jueves. 28.03.2024

  1. Así ha calificado esta vivienda la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca (ADTMallorca), dependiente del gobierno insular, a cuyos responsables no les ha temblado la mano para denunciar, ni más ni menos que ante la Fiscalía, esta construcción en una cueva natural de Sóller, en suelo rústico protegido y en terrenos del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.

La entidad ha denunciado la construcción, ha ordenado ya la restitución del terreno a su estado anterior a la obra, y ha informado de que adoptará toda las actuaciones que sean necesarias para que dicha restitución se ejecute.

Una habitación de la cueva con cableado eléctrico, según la denuncia hecha Una habitación de la cueva con cableado eléctrico, según la denuncia hecha

¿Por qué es un "auténtico disparate"?

La Agencia de Defensa del Territorio ha calificado esta obra de "auténtico disparate urbanístico", al convertir una cueva natural en una vivienda al uso mediante su pavimentación, con la instalación de cableado e incluso con la construcción de un portal de entrada.

La Agencia de Defensa del Territorio ha puesto el grito en el cielo con esta construcción (Foto: Twitter) La Agencia de Defensa del Territorio ha puesto el grito en el cielo con esta construcción (Foto: Twitter)

Recuerda que está en plena Serra de Tramuntana, Patrimonio Mundial de la Unesco

"Todo esto en suelo rústico protegido, Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y Patrimonio Mundial por la Unesco", ha destacado la entidad, que ha añadido que "ante aberraciones como ésta se demuestra imprescindible la existencia de una Agencia con los medios necesarios para poder actuar con contundencia, aplicando todas las medidas legalmente previstas".

Los agentes de Medio Ambiente fueron los dieron la voz de alarma

La Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca ha agradecido la colaboración en la detección de la infracción a los Agentes de Medio Ambiente del Govern balear.

¿Quien es el propietario?

Es el interrogante que por ahora no han despejado desde la Agencia de Defensa del Territorio, cuyas actuaciones han sido puestas en tela de juicio incluso por el Grup d'Ornitologia Balear, a raíz de la polémica por un camino asfaltado con cemento en sa Trapa, la finca propiedad de los ecologistas y que denunció en sus redes sociales la también llamada ADU, por su vieja acepción como Agencia de Disciplina Urbanística.

Leer más: Sa Trapa abre la caja de pandora: ¿Por qué la ADT (Agència de Defensa del Territori) publicita en las redes las sanciones?

Leer más: El Gob se desentiende del expediente de un hormigonado en La Trapa

Leer más: En Andratx no consta permiso para hormigonar el Camí de la Trapa

¿Es esta cueva-vivienda de la Serra de Tramuntana un "auténtico disparate urbanístico"?