jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Son Servera ha impulsado un año más la campaña "Oli d'Oliva de Son Servera", una iniciativa que permite que los pequeños productores o vecinos que tengan algún olivo puedan transformar su cosecha en aceite casero.

Dos días antes del día de recolección, los agricultores empiezan la cosecha de las aceitunas que después traen al Ayuntamiento, quién se encarga de entregarlas a una tafona donde son convertidas en un sabroso aceite de oliva serverí.

La cosecha de este año de los pequeños pageses y particulares La cosecha de este año de los pequeños pageses y particulares

La meteorología ha jugado en contra

Este año han participado de la campaña unos 45 propietarios, algunos menos que en ediciones anteriores por causas meteorológicas. Un hecho que ha planteado en el Ayuntamiento la idea de repetir esta recogida próximamente.

El oro líquido tras el prensado en la tafona El oro líquido tras el prensado en la tafona

7.500 toneladas

Con todo, en total se han recogido 7.500 toneladas de olivas que han rendido un 13 %, hecho que se traduce en 994 litros de aceite.

Una buena comida con un buen aceite de Son Servera Una buena comida con un buen aceite de Son Servera

Apoyar al pequeño agricultor

Esta iniciativa se realiza desde hace catorce años con la intención de apoyar al pequeño agricultor y a la vez recuperar la antigua tradición familiar de elaborar aceite de oliva procedente de los olivares propios de los serverins.

En este aspecto, durante el año también se han promovido otras actividades relacionadas con la mejora de la calidad de estas olivas, así como cursos sobre enfermedades de los olivos, de injertos o de poda.

Y al final el reparto, a cada cual lo que le corresponde

Una vez producido el aceite, se reparte a los propietarios respectivos en proporcionalidad a las olivas aportadas. Este año, Sa Tafona de Caimari ha sido la encargada de esta producción.

Los olivos de Son Servera producen casi 1.000 litros de aceite