sábado. 20.04.2024
El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, este sábado en Menorca (Foto: Twitter)
El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, este sábado en Menorca (Foto: Twitter)

El Govern y el Consell de Menorca ha calificado este sábado de "muy buena noticia" la decisión del Consejo de Ministros de declarar de utilidad pública la conexión eléctrica entre Mallorca y Menorca, pero exigen a Madrid "más medidas" para reducir la vulnerabilidad energética de la isla menorquina porque, consideran, "es insuficiente". El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, ha anunciado que se prevé que las obras del cable eléctrico submarino empiecen "en 15 días" y estén terminadas a mediados de 2020. No obstante, ha coincidido con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, que esta decisión "ha tardado mucho tiempo en llegar".

Marc Pons, conseller de Territori, Energia i Mobilitat, ha anunciado este sábado que se prevé que las obras del cable eléctrico submarino que conecte Mallorca y Menorca empiecen "en 15 días" y estén terminadas a mediados de 2020.

Pons ha señalado que tras la declaración de utilidad pública del proyecto de enlace entre Artà y Ciutadella, el inicio de las obras por parte de Red Eléctrica será en cuestión de 15 días y con un plazo de ejecución no superior a dos años.

80 millones de presupuesto

Además de este proyecto presupuestado en 80 millones de euros para tender el cable hasta 75 metros de profundidad, Pons ha pedido nuevas medidas en una rueda de prensa junto a la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, para hacer balance de lo ocurrido tras el apagón de 56 horas que afectó a buena parte de Menorca desde el pasado domingo, cuando un tornado derribó cinco torres de alta tensión.

Más medidas

Ha anunciado que pedirán al Gobierno más medidas para evitar la vulnerabilidad energética de la isla, entre las que figura poder almacenar energía y generarla en las subestaciones, si bien consideran positiva la declaración de utilidad pública de la construcción del segundo cable submarino entre Mallorca y Menorca (el primero a efectos prácticos), acordada ayer por el Consejo de Ministros, aunque haya llegado "tarde".

Así quedaron las torres eléctricas tras el cap de fibló (Foto: Red Eléctrica Española) Así quedaron las torres eléctricas tras el cap de fibló (Foto: Red Eléctrica Española)

Pedirán al Ministerio de Transición ecológica que permita el almacenamiento y generación de energía de las subestaciones transformadoras, para disponer de reservas en caso de fallo de las líneas de transporte. Pons pide al Gobierno "con contundencia" poder establecer generadores de alta tensión en las subestaciones de Es Mercadal, Ciutadella y Mahón.

La situación tras el apagón

Mora ha detallado que "una vez demostrado que el plan de contingencia para Menorca no es suficiente", lo que piden en concreto, además de generación en las subestaciones, es contar con puntos de almacenamiento mediante baterías.

En cuanto a la situación tras el apagón, Mora ha recordado que la primera línea se restableció el martes, con lo que se recuperó el suministro "de forma precaria" y ha anunciado que entre esta tarde y mañana está previsto que se restablezca también la segunda línea, con lo que llegará "la normalidad previa al 'cap de fibló'", ha dicho Mora, quien ha destacado que el fuerte viento dificulta hoy una vez más los trabajos.

Una torre eléctrica caída tras la tormenta de agua y viento y el cap de fibló (Foto: Twitter) Una torre eléctrica caída tras la tormenta de agua y viento y el cap de fibló (Foto: Twitter)

En cuanto esa segunda línea entre Mahón y Ciutadella sea operativa, se podrán ir retirando a partir del lunes los grupos electrógenos instalados tras la emergencia y volverá la situación de normalidad dentro de la precariedad, ha indicado Pons.

Roto en noviembre de 2017

El conseller ha recordado que durante 3 años el Govern y el Consell de Menorca han exigido al Gobierno que cumpliera con su obligación de garantizar el suministro, empezando por denunciar la precariedad del enlace submarino con Mallorca que tenía más de 40 años, y que de hecho se rompió en noviembre de 2017, después de varias averías.

Leer Más: El suministro eléctrico regresa a Menorca… más de dos días después

El Gobierno ordenó a Red Eléctrica la retirada del cable, sin informar ni al Govern ni al Consell, ha recordado Pons, tras lo cual exigieron su reposición, que empezaran a tramitar un segundo cable, así como obras en la central de Mahón para garantizar la producción después de 2020, la conexión con el parque fotovoltaico y un plan de contingencia hasta que la conexión con Mallorca fuera real.

Agradecimiento

Pons atribuye lo ocurrido a "la herencia del Gobierno popular y su austeridad mal entendida", así como a la parálisis de los últimos años del Gobierno Rajoy.

Han trabajado más de 40 operarios haciendo doble turno (Foto: Endesa) Han trabajado más de 40 operarios haciendo doble turno (Foto: Endesa)

Mora ha agradecido la paciencia y "la dignidad" demostrada por la ciudadanía ante esta situación tan grave, así como el esfuerzo de los trabajadores que permitieron la restitución de la primera línea dañada en 48 horas y del suministro y que siguen trabajando para restituir la segunda. Pons ha destacado que será posible por el trabajo bien coordinado de muchas personas.

Pons anuncia que las obras del cable Mallorca-Menorca empezarán en 15 días