jueves. 28.03.2024
Los premiados posan con los galardones en la foto de familia
Los premiados posan con los galardones en la foto de familia

‘Back for Good’, ópera primera de la directora alemana Mia Spengler se ha alzado con el Premio a la Mejor Película en la VIIª edición de Evolution! Mallorca International Film Festival (EMIFF). El jurado del certamen de cine independiente de Palma ha valorado el aplaudido largometraje estrenado en la sección Perspektive Deutsches Kino en la pasada edición de la Berlinale, “por el logro de su directora al conseguir momentos de puro cine en una historia que trata lo superficial en la vida para llevar al espectador a lo más profundo y oscuro de su personaje principal”.

El cineasta David Victori ha tenido la responsabilidad de decidir en este apartado, que también ha distinguido con una mención especial a la producción francesa ‘M’, de Sara Forestier, por “su idea original y el sobresaliente trabajo de su directora y protagonista, especialmente en la creación y ejecución de su personaje principal”.

Sara Forestier se ha hecho con el premio a la Mejor Actriz

Redouanne Harjane, por su interpretación en la película ‘M’, ha sido galardonado con el premio al Mejor Actor de largometraje, mientras que la intérprete francesa Sara Forestier se ha hecho con el premio a la Mejor Actriz por su papel protagonista en el  film que ella misma dirige y que le ha valido el premio a su compañero de reparto.

El mejor Cortometraje

El Premio al Mejor Cortometraje ha sido para ‘Shadow Animals’, una narración firmada por el director Jerry Carlsson. El jurado de la sección, integrado por la actriz y directora Laura de la Isla y el también actor Peter Vives, ha resaltado “la facultad del cineasta sueco para crear una historia original e inédita, que no deja indiferente al espectador”. La película suiza ‘Facing Mecca’, de Joel Jentha recibido una mención especial en esta sección por “su capacidad de reflejar la convivencia social y cultural en la Europa actual, en la línea con la misión del festival”.

Background’, una historia en formato de comedia romántica dirigida y producida por Toni Bestard (nominado al Goya en dos ocasiones por ‘Equipajes’ y ‘El anónimo caronte’), y ‘The Most Beatiful Hell i Know’, cinta de Cesc Mulet y el fotógrafo Pep Bonet que muestra la crudeza de la desigualdad en el Hospital pediátrico St. Joseph de Bededja (el Chad), han sido galardonados respectivamente como Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Documental en el apartado de producciones con sello cinematográfico Made in Baleares. El actor, director y productor Hus Miller ha actuado de jurado en esta categoría, que el año pasado distinguió los trabajos ’My daugther’s things’, de Bernardo Arzayus y ‘Kyoko’, cortometraje documental de Marcos Cabotá y Joan Bover candidato a las nominaciones de los próximos premios Goya.

Line Hadsbjerg ‘Out of Plastic', un documental premiado

El Premio Evolutionary Island ha recaído este año en el trabajo de Line Hadsbjerg ‘Out of Plastic', un documental que explora en las amplias e importantes implicaciones de la contaminación plástica en el Mediterráneo. Con este galardón, la dirección del certamen reconoce una obra rodada y con una fuerte vinculación a Mallorca.

El final de siete días de cine 

La Galería Gerhard Braun, ubicada en pleno centro de la capital de Mallorca, ha acogido la ceremonia de clausura del VII EMIFF, que con la entrega de premios –un diseño del artista internacional Gustavo- cierra siete días de programa en los que se han proyectado 104 películas de 23 nacionalidades con la misión de Unir Personas (Bridging Cultures-Bridging People).

Durante la ceremonia, la fundadora y directora del festival, Sandra Seeling Lipski, también ha entregado el Premio Evolutionary Award al director danés Tobias Lindholm. La organización del certamen reconoce con este galardón la evolución de un artista al alza, que se ha convertido en un referente en la escena cinematográfica internacional, y el crecimiento del director como personalidad influyente, creador de tendencias y líder en la industria del cine independiente actual.

En una edición marcada por la alta calidad de los trabajos inscritos, la nómina de premiados se completa con ‘El silencio de otros’, la película de Robert Bahar y Almudena Carracedo, producida por Pedro Almodóvar, se ha alzado con el premio al Mejor Largometraje Documental. El jurado de este apartado formado por los realizadores de documentales Marta Hierro y Nofre Moyà ha reconocido “la impecable estructura, el acertado guion y la forma de transmitir una realidad silenciada”. Asimismo, han valorado “la capacidad de sus autores para tratar con dignidad a las víctimas con una mirada honesta y valiente”. Moyà y Hierro también han hecho una mención especial al trabajo de Xiana do Teixeiro, ‘All the Women i Know’ (‘Todas las mujeres que conozco’), “por su arriesgada puesta en escena y por sacar a la luz un tabú que afecta a la mitad de la población en el mundo”.

‘Globalizing Beauty’, de la directora alemana Sonja Keßler, ha sido distinguida con el Premio al Mejor Cortometraje Documental Internacional, por “su poesía visual y por saber reflejar la falta de identidad de la sociedad del siglo XXI”, mientras que la producción suiza ‘Travelogue Tel Aviv’, de Samuel Patthey ha recibido la mención especial del jurado formado por Lourdes Vives y Joan Bover “por su originalidad y por conseguir atraparnos desde el primer momento en la atmósfera de una ciudad como Tel Aviv”.

La nómina de galardonados la completan ‘Hoissuru’, un trabajo del director mallorquín Armand Rovira que se ha adjudicado el Premio al Mejor Cortometraje Experimental, y Stereo, el proyecto del director sueco Jesper Skoubølling, que se ha hecho con el Premio al Mejor Vídeo Musical. El jurado de esta sección, formado por la actriz, música y polifacética artista Clara Ingold y el periodista cultural Nacho Jiménez, también han hecho una mención especial al videoclip Be Brave, del estadounidense Dominic Mercurio.

En el apartado de Mejor Guion, el certamen ha distinguido a la estadounidense Tara Lynn Orr, por ‘The Fledgling’, mientras que el Premio al Mejor Cortometraje de Realidad Virtual ha recaído en ‘God is One’, del director sueco Michael Wall.

El VII Evolution! Mallorca International Film Festival cierra 7 días de programa, en los que se han proyectado 104 películas con la misión de Unir Culturas- Unir personas (Bridging Cultures-Bridging People) y ofrecer al gran público la oportunidad de adentrarse en un viaje a las distintas realidades que conviven en un mundo global y vivir una experiencia emocional, a través de narraciones de 23 países y de sus protagonistas.

La agenda del festival también ha contado con un extenso programa de actividades paralelas, que ha reunido a cineastas locales e internacionales en 8 localizaciones de la isla. La actriz Melissa Leo, Premio Evolution Icon, Mads Mikkelsen, Premio Evolution Vision, y Marisa Paredes, Premio Honorífico del festival, han apadrinado con su presencia el certamen y han brillado sobre la alfombra roja de CineCiutat, junto al resto de cineastas y personalidades que han participado en la cita cinematográfica: Michael Gallagher, Phillip Eicholtz, Xenia Pieper, Dimitri de Clercq, Tivi Magnusson, Tore Schmidt, Dan Sefton, Hus Miller, Lucinda Syson, Anna Smith, Nick James, Andrea Jaurrieta, Liliana Torres, e intérpretes como Victoria Schulze, Jana Winternitz, Matthew Glave, Kim Reidel, Juliane Köhler y un largo etcétera.

PALMARÉS VIIª EDICIÓN EMIFF

Mejor Película: ‘Back for good’, de Mia Spengler (GER)

Mención especial: ‘M’, de Sara Forestier (FR)

- Mejor Actor: Redouanne Harjane ‘M’) (FR)

- Mejor Actriz: Sara Forestier, por ‘M’ (FR).

Mejor Guion: ‘The Fledgling’, Tara Lynn Orr (USA)

Mejor Documental: ‘El Silencio de otros’, Robert Bahar & Almudena Carracedo (ESP)

Mención especial: ‘All the Women I Know’ (‘Todas las mujeres que conozco’), Xiana do Teixeiro, (ES)

- Mejor Cortometraje Documental: Globalizing Beauty’, Sonja Keßler (GER)

Mención especial: ‘Travelogue Tel Aviv’de Samuel Patthey (SWI)

- Mejor Cortometraje de Ficción: ‘Shadow Animals’, Jerry Carlsson (SWE)

Mención especial: ‘Facing Mecca, de Joel Jent (SWI)

- Mejor Cortometraje Made in Baleares: ‘Background, Toni Bestard (ES)

- Mejor Corto Documental Made in Baleares: ‘The Most Beatiful Hell i Know’Cesc Mulet & Pep Bonet (ES)

- Mejor Vídeo Musical: ‘Stereo’, de Jesper Skoubølling, (SWE)

Mención especial: ‘Be Brave’, Dominic Mercurio (USA)

- Mejor Corto Experimental: ‘Hoissuru’, Armand Rovira (ESP)

- Mejor Cortometraje de Realidad Virtual: ‘God is One’, Michael Wall (NOR)

Premio Evolutionary Island: Line Hadsbjerg, por ‘Out of Plastic (ESP, Made in baleares)

Premio Evolution Honorífico 2018: Marisa Paredes

- Premio Evolution Icon: Melissa Leo 

- Premio Evolution Vision 2018: Mads Mikkelsen 

- Premio Evolutionary: Tobias Lindholm

'Back for Good' de Spengler, 'Mejor Película' del Evolution Film Festival