viernes. 19.04.2024
Cementerio de Palma (Foto: Archivo)
Cementerio de Palma (Foto: Archivo)

La Policía Local recomienda el uso del transporte colectivo y especialmente evitar acudir con vehículos privados este jueves al cementerio de Palma, con motivo de la festividad de Tots Sants. En función del estado del tráfico se pueden producir cortes de circulación en algunas calles. Por otra parte, la regidora de Sanidad y Consumo, Antònia Martín y el gerente de la Empresa Funeraria Municipal (Efmsa), Jordi Vilà, han explicado el dispositivo que se ha preparado desde el Cort para facilitar al máximo el acceso a los cementerios municipales.

El dispositivo especial de vigilancia que está operativo los días 31 de octubre y 1 de noviembre para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico habilita varios aparcamientos específicos y establece algunas restricciones de tráfico.

Los vehículos que acudan al cementerio tendrán la posibilidad de utilizar los aparcamientos habilitados a tal efecto en el Polideportivo Son Moix, el centro Erosky de la Rotonda de Cami dels Reis, el polideportivo Rudy Fernandez (para el cementerio de Génova), el aparcamiento de supermercado Lidl de Paseo Uruguay, el del Carrefour de General Riera y el aparcamiento Mc Donalds del Camí de Son Rapinya.

En función del estado del tráfico se pueden producir cortes de circulación en algunas calles

Además, el camino de Ca L'Ardiaca estará cerrado durante todo el día salvo para personas con movilidad reducida y habrá cortes puntuales en la calle Paseo Uruguay. Además existe la posibilidad de que la Policía prohíba la salida en dirección al camino de Jesús desde la autovía en algunos momentos.

El dispositivo de Cort por Todos los Santos incluye un bus lanzadera y habilitación de aparcamientos

La regidora de Sanidad y Consumo, Antònia Martín y el gerente de la Empresa Funeraria Municipal (Efmsa), Jordi Vilà, han explicado este martes el dispositivo que se ha preparado desde el Ajuntament con motivo de la celebración del día de Tots Sants para facilitar al máximo el acceso a los cementerios municipales.

En concreto, el horario de apertura del cementerio suma una hora por la tarde, quedando abierto desde las 7.30 y hasta las 20.30 horas. Además, a partir del 31 por la tarde y el jueves el recinto permanecerá cerrado a vehículos. Ante esto, se habilitará un bus lanzadera desde la plaza Sant Antoni dos líneas de la EMT (la línea 16 y la 33).

Por su lado, la Policía Local desplegará su dispositivo regular en los accesos exteriores y la vigilancia en el interior con dos patrullas.

Además, un total de 38 trabajadores de la Efmsa trabajarán para que todo esté a punto estos días A este dispositivo hay que añadir el trabajo previo de jardinería y limpieza que este año se ha tenido que incrementar a causa de la lluvia.

Visita institucional

Martín ha explicado que el 1 de noviembre a partir de las 10.00 horas la corporación municipal iniciará la visita institucional al cementerio y se empezará el recorrido hasta la plaza del Recuerdo donde se colocará una corona de flores en recuerdo de todas las personas que están en el cementerio.

La regidora de Sanidad y Consumo, Antònia Martín y el gerente de la Empresa Funeraria Municipal (Efmsa), Jordi Vilà (Foto: Aj Palma) La regidora de Sanidad y Consumo, Antònia Martín y el gerente de la Empresa Funeraria Municipal, Jordi Vilà (Foto: Cort)

Así, ha recordado que importancia de "dignificar el cementerio municipal". "Necesitamos una Funeraria pública porque donde no hay los precios de todos los servicios son mucho más elevados", ha dicho.

En este sentido, Martín ha recordado que mientras en Palma el precio medio los servicios por un deceso es de 2.000 euros a otros puntos del estado este mismo servicio tiene un coste medio de hasta 4.000 euros.

"Tal vez el dispositivo se ampliará a todo el fin de semana en función del tiempo y de la afluencia de gente que detectamos "

La concejala ha aprovechado para pedir que se emplee el transporte público para acceder al cementerio los próximos días.

En este sentido, Vilà, ha informado de que a causa de la lluvia no ha habido afluencia de gente los días previos a Todos los Santos y por este motivo se ha habilitado un dispositivo previendo que haya más afluencia de gente el día 1 y los días posteriores.

"Tal vez el dispositivo se ampliará a todo el fin de semana en función del tiempo y de la afluencia de gente que detectamos ", ha informado.

La Policía Local de Palma recomienda no ir en coche al cementerio este jueves