jueves. 28.03.2024
Acabada la temporada turística, los fijos discontinuos vuelven a engrosar las listas del paro (foto: María Jesús Almendáriz)
Acabada la temporada turística, los fijos discontinuos vuelven a engrosar las listas del paro (foto: María Jesús Almendáriz)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha afirmado este lunes que Baleares necesita de "resultados palpables" en el cambio de modelo económico tras analizar los datos de paro y afiliación del mes de octubre publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que muestran un aumento mensual del paro del 23,4 por ciento frente al 1,6 por ciento de media estatal.

La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha lamentado que Baleares sea la comunidad autónoma en la que "más crece" el desempleo en términos mensuales, lo que responde, ha asegurado, a que continúa estando "fuertemente estacionalizada" y a que "no llegan los frutos" de las medidas adoptadas para cambiar el modelo productivo.

El paro viaja a toda velocidad en octubre tras acabar la temporada alta El paro viaja a toda velocidad en octubre tras acabar la temporada alta

Seguimos dependiendo exageradamente del turismo

"La temporada turística se está prolongando pero aún no somos capaces de mantener el empleo en temporada baja porque las iniciativas para modificar el modelo económico no están dando resultados con la rapidez que nos gustaría", ha explicado Landero.

Aunque hay menos desempleo que en 2017. El interanual es mejor dato

No obstante, la sindicalista ha destacado que el archipiélago tiene menos desempleo que hace un año y que hace una década, más contratación y más afiliación que en septiembre de 2017.

"Otro dato positivo", ha remarcado, es que Baleares continua en "la senda" de cambiar contratos temporales por contratos indefinidos, "pese a que sea" a través de la figura del fijo discontinuo.

Y la contratación indefinida no ha ido mal

"Lo mejor es que esta tendencia se ha estado manteniendo durante todo el 2018 con un peso medio de la contratación indefinida del 17 por ciento, cuando hace unos años solo era del 10 por ciento", ha dicho.

Además, ha añadido que el aumento de la contratación indefinida permite "avanzar en la tan ansiada calidad en el empleo", aunque ha subrayado que el mercado de trabajo balear sigue siendo "temporal y precario".

Demasiados accidentes de trabajo

Landero se ha referido a los "elevados" ritmos y las "excesivas" cargar de trabajo que se traducen en el "drama" de que Baleares tenga el índice de accidentes de trabajo "más elevado" de todo el Estado.

Mal dato del paro y UGT pide cambios tras aumentar un 23% el mes de octubre