al estar seleccionado que con un premio, puesto que estos no son muy altos.

¿Cómo se organizan?

Bueno, tenemos tres categorías: Acualeras, otros técnicas pictóricas y fotografía. En las dos primeras, el ganador percibirá 2000 euros mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán 1000 y 500 euros, respectivamente.

"Atardecer en Alcanada" de Ramón Vico "Atardecer en Alcanada" de Ramón Vico

En la fotografía, el primer premio se embolsará 800 euros. Por su parte, el segundo clasificado será gratificado con 400 y el tercero con 300.

La diferencia económica entre los premios se debe a que queremos fomentar las técnicas pictóricas.

Además, también hay una mención honorífica a una obra en cada una de las categorías.

¿Tienen que tener alguna condición las obras presentadas?

Es importante que las obras sean inéditas, es decir, que no hayan sido presentadas en ningún otro certamen. Pueden ser ejecutadas tanto al natural como en el estudio y siendo el material y la técnica a utilizar libre.

¿Y que hacen luego con ellas?

Las nueve vencedores -tres por categoría- se convierten en patrimonio de la Autoritat Portuària de Balears. Estas, junto a las tres que reciben la mención honorífica, sirven para componer un calendario que ayuda, más si cabe, a difundirlas.

Además, en Navidad son expuestas en el Centre Cultural d´Història Militar que está en el carrer Oms de Palma. Luego, son trasladadas primero a Eivissa y posteriormente a Menorca, donde organizamos sendas exposiciones.

Las no premiadas, por su parte, son devueltas a sus respectivos propietarios.

Autoridad Portuaria: "Nuestro concurso de pintura fomenta las técnicas pictóricas"