jueves. 28.03.2024
Alba Ortiz sueña con ser olímpica (Foto: Facebook)
Alba Ortiz sueña con ser olímpica (Foto: Facebook)

A sus 19 años, Alba Ortiz va camino de convertirse en una referencia en el deporte balear. No en vano, la joven boxeadora aglutina numerosos éxitos sobre el ring. Entrenada por el también presidente de la Federación de Boxeo balear, Manuel Sánchez, su fuerza de voluntad y el sacrificio que supone la practica del deporte a su edad le han permitido erigirse campeona de España de boxeo olímpico, Medalla de Oro en la copa Iberdrola y Medalla de Bronce en el torneo internacional de Boxam.  

A pesar de sus triunfos, la deportista no fue invitada el pasado martes a la recepción que rindieron el Ajuntament de Palma y el Institut Municipal de l’Esport (IME) a 23 deportistas palmesanas que han ganado campeonatos nacionales e internacionales a lo largo de este 2018. "Me enteré el mismo día. No me llamaron ni a mi ni tampoco a la Federación. Y eso me indigna".

Desde los 15 años practicando boxeo

Nacida el 4 de abril de 1999 en Barcelona, Alba lleva practicando boxeo desde hace 4 años. En el año de su debut, en 2015, se colgó la Medalla de Oro en el Campeonato de Balears y la Plata en el de España, ambos en la categoría de 52 kilos.

Alba Ortiz, una campeona de 19 años (Foto: Facebook) Alba Ortiz, una campeona de 19 años (Foto: Facebook)

Una carrera plagada de grandes logros, a pesar de su juventud

Un año más tarde, logró el Oro en el Campeonato de España y en el nacional de clubes, los dos en 51 kilos. En 2017, la boxeadora del Príncipes Boxing Club fue plata en el Campeonato de España de 57 kilos y este año ha conseguido las anteriormente citadas Medalla de Oro en la copa Iberdrola y Medalla de Bronce en el torneo internacional de Boxam además de proclamarse campeona de España de boxeo olímpico.

La animadversión de Susana Moll

La concejal socialista Susanna Moll no incluyó a Alba entre las galadornadas por su animadversión a un deporte que es parte de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde la edición de 1904.

No hay que olvidar que el consistorio palmesano ha decidido que los entrenamientos, competiciones, o cualquier actividad relacionada con el Boxeo no será permitida en pabellones o establecimientos municipales. "Es un poco triste no poder competir en Palma y tenerse que desplazar hasta otros pueblos cuando no hace tanto, se celebraban veladas en el Palma Arena a las que acudían cientos de personas", confiesa la campeona.

A Moll no le gusta este deporte que considera violento y agresivo. Tampoco es de su agrado la chica que pasea el cartel entre cada asalto obviando que "eso sucede en combates profesionales y no en todos", matiza Ortiz.

Un sacrificio despreciado 

"Cuido mucho mi nutrición y entreno cada día entre 4 y 5 horas. Me gusta hacerlo con chicos porque aumenta mi competividad", confiesa una chica que combina el amor por los guantes con los estudios, este curso en Segundo de Bachiller.

La boxeadora atendiendo las instrucciones de su entrenador, Manuel Sánchez (Foto: Facebook) La boxeadora atendiendo las instrucciones de su entrenador, Manuel Sánchez (Foto: Facebook)

"A mi abuela le encanta"

Alba, admiradora de boxeadores como el ucraniano Vasyl Lomachenko y la irlandesa Katie Taylor sin olvidar a la "todoterreno" Ronda Rousey, cuenta con el apoyo de su familia. "Mi padre lo pasa peor que mi madre", señala entre risas antes de que subrayar que "a mi abuela también le encanta". Además, la joven púgil dispone de la comprensión y complicidad de su pareja, el también boxeador David Muñoz.

Los valores sobre el ring que se extrapolan a la vida diaria

"El boxeo me ha enseñado a ser más humilde. Además, hay un gran compañerismo", afirma Alba antes de matizar que "cuando acaba el combate, nos fundimos en un abrazo".

Una deportista vergonzosa, hasta que suena la campana

Capaz de viajar junto a su entrenador de forma privada hasta Alemania e Italia para mejorar en sus prestaciones, la campeona admite ser "vergonzosa" hasta el momento en el que suena la campana. Ataviada siempre con sus medias de la suerte, reconoce que "nunca me he sentido discrimanada por ser mujer" si bien añade que "en muchas ocasiones, mi imagen provoca que la gente, incluso algunas rivales, se sorprendan al verme sobre el ring".

Los Juegos Olímpicos, su gran sueño

Amante de la comida china, Alba tiene un sueño: Participar en unos Juegos Olímpicos. De momento, cuenta con un bagaje de 44 victorias en 51 combates (3 de ellas por KO técnico). "Participar en unas Olímpiadas es el sueño de cualquier deportista", admite.

Leer Más: Cort reconoce “el esfuerzo y la lucha” de 23 deportistas palmesanas

Alba Ortiz, campeona de España: "El boxeo no es una chica paseando un cartel"