viernes. 29.03.2024

Desde este jueves y hasta el próximo sábado, más de veinte triatletas competirán en la segunda edición del Ultra Mallorca Man, uno de los eventos deportivos más duros de los que realizan en todas las Illes Balears. Entre sus participantes se encuentra el porrerenc Bernat Xavier Xamena Vidal, un músico de profesión que gracias al deporte lucha contra un trastorno psicoemocional que le provoca espamos musculares y que le impide controlar su cara. 

El UMM consta de 3 etapas a lo largo de 3 días, en los que los participantes deberán recorrer un total de 532k de los cuales 10k serán nadando, 438k en bicicleta y 84,4k corriendo, y todo ello en un máximo de 36 horas, donde sin duda alguna, los participantes deberán poner el cuerpo y la mente al límite, para poder conseguirlo acabar.

La filosofía del UMM y sus fundamentos son, la cultura del esfuerzo, el sacrificio y la superación personal además de redescubrir sentimientos y valores como humildad, constancia y amistad.

A través de las cada una de las etapas que componen el UltraMallorcaMan, se conocen paisajes y se disfruta de un clima de ensueño para la práctica del deporte, las costumbres de la peculiar cultura y gastronomía mallorquina, todo ello, en compañía de los tuyos y de los otros miembros y/o familiares de los participantes.

Un porrerenc como ejemplo de superación

Entre los inscritos está el mallorquín Bernat Xavier Xamena Vidal. Nacido en 1976 en Porreres, combina su pasión por el deporte con su profesión como trompetista en la Banda Municipal de Música de Palma.

Felizmente casado con Maria Antònia y orgulloso padre de una niña de 8 años llamada Maria, Xamena sufre distonia focal de embocadura. Se trata de un trastorno psicoemocional que le provoca espamos musculares y que le impide controlar su cara.

El triatleta, en la Fira de su pueblo, junto a la furgoneta de su equipo (Foto: Facebook) El triatleta, en la Fira de su pueblo, junto a la furgoneta de su equipo (Foto: Facebook)

Todo empezó en su segundo año en Estados Unidos, donde estudió música en Rochester (Nueva York) y Chicago (Illinois). Por entonces, Xamena era un joven con un problema de obesidad.

Las terapias con Lluís González, Joaquín Fabra y Jordi Albert le ayudaron a superar la depresión que supuso un trastorno que le impedía tocar su querida trompeta. Gracias al deporte, una actividad que Xamena practicaba para acabar la jornada rendido, el porrerenc fue recuperándose tras sufrir una recaída.

Cuando el esfuerzo merece la pena

Desde septiembre de 2017, el mallorquín entrena diariamente. No es profesional, pero su rutina es cuidada con mimo y al detalle por su entrenador Joseph Spindler, discípulo del mítico Brett 'The Doc' Sutton. Desde la estricta nutrición, sobre todo antes y durante el desarrollo de las competiciones, hasta el control del peso muscular nada pasa desapercibido por su preparador ni tampoco por su entrenador de musculación.

Las sesiones de entrenamiento compartidas con dos referencias como Carlos López y Joan Nadal son clave para su preparación. "Me hacen aumentar el listón y el ritmo competitivo", reconoce el triatleta.

El pasado 10 de septiembre, Xamena logró clasificarse para el Mundial de Ironman en Kona (Hawaii) de 2019 gracias a su 49 posición en la clasificación general de la prueba celebrada en la ciudad galesa de Tenby.

Xamena selló en Gales su pasaporte para Hawaii (Foto: Facebook) Xamena selló en Gales su pasaporte para Hawaii (Foto: Facebook)

Ante las atentas miradas de su mujer y su hija, el balear fue quinto en su categoría (de 40 a 44 años) en una de las pruebas más duras del mundo. Lo que pocos saben es que un año antes, el isleño y su entrenador habían marcado el Ironman de Gales como uno de los objetivos de la temporada junto al Ultra Man. "Prefiero estar callado y trabajar", confiesa.

Una vida de documental 

En 2019 se estrenará "Bocca Chiusa: Història d’un silenci", un documental dirigido por  Joan Martí, producido por TrompicarFilms que será editado en tres idiomas y en el que se repasa la vida de Xamena con el objetivo de que su historia pueda servir a otros para luchar y superar un transtorno psicoemocional que es desconocido para muchos. El documento cuenta con testimonios como el del mallorquín Pascual Martínez, el único español que ha formado parte de la Orquestra Sinfónica de Nueva York en toda su historia.

El porrerenc competirá el próximo año en la prestigiosa prueba El porrerenc competirá el próximo año en la prestigiosa prueba

El próximo 29 de diciembre, y como clausura del mismo, Xamena actuará en el Auditori de Porreres ante familiares, amigos y vecinos.

Bernat Xamena: Un triatleta de documental en el Ultra Mallorca Man