jueves. 28.03.2024
Foto familiar con motivo del 80 cumpleaños de Sofía (Foto: Casa Real)
Foto familiar con motivo del 80 cumpleaños de Sofía (Foto: Casa Real)

Si el vídeo del rifirrafe de las reinas Letizia y Sofía en la catedral de Palma en Semana Santa puso a la Jefatura del Estado en un momento delicado, la foto del 80 cumpleaños de la emérita con sus tres hijos, incluida la infanta Cristina, y todos sus nietos ha vuelto a activar el debate sobre la conveniencia o no de que Felipe aparezca en la misma instantánea con su hermana procesada, juzgada y absuelta, pero con el marido en la cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales.

Sin contar con que en la foto también aparece el emérito, sabedora la sociedad española como lo es, de que no tiene ningún tipo de relación con Sofía.

Si es una celebración privada ¿por qué han hecho pública la foto de familia?

En un momento tan delicado como está atravesando ahora el país, los asesores de Zarzuela deberían haber apuntado de forma más conveniente y hacer que este cumpleaños se hubiera circunscrito al más estricto ambiente familiar y no difundir ninguna foto familiar.

De forma privada, nadie le puede decir al rey que perdone o deje de perdonar a su hermana, pero alguien le tiene que decir que aunque solo sea por 'estética' y estando tan reciente el ingreso de Urdangarin en la cárcel, no es bueno que un jefe de Estado aparezca en modo 'borrón y cuenta nueva', aunque su madre cumpla 80 años.

El mismo día en el que en Cataluña las cosas están que arden tras conocerse el escrito de acusación contra los golpistas del 1-O

Muchos son los que agradecen a Felipe su discurso tras el 1-O, ante la falta de acción del Gobierno de Rajoy en unos momentos gravísimos para más de la mitad de los catalanes que no quieren la independencia.

Pero este paso adelante de la Jefatura del Estado que justificó su existencia para defender la Constitución, necesita de otros gestos, ahora más necesarios que nunca, que valoricen el papel que desempeña la monarquía constitucional en España. Y aquí entra la conveniencia o no de la foto de Felipe con su hermana, la todavía infanta Cristina.

Pura coincidencia, por eso deberían haber hilado más fino los asesores de Zarzuela

Un instantánea que coincide además con la publicación por parte del Ministerio Fiscal de las penas para todos los políticos y activistas que participaron en el proceso independentista.

Las penas que pide el Ministerio Público para los exconsellers y otros dirigentes procesados en la causa que juzgará en los próximos meses el Tribunal Supremo oscilan entre los 7 y los 17 años de cárcel. Para Junqueras pide 25 años por rebelión, 17 para los 'jordis' y Forcadell, y 11 para Trapero. Sin embargo abogacía del Estado ha eliminado de su acusación el delito de rebelión, lo que mantiene ahora mismo el debate político en su punto de enfrentamiento más álgido.

Y sin contar con que el indulto sobrevuela en el relato del Gobierno de Pedro Sánchez, lo que ha puesto a la defensiva a los partidos que mantienen que debe ser el poder judicial el que dirima y sentencie a los políticos que están siendo procesados.

Leer más: Las reinas Letizia y Sofía discuten en la catedral de Palma ¿por una foto?

¿Cómo afecta a la Jefatura del Estado la vuelta de Cristina a la foto familiar?