viernes. 19.04.2024
Los Bombers han encendido bengalas y botes de humo (Foto: Europa Press)
Los Bombers han encendido bengalas y botes de humo (Foto: Europa Press)

En una atmósfera más propia de un evento futbolístico, más de 200 bomberos ataviados con bengalas y botes de humo se han movilizado frente al Parlament para demandar una Ley del Fuego. Además, también han exigido las dimisiones de la conselllera de Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, y del diretor general de Emergencias, Pere Perelló. El portavoz de la agrupación de Bombers de Palma ha subrayado que llevan "desde 2005 reivindicando" una ley que "coordine" a los bomberos en Baleares. "Hemos visto tres proyectos que han acabado en un cajón", ha lamentado.

Más de 200 bomberos se han concentrado este martes ante el Parlament para reclamar una Ley del Fuego "ya" y exigir la dimisión de la consellera de Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, y del director general de Emergencias, Pere Perelló, a quienes han pedido que cumplan "con las promesas hechas".

Los Bombers han encendido bengalas y botes de humo (Foto: Europa Press) Los Bombers han encendido bengalas y botes de humo (Foto: Europa Press)

En la manifestación, en la que se han encendido bengalas y botes de humo, han participado Bombers de Palma, de Mallorca, de Aena y del Ibanat, y también se han hecho actos ante las sedes del Consell de Eivissa y de Menorca, según ha explicado el portavoz de la Agrupación de Bombers de Palma, Sergi Morcillo, en declaraciones a los medios.

'Cladera, PSIB, Perelló, cumplid promesas, Ley del Fuego ya'

Los bomberos han recorrido la calle Conquistador, haciendo una parada ante la puerta del Parlament; después han avanzado hasta la sede de la Conselleria y finalmente han terminado ante la otra entrada de la Cámara legislativa.

Han participado unos 200 bomberos (Foto: BombersDePalma_APB) Han participado unos 200 bomberos (Foto: BombersDePalma_APB)

La manifestación iba encabezada por pancartas con los lemas 'Bombers en lluita' y 'Cladera, PSIB, Perelló, cumplid promesas, Ley del Fuego ya'.

El portavoz de la agrupación de Bombers de Palma ha subrayado que llevan "desde 2005 reivindicando" una ley que "coordine" a los bomberos en Baleares. "Hemos visto tres proyectos que han acabado en un cajón", ha lamentado.

Sant LLorenç y Andratx en el recuerdo

Morcillo ha asegurado que esta ley era una promesa electoral pero "han pasado tres años" y se ha "dejado de lado". Según ha indicado, se ha trabajado en la norma desde diferentes organismos hasta alcanzar cierto "consenso", pero existen "una serie de puntos" con "conflicto", como el apartado de las ratios. Por ello, los bomberos han pedido a los responsables políticos que "se sienten" y "pongan solución".

El rojo y el humo, protagonistas (Foto: BombersDePalma_APBP) El rojo y el humo, protagonistas (Foto: BombersDePalma_APBP)

El portavoz ha insistido en la importancia de activar "todos los recursos que hay en Baleares" en las "primeras horas" de catástrofes como la de Sant Llorenç o el incendio de Andratx, "cosa que no pasó" en ambos casos, ha concluido.

Aprobación "urgente" de la Ley del Fuego 

La concentración ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que se pide la aprobación "urgente" de la Ley del Fuego y que este marco legal dote de los cuerpos de recursos humanos y materiales mínimos "que no pongan en riesgo a los ciudadanos y trabajadores"; optimice la coordinación garantizando la movilización de todos los recursos disponibles ante una emergencia; y dignifique la profesión reconociendo el carácter técnico del trabajo de bombero, entre otros aspectos.

Los bomberos claman por una Ley del Fuego y la marcha de Cladera