jueves. 28.03.2024
Desde Pimeco esperaban un Plan Director de Equipamientos Comerciales mucho más restrictivo
Desde Pimeco esperaban un Plan Director de Equipamientos Comerciales mucho más restrictivo

En Pimeco, el pequeño y mediano comercio de Mallorca, se han llevado una gran decepción con el nuevo Plan Director de Equipamientos Comerciales (PECMA) que ha diseñado el Consell de Mallorca. Y la razón no es otra que consideran excesiva la cantidad de metros cuadrados que podrán tener las nuevas grandes superficies, por lo que son partidarios de una normativa mucho más restrictiva.

El presidente del pequeño y mediano comercio, Toni Fuster admite que "desde Pimeco esperábamos que la nueva normativa fuera aún más restrictiva".

40.000 metros cuadrados, frente a los 10.000 metros cuadrados que pide los pequeños comerciantes

El gobierno insular prevé limitar a 40.000 metros cuadrados como máximo las construcciones de nuevas grandes superficies en Palma y Marratxí.

"Desde Pimeco, lo consideramos aún excesivo. A nosotros nos gustaría que no se pudieran construir más nuevos y, en caso de no poder evitarlo, debido a la normativa europea, que el máximo fueran 10.000 metros cuadrados", se queja Fuster.

Esto quiere decir que en pueblos como Inca y Manacor se podrán construir centros comerciales de grandes dimensiones

En Inca y en Manacor, con la nueva normativa que ha diseñado el Consejo de Mallorca se permitirá la creación de nuevas superficies comerciales de hasta 13.000 metros cuadrados.

Fuster explica que "en la Part Forana también nos gustaría que no se permitiera la construcción de nuevos centros comerciales o que tuvieran como máximo una superficie de 2.500 metros cuadrados".

Estarán ojo avizor, no les queda más remedio

El presidente de Pimeco dice que desde la patronal "vigilarán que la normativa que marque el nuevo PECMa en cuanto a planes de movilidad de nuevas grandes superficies, parkings, servicios y así hasta un largo etcétera, se cumplan al 100%".

La Patronal también pide al gobierno insular que haga políticas que ayuden a proteger y hacer crecer el pequeño y mediano comercio frente a los intereses de grandes multinacionales.

Aún así celebran que se haya hecho una normativa sobre grandes superficies

A pesar de que no están de acuerdo con las principales premisas del PECMA, desde la patronal celebran esta nueva normativa que regulará la construcción de nuevas superficies comerciales durante los próximos 25 años.

En este sentido Fuster, destaca que "el nuevo PECMA era una herramienta muy reclamada desde hace muchos años por los comerciantes para que regulara la construcción de superficies comerciales durante los próximos 25 años".

Los comerciantes piden mayores restricciones para las grandes superficies