viernes. 29.03.2024
El multidisciplinar Orson Welles
El multidisciplinar Orson Welles

Hace 80 años Orson Welles aterrorizó a todo un país a través de un micrófono. Este martes se celebra el aniversario de uno de los más grandes momentos de la radio, cuando el 30 de octubre de 1938, un domingo a las ocho de la tarde, el actor, director, guionista y productor de cine informaba de que un astrónomo había visto una llamarada azul saliendo de Marte. Doce años después, el experimento se repitió en Ecuador y más tarde en Chile. Eso sí, con resultados bien distintos.

"El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago informa de que se han observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando", se escuchó por los transistores de miles de casas norteamericanas a las 20 horas del 30 de octubre de 1938.

El anuncio interrumpía a la orquesta latina de Ramón Raquello en la CBS, que retomó su "Cumparsita". Sin embargo, una canción después, Welles comunicaba que un meteorito había impactado en Nueva Jersey.

Hasta una tercera vez la programación se paralizó y Welles transmitió, con voz angustiada, que el meteorito era una nave extraterrestre y que de ella había salido una criatura con tentáculos que había exterminado a varias personas.

El locutor continuó: "De la nave habían salido supuestamente cientos de criaturas asesinas, que avanzaban sobre una máquina en forma de trípode destruyendo todo a su paso". Así siguió retransmitiendo la llegada del Ejército a la zona y cómo soldados y tanques eran destrozados sin piedad.

El pánico se apodera de los oyentes... a pesar del aviso de que era una adaptación 

Al menos seis millones de personas escucharon la noticia en todo el país y cientos de miles cercanas a la zona se refugiaron en sus casas o huyeron en coche presas del pánico, a pesar de que la cadena había presentado al locutor y a la compañía Mercury Theatre en la adaptación de la obra de H.G. Wells, "La Guerra de los Mundos".

Se colapsaron las carreteras y las comisarías de policía, mientras que los teléfonos de emergencia no paraban de recibir mensajes de gente que decía haber visto a los alienígenas. Otros tantos se presentaron en cuarteles listos para alistarse para luchar.

Los 59 minutos más famosos de la radio culminaban con la muerte del propio Orson Welles a causa de los gases que emanaban los extraterrestres. La ficción fue recreada con tan ingeniosos trucos, acompañados de efectos especiales de sonido, que la histeria continuó a pesar de cuatro avisos de que nada era real.

En Ecuador, se repitió 12 años después 

En 1949, Radio Quito, emisora dependiente del diario 'El Comercio', emitió una adaptación de 'La Guerra de los Mundos'. El impacto fue mucho mayor de lo que ocurrió en EE.UU. pese a que la historia ya era conocida. Cuando el director de la emisora que transmite la noticia fue supuestamente desintegrado por los marcianos, la gente salió a la calle implorando perdón y confesándose.

Después, cuando se enteraron de que todo era una broma, se montó un piquete a las puertas del diario 'El Comercio'. Una antorcha rompió una ventana, prendió en el aceite de las máquinas de imprimir y se incendió el edificio. Murieron seis personas.  El director de la emisora tuvo que escapar por los tejados de la emisora y vivió el resto de su vida exiliado en Venezuela.

Y en Chile... 

En Chile también se realizó el experimento. El Ejército llegó a salir a la calle y hubo un oyente en Valparaíso que falleció de un ataque cardíaco.

Leer Más: El “caso Manises” y las luces en el cielo de Mallorca

Hoy se cumplen 80 años de la tarde en la que Orson Welles aterrorizó al mundo