jueves. 28.03.2024
La electricidad vuelve a la Isla tras 56 horas de espera
La electricidad vuelve a la Isla tras 56 horas de espera

Los vecinos de Menorca afectados por el corte de suministro eléctrico recuperan gradualmente la electricidad desde que a las 17.44 horas de este martes Red Eléctrica haya concluido las labores de reposición de las dos torres de la línea Dragonera-Mercadal afectadas por el 'cap de fibló' del domingo. "El mensaje no es de euforia, es de prudencia", ha señalado la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, quien ha pedido a los ciudadanos la importancia de realizar un consumo responsable hasta que el servicio se restablezca con total normalidad.

Responsables del Consell Insular de Menorca, Govern balear, Red Eléctrica de España y Endesa han anunciado este la restitución del suministro eléctrico tras 56 horas de apagón tras el derribo de varias torres de alta tensión a causa del tornado del pasado domingo, afectando a 38.000 usuarios.

Un equipo de más de 40 técnicos de la compañía ha estado trabajando durante las 24 horas del día desde que se produjo el corte para reponer la operatividad.

Las actuaciones de la empresa se prolongarán hasta que estén operativas las dos líneas de alta tensión.

Así han quedado algunas torres eléctricas tras el paso del tornado (Foto: Twitter) Así han quedado algunas torres eléctricas tras el paso del tornado (Foto: Twitter)

Prudencia

"El mensaje no es de euforia, es de prudencia", ha señalado en rueda de prensa la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, quien ha pedido a los ciudadanos la importancia de realizar un consumo responsable hasta que el servicio se restablezca con total normalidad.

En esta línea, ha indicado que todos los grupos electrógenos que se han utilizado estos días para dar una respuesta inmediata a los afectados permanecerán en Menorca hasta que no finalicen los trabajos para reponer la segunda línea de alta tensión afectada.

Leer Más: Llegan a Menorca 60 grupos electrógenos y efectivos de la UME

Los generadores colocados hasta esta tarde han permitido que alrededor de 12.700 personas recuperaran la electricidad de las 38.000 que en un primer momento se quedaron sin suministro.

Tiempo récord

El delegado territorial de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau, ha explicado que se han cambiado "en un tiempo récord" dos torres y se han reparado el conductor y dos cúpulas que se vieron dañadas por el paso del 'cap de fibló'.

Han trabajado más de 40 operarios haciendo doble turno (Foto: Endesa) Han trabajado más de 40 operarios haciendo doble turno (Foto: Endesa)

"Para la reposición de esta línea han trabajado más de 40 operarios a doble turno, durante la noche, se han realizado trabajos con helicóptero y en condiciones muy desfavorables climatológicamente", ha añadido.

Continúan las labores

Asimismo, ha indicado que se continúa trabajando en la reposición de la línea Dragonera-Ciutadella "las 24 horas y los siete días de la semana".

"Las condiciones orográficas de esta línea son algo más complicada y hay tres torres dañadas, la cúpula y el conductor", ha subrayado.

Por su parte, el representante de Endesa, Manolo Vidal, ha asegurado que la reparación de la avería por parte de Red Eléctrica ha supuesto que el total de las líneas de Menorca hayan entrado en servicio.

Sin embargo, ha matizado que los generadores colocados en los últimos días han dado problemas en cinco puntos, provocando que algunos vecinos que ya tenían electricidad hayan perdido el servicio. En este punto, ha indicado que los generadores se retirarán este martes mismo y se normalizará la situación.

Un equipo de más de 40 personas trabaja desde este domingo por la noche para retirar los apoyos dañados (Foto: REE) Un equipo de más de 40 personas trabaja desde este domingo por la noche para retirar los apoyos dañados (Foto: REE)

Leer Más: Armengol: “Esperamos que el miércoles la situación esté normalizada”

El suministro eléctrico regresa a Menorca... más de dos días después