jueves. 28.03.2024
Cemex llegó al municipio mallorquín de Lloseta hace 26 años (Foto: Google Maps)
Cemex llegó al municipio mallorquín de Lloseta hace 26 años (Foto: Google Maps)

Los trabajadores de la planta de Cemex estarán este miércoles muy pendientes de la reunión que mantendrán el conseller de Treball, Comerç i Industria, Iago Negueruela y la ministra de Industria, Reyes Maroto. En la cita, estarán presenten representantes de la empresa y de los trabajadores.

El conseller de Treball, Comerç i Industria, Iago Negueruela, asistirá este miércoles a una reunión convocada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, para tratar el cierre de la planta de Cemex en Lloseta y Gádor.

Leer Más: Negueruela acusa al PP de “politizar” el cierre de la empresa Cemex en Lloseta

Al encuentro, que tendrá lugar este miércoles a las 15.45 horas en la sede de Madrid, también asistirá la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro.

En la reunión estarán presenten representantes de la empresa y de los trabajadores.

Un proceso de reestructuración que afectará a unos 200 trabajadores

El pasado 16 de octubre, la filial operativa española del grupo Cemex en Europa, Cemex España Operaciones, S.L.U., anunció el cese de actividad de sus fábricas de cemento en Lloseta y en Gádor.

Imagen del horno de la cementera de Lloseta en el momento en el que se estaba parando Imagen del horno de la cementera de Lloseta en el momento en el que se estaba parando

En un comunicado, la empresa indicó que ha iniciado un proceso de reestructuración que afectará tanto a su modelo de organización como a su implantación industrial en España.

Leer más: Cemex no da marcha atrás y mantiene el cierre de la fábrica y despido masivo

El comité de empresa de Cemex en Baleares lamentó, tras reunirse con representantes de dicha compañía y de la Conselleria de Treball, que la cementera no vaya a dar "marcha atrás" y mantenga el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaría a unos 200 trabajadores de la planta de Lloseta.

Leer más: Alcalde de Lloseta: Vamos a luchar para que se queden en Cemex el máximo de trabajadores

Un cierre con motivos que en Balears no convencen

Cemex, que según fuentes del sector emplea en España a un millar de trabajadores, atribuye este nuevo ajuste en el país a la actual coyuntura del sector de la construcción, especialmente de grandes infraestructuras, y a la nueva regulación sobre derechos de emisión de CO2 que entrará en vigor en Europa en 2020.

La decisión de Cemex ha sorprendido a trabajadores y políticos La decisión de Cemex ha sorprendido a trabajadores y políticos

De hecho, ha anunciado el cierre de estas dos fábricas días después de que la patronal cementera Oficemen recortara a la mitad su previsión de crecimiento para la demanda de este material de construcción en España, que calculan será del 7% este año, frente al 12% estimado inicialmente.

Leer más: El horno de Cemex deja de funcionar y los trabajadores se concentran

Ante esta coyuntura, la multinacional ha emprendido un “proceso de reestructuración” de su negocio en el país, que además de a la implantación industrial, también abarcará a su modelo de negociación.

Negueruela y Maroto se reúnen para tratar el cierre de Cemex en Lloseta