jueves. 28.03.2024

El negocio mallorquín Els Fogons de Plaça, especializado en comida para llevar, gana la II Edición del concurso Mejores Arroces de España 2018,  Así lo ha decidido el jurado del certamen en el que han participado más de 1.100 restauradores de toda España y cuya final ha tenido lugar este miércoles en El Palacín de León, Capital Española de la Gastronomía 2018.

La final del concurso, impulsado por Unilever Food Solutions (UFS) y Knorr con el apoyo de  la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España(FACYRE), ha contado de nuevo con un jurado de excepción.

Cati Pons cocinando el arroz que la ha hecho ganadora en toda España Cati Pons cocinando el arroz que la ha hecho ganadora en toda España

Un jurado con estrellas Michelin

Entre las personalidades que han elegido el mejor arroz de España están los reputados chefs Kiko Moya, que cuenta con 2* Michelin en su restaurante L’Escaleta de Cocentaina (Alicante), Antonio Arrabal, propietario de La Jamada (Burgos), y Peio Cruz, chef ejecutivo de Unilever Food Solutions, con más de 200 chefs en todo el mundo que da respuesta a las necesidades de los profesionales de la restauración.

El arroz carbonero el ganador del certamen El arroz carbonero el ganador del concurso

Un arroz de carbonero, el ganador

La mejor receta de arroz del país es un arroz de carbonero que se sirve en Els Fogons de Plaça de Bunyola (Mallorca) elaborado por la chef Catalina Pons. “Se trata de un arroz caldoso de subsistencia, típico de cuando los carboneros pasaban meses en las montañas haciendo carbón”, ha detallado la ganadora. La receta, a base de carne y verduras, tiene en la coliflor y la patata dos de sus ingredientes más característicos.

A pesar de haber mucha competencia y muy buenos chefs, Cati Pons se ha hecho con el galardón A pesar de haber mucha competencia y muy buenos chefs, Cati Pons se ha hecho con el galardón

Gran nivel de los chefs que han llegado a la final

“Los seis finalistas han demostrado la gran versatilidad que tiene el arroz a la hora de elaborar un plato”, ha asegurado Moya, que también destaca el “gran nivel” de los chefs que han llegado a la final, mientras que Arrabal ha insistido en que “se han tenido en cuenta distintos aspectos como son la cocción, la textura o la presentación de cada una de las recetas”.

Por su parte, Cruz recuerda que “el arroz es uno de los alimentos estrella en los restaurantes españoles, por su gran variedad de recetas y por el arraigo que tienen en cada una de las regiones del país”.

Los concursantes y el jurado en la foto de familia Los concursantes y el jurado en la foto de familia

 Dinamizar el consumo del arroz fuera de los hogares

La II Edición del concurso Mejores Arroces de España tiene como objetivo “dinamizar el consumo de arroz fuera de los hogares”, explica Àngels Solans, directora general de Unilever Food Solutions. “El sector de la restauración creció un 4,6% en 2017 y la previsión para este año es que siga haciéndolo gracias al turismo y al incremento del consumo interno”, tal y como recuerda la directiva.

León, capital del arroz

León se ha convertido este miércoles por unas horas en la capital española del arroz. La final del concurso Mejores Arroces 2018 ha tenido lugar como parte de un extenso programa de actividades que hacen de esta ciudad castellana la Capital Española de la Gastronomía 2018, una iniciativa organizada por el comité Manjar de Reyes.

El concurso también ha contado con el respaldo de los partners técnicos final: Makro, Diego Coquillat, Horeca Professional Expo (HIP), Rational y Bra.

'Els Fogons de Plaça' de Bunyola gana el concurso 'Mejores Arroces de España'