viernes. 19.04.2024
Armengol con Busquets y la presidenta de los hoteleros María Frontera (Foto: Caib)
Armengol con Busquets y la presidenta de los hoteleros María Frontera (Foto: Caib)

Mientras la presidenta del Govern afirma en Londres que de cara al invierno las cosas pintan más que bien para Baleares en cuanto al turismo británico con un incremento del 58% interanual, un estudio difundido por la World Travel Market habla de que 20 millones de turistas del Reino Unido dejarían de venir a Europa si finalmente se aplica el 'brexit'.

Incertidumbre, por tanto, en la feria londinense de turismo, que no ha impedido que las diferentes instituciones y ayuntamientos de Baleares estén vendiendo en la capital británica sus mejor cara.

Armengol, Cosme Bonet, Iago Negueruela y el presidente valenciano, Ximo Puig (Foto: Caib) Armengol, Cosme Bonet, Iago Negueruela y el presidente valenciano, Ximo Puig (Foto: Caib)

El problema está en la visa que tendrían que pagar los británicos

Un escenario de no acuerdo entre Londres y Bruselas podría provocar que los británicos tuvieran que pagar por una visa para viajar a algunos destinos turísticos tradicionales como España (a donde cada año se desplazan unos 18 millones), Grecia, Portugal o Italia unas 52 libras (59,43 euros), ha señalado sin ningún tipo de ambages la World Travel Market (WTM).

La mayoría de los encuestados no estarían dispuestos a pagar por venir, por ejemplo, a Baleares

La organización turística llevó a cabo una encuesta entre 1.025 viajeros del Reino Unido, de los cuales un 58 % reveló que se plantearía escoger un destino distinto si tuviera que pagar por ese documento.

Y haya o no acuerdo con Bruselas, el 'brexit' siempre influirá a peor

Al margen de si finalmente ese visado será un requisito imprescindible para que lo británicos viajen a Europa, cuatro de cada diez entrevistados opinó que, haya o no pacto para el "brexit", este proceso tendrá "un impacto" en sus planes vacacionales para 2019.

Conforme a datos de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, los británicos alcanzaron el récord de 46,5 millones de vacaciones en el extranjero en 2017, con un 75 % de ellas en Europa.

Y mientras tanto, Turquía o Túnez, suben, suben y suben

Pero, según la WTM, mientras continúa la incertidumbre por la segregación del bloque comunitario, van adquiriendo mayor popularidad destinos de fuera de la UE como Turquía o Túnez.

Los turoperadores británicos han aumentado el número de plazas en aviones para viajar a resorts en Turquía, mientras que el número de británicos que viajó a Túnez en el primer cuatrimestre de 2018 se incrementó en un 537 %.

Un total de 19.000 personas viajaron al país africano en ese tiempo, una cifra importante después de que el turismo a esa zona descendiera mucho por los ataques terroristas de 2015, sostuvo la organización.

Los otros países emergentes para los de 'Dios salve a la Reina'

Otros países emergentes en el panorama turístico que reveló hoy la WTM son Rusia, que prevé capitalizar el interés despertado por la celebración del Mundial de Fútbol del pasado verano, así como Irán, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Nuevos vuelos a estos destinos habrían contribuido a potenciar su interés turístico, todos ellos con presencia en la Feria del Turismo de Londres, que cuenta con más de 5.000 expositores de todo el mundo.

En el caso de Emiratos Árabes Unidos, el territorio espera atraer a 10 millones de turistas para el año 2021, un incremento de ocho millones respecto a las cifras actuales de visitantes que escogen a ese país como destino de vacaciones.

Armengol con los presidentes insulars de Mallora, Ibiza y Formentera y la vicepresidenta Busquets (Foto: Caib) Armengol con los presidentes insulars de Mallora, Ibiza y Formentera y la vicepresidenta Busquets (Foto: Caib)

Por eso en Baleares prefieren hablar del invierno y de lo que tenemos a la vuelta de la esquina

«Se alarga la temporada, se incrementa el gasto por turista, los trabajadores trabajan durante más meses y las previsiones de cara a la temporada de invierno son positivas: mejoramos en conectividad y en número de visitantes cuando más falta hace».

Previsiones optimistas las que ha adelantado este lunes la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, en la World Travel Market de Londres.

Un aumento interanual del 58%

Armengol ha apuntado a las previsiones de Turespaña para el invierno, que estiman un crecimiento interanual del turismo británico en las Balears de un 58 %, porcentaje muy superior al 4 % que se espera para el conjunto del Estado.

La presidenta también ha destacado que durante los meses de invierno las aerolíneas han programado un 22,3 % más de vuelos que el año pasado en las Balears y que el mercado británico en particular tendrá un 19 % más de conexiones con Mallorca, un 17,4 % más con Eivissa y un 200 % más con Menorca.

La presidenta Armengol, a su derecha, con miembros de su partido en diferentes responsabilidades y Busquets, a su izquierda, con los suyos Armengol, a su derecha, con miembros del PSIB en diferentes responsabilidades y Busquets, a su izquierda, con los suyos

La WTM, la primera feria en la que todos los Consells ya disponen de las competencias de promoción del turismo

La titular del ejecutivo ha recordado que «es la primera gran feria turística internacional en la que participan todos los consells insulars con las competencias de promoción turística ya transferidas y dotadas económicamente».

En este sentido, ha manifestado que «El Govern sigue trabajando con los consells en estrategias que son de interés común para todas las islas, con el objetivo de consolidar la apuesta por la calidad, aumentar las conexiones y potenciar la temporada de invierno.»

"Somos optimistas"

"Mejorar nuestra conectividad en temporada baja, ha añadid, es básico para prolongar la actividad de nuestra economía durante todo el año y favorecer un empleo más estable y de calidad. Los datos turísticos y de afiliación de la pasada temporada de invierno, los 15.909 trabajadores más en octubre y las previsiones de los próximos meses nos indican que vamos por el buen camino y nos invitan a ser optimistas».

Leer más: Arranca la World Travel Market de Londres con el ‘Brexit’ acechando

20 millones de británicos dejarán de venir a Europa si se aplica el 'brexit'