jueves. 28.03.2024
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado en encuentro con jóvenes de Balears residentes en Londres (Foto: Twitter)
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado en encuentro con jóvenes de Balears residentes en Londres (Foto: Twitter)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado este domingo en un encuentro con jóvenes de Balears residentes en Londres y les explicado las principales medidas del Plan de Retorno del Talento que puede ayudarles a regresar a las islas con un trabajo asegurado.

Armengol, junto a la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, y al conseller de Treball, Comerç i Industria, Iago Negueruela, se han reunido hoy en Londres con jóvenes baleares emigrados al Reino Unido para darles a conocer esta iniciativa que impulsa el Govern.

El Plan de Retorno del Talento, que se presentó aproximadamente hace un mes, se dirige a 500 balears menores de 40 años, con estudios superiores, que residen en el extranjero.

Ayudas destinadas a personas con titulación universitaria

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2.133.000 euros e incluye subvenciones a las empresas que contraten a jóvenes con contratos indefinidos, ayudas para emprender y un "pasaporte de vuelta" de hasta 3.000 euros para que sufraguen los gastos del traslado.

Las ayudas van dirigidas a personas con titulación universitaria, de formación profesional o con certificado de profesionalidad de nivel 3, que iniciaron una nueva vida profesional fuera de España, motivada en muchos casos por las difíciles condiciones existentes durante la pasada crisis económica.

Apoyo institucional en un programa con un lustro de vigencia

Brinda apoyo institucional para que los jóvenes emigrados desde 2008 por falta de expectativas laborales puedan regresar en las mejores condiciones posibles. Las ayudas quieren beneficiar al colectivo al que se dirigen de manera directa pero también a las empresas, que pueden aprovechar el talento, la formación y la experiencia internacional de los jóvenes para impulsar su competitividad, y a la economía balear en conjunto.

Armengol en plena intervención (Foto: Twitter) Armengol en plena intervención (Foto: Twitter)

El programa tiene una vigencia de 5 años y se financia con recursos propios de la Comunidad Autónoma y del Fondo Social Europeo. Hay 1,6 millones para favorecer el retorno de los jóvenes a Baleares y 533.805 euros para poner en marcha servicios de asesoramiento, acompañamiento e intermediación dirigidos a los emigrantes con voluntad de retorno.

"Pasaporte de vuelta"

Para optar al llamado "Pasaporte de vuelta", los jóvenes deben estar residiendo al extranjero en el momento de solicitar la subvención, contar con titulación obtenida en Baleares y haber nacido o haber estado empadronado en las islas los últimos 5 años antes de su partida al extranjero.

El segundo tipo de ayudas subvenciona con un importe de hasta 14.000 euros a las empresas que contraten a jóvenes de este plan.

Para optar al llamado "Pasaporte de vuelta", los jóvenes deben estar residiendo al extranjero en el momento de solicitar la subvención (Foto: Twitter) Para optar al llamado "Pasaporte de vuelta", los jóvenes deben estar residiendo al extranjero en el momento de solicitar la subvención (Foto: Twitter)

Para optar a la ayuda, la empresa contratante no tiene que haber realizado despidos por causas objetivas o disciplinarias en los anteriores 6 meses y recibirá la ayuda si se compromete a formalizar una contratación indefinida que suponga un incremento neto el empleo estable en la empresa.

En cuanto a las ayudas para emprender, se prevén subvenciones para aquellos emigrantes con perfil emprendedor que cuenten con un plan de empresa y quieran establecerse por cuenta propia en Baleares. Las ayudas podrían llegar a 9.000 euros y los parámetros de la actividad no tienen que superar los de una microempresa.

¿Qué incluye el plan?

El plan incluye además servicios gratuitos de asesoramiento, acompañamiento e intermediación y una plataforma digital como herramienta centralizadora de gestión, en la que hay que registrarse, y como lugar de información. En menos de 48 horas tras el registro, se asigna un mediador que asesore al interesado.

Por medio del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) los jóvenes interesados reciben orientación para desarrollar un proyecto de autoempleo a través del diseño de un plan de empresa.

Posteriormente, la asesoría es por teléfono y mediante webcam, en horarios adaptados de acuerdo con las diferentes zonas horarias. El acompañamiento es personalizado por medio de entrevistas individuales, diagnóstico ocupacional, asesoría para la emprendeduría, plan individualizado e información sobre las ayudas disponibles.

El servicio se encarga de llevar a cabo labores de prospección empresarial y de mediación entre la empresa y el interesado.

El Plan Retorno de Talento reúne en Londres a jovenes y autoridades balears