jueves. 28.03.2024
Los mallorquinistas celebrando el gol de triunfo ante Osasuna en la primera jornada (Foto: RCDM)
Los mallorquinistas celebrando el gol de triunfo ante Osasuna en la primera jornada (Foto: RCDM)

RCD Mallorca y Real Valladolid se verán las caras este miércoles por la noche en Son Moix, a partir de las 20.30 horas, en el primer asalto de los de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los vallisoletanos fueron el último equipo de Primera que pisó el césped de Son Moix antes del descenso mallorquinista a Segunda en la temporada 2012-2013. Sin Salva Ruiz, Estupiñán ni Valjent, Moreno alineará una zaga de circunstancias en un once con muchos de los no habituales. 

El RCD Mallorca agotará este miércoles todos sus recursos para intentar sorprender a una de las grandes revelaciones de LaLiga Santander, el Real Valladolid, que presentará en Palma un equipo renovado para mejorar la competitividad.

Pese a que el partido de ida de los dieciseisavos de final llega para los mallorquinistas en un momento de incertidumbre tras dos empates seguidos en casa y las lesiones, el equipo balear afronta el duelo copero con jugadores poco habituales pero con la ambición intacta.

Importantes bajas en defensa

Séptimo en LaLiga 1/2/3, el conjunto local tiene ausencias importantes en defensa, y su entrenador, Vicente Moreno, prevé dar minutos a futbolistas poco habituales en sus alineaciones.

El internacional eslovaco Valjent (Foto: RCDM) El internacional eslovaco Valjent (Foto: RCDM)

Serán bajas los laterales izquierdos Salva Ruiz y Pervis Estupiñán, lesionados, y tampoco podrá jugar el central Martín Valjent, convaleciente de un golpe en el riñón.

Es probable que la baja en la banda izquierda la ocupe Ferrán Giner, y tanto en el centro del campo como en el ataque jugarán futbolistas que hasta ahora han visto desde el banquillo la mayoría de los partidos.

Por contra, Joan Sastre, Sergio Buenacasa y el central del Juvenil Pablo Ramón son las novedades en la convocatoria.

Vicente Moreno: "Pagaría por ganar la Copa del Rey"

Vicente Moreno ha subrayado que su equipo "no renuncia a nada" en el partido de ida correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey que le enfrentará este miércoles al Real Valladolid en el estadio Son Moix.

Vicente Moreno, técnico de los barralets (Foto: RCDM) Vicente Moreno, técnico de los barralets (Foto: RCDM)

"Pagaría por ganar la Copa del Rey", ha señalado antes de resaltar que el equipo "quiere ganar" al conjunto pucelano.

"El Valladolid está haciendo un temporadón en una categoría tan difícil y complicada como la Primera División. Pese a todo no renunciamos a nada y nuestra obligación es hacer una lectura positiva de este eliminatoria", ha indicado.

Oportunidad para los menos habituales

"Juguemos con unos o con otros ellos (el Valladolid) son de Primera y nosotros de Segunda, es así. Nosotros no tenemos jugadores de Liga o de Copa, es una plantilla y dicen que en tiempos de crisis hay oportunidades para todos", ha indicado el entrenador valenciano.

Moreno cree que su equipo afrontará la eliminatoria en circunstancias complicadas tras dos empates seguidos en casa y condicionado por la plaga de lesiones.

"Me gustaría estar mejor, pero tampoco estamos tan mal", ha precisado en alusión a la séptima plaza que ocupa su equipo tras once jornadas.

El último equipo de Primera que pisó Son Moix

Para los curiosos, señalar el conjunto pucelano fue el último de Primera División que pasó por Son Moix en 2013. Aquella tarde, el triunfo de los locales (4-2) no evitó el desastre del descenso a Segunda División tras 16 temporadas consecutivas instalados en la élite.

Cinco años y medio después el conjunto pucelano vuelve a Palma ocupando plaza europea y se enfrentará a un Mallorca dispuesto a discutirle la clasificación para la siguiente ronda de la Copa del Rey.

Por otra parte, recordar que los blanquivioletas también se cruzaron con los barralets en el curso 2002/03. En aquellla ocasión, correspondiente a los octavos de final, los isleños pasaron de ronda. Después, y tras apear a Real Madrid y Deportivo, los de rojo y negro alzaron el trofeo en Elche derrotando en la final al Recreativo.

Un Pucela con un viejo conocido

Sergio González, técnico del cuadro pucelano, presentará un equipo "renovado", con el fin de "dar oportunidad a los menos habituales para que se reivindiquen y para mejorar la competitividad, que siempre es bueno".

Ha decidido dar descanso a titulares como Alcaraz, Kiko Olivas, Nacho, Míchel, Calero y Enes Ünal, e introducir en la lista de convocados a los jugadores del filial Pablo, Corral y Zalazar, además de Miguel, quien ya debutó con el primer equipo en liga y será titular en esta partida.

Se quedan fuera de la lista de convocados Keko y Duje Cop, quienes salen de una lesión, e Ivi López, quien no pudo completar el entrenamiento a causa de unas molestias musculares.

El que si estará en Palma, aunque su presencia desde el inicio es dudosa, es el veterano centrocampista Borja Fernández. El gallego defendió la zamarra mallorquinista durante la temporada 2005/06.

"Ganas e ilusión"

La plantilla pucelana acude a esta cita con "ganas e ilusión", puesto que va a suponer, para muchos jugadores, contar con la oportunidad de mostrar sus credenciales y ponerle las cosas más difíciles al entrenador en la liga, como en el caso de Ivi, Guitián, Moi o el guardameta Yoel, quien también puede salir como titular.

El Pucela está completando un sensacional inicio de curso El Pucela está completando un sensacional inicio de curso

En rueda de prensa, el técnico catalán reconoció que le "gusta" la Copa, ya que le trae "muy buenos recuerdos", tanto en su etapa como jugador -fue el autor del primer gol del partido al Real Madrid en el conocido como "Centenariazo" con el Deportivo de La Coruña-, como en la de entrenador, con el Espanyol.

Quizá por ese "cariño" que le tiene a la Copa, señaló que "no cambiaría nada", puesto que ya se ha "amoldado" a su sistema, si bien aclaró que "todo, siempre, se puede mejorar".

No se fían

Respecto al Mallorca, González comentó que "tiene una propuesta de juego atractiva, con dos buenos laterales ofensivos, que le gusta tener la pelota y deja jugar; también pueden aparecer por dentro y cuenta con gente de calidad, como Sevilla o Lago Júnior".

De ahí que confíe en "ver al mismo Valladolid que juega en liga, con aplomo, serio, y las ideas claras", aunque advirtió de que, al jugar los menos habituales, puede que les falte "facilidad para asimilar los automatismos que han adquirido los titulares en liga, pero hacen lo mismo que el resto y el sistema es el mismo".

Alineaciones probables

RCD MALLORCA S.A.D: Parera, Fran Gámez, Xisco Campos, Raillo o Franco Russo, Ferrán Giner, Valcarce, Babá, Faurlín, Merveil Ndockyt, Stoichkov y Carlos Castro.

REAL VALLADOLID: Yoel, Moi, Joaquín, Guitián, Antoñito, Verde, Anuar, Luismi o Borja, Leo Suárez, Óscar Plano y Miguel.

COLEGIADO: Medié Jiménez (Comité Catalán)

Mallorca y Valladolid se van esta noche de Copa