viernes. 19.04.2024

El grupo denominado 'aprovats Caib' se han hecho fuertes en las redes y además de conseguir el apoyo de partidos como Cs de Baleares y las críticas del PP hacia el PSIB, han conseguido que su voz se oyera a través de las redes denunciando, casi minuto a minuto, el proceso que estaba siguiendo Administraciones Públicas, la conselleria de Catalina Cladera, tras la anulación de las pruebas de informática en las oposiciones a auxiliar de la comunidad autónoma. El Tribunal Superior acordó suspender las pruebas previstas para el pasado sábado 3 de noviembre y el Govern tenía 3 días para presentar alegaciones.

 

Recordamos que las oposiciones del 26 de mayo de este año se suspendieron porque el Tribunal consideró que los principios de mérito y capacidad habían quedado demostrados, pero existían dudas en relación al principio de igualdad, al considerarse inhábiles dos preguntas del turno 1 del examen y cuatro preguntas del turno 3. Todo esto, después de que un grupo de suspendidos denunciaran irregularidades en las pruebas.

En la imagen la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares En la imagen la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares

"La Administración intentó jugárnosla para que no tuviéramos tiempo de acudir a la Justicia"

Las oposiciones anuladas afectan a unas 400 personas y el grupo 'aprovats Caib' consideran que la Administración no les ha facilitado las cosas a los aprobados, sino todo lo contrario.

Por eso no dudan en afirmar que "la Administración intentó jugárnosla para que no tuviéramos tiempo de acudir a la Justicia y el Tribunal Superior acaba suspendiendo el examen porque no le da tiempo a valorar el asunto... ¿No era más fácil resolver en su momento?, los jueces hubieran tenido un mes para tomar una decisión", puntualizan en las redes, una vez que el alto tribunal decidiera adoptar una decisión 'cautelarísima' de suspender la prueba porque no tenía tiempo de mirarse el fondo del asunto.

Esperan una sentencia, dicen de una "Justicia imparcial"

Por eso celebraron la decisión del Superior de suspender las pruebas el sábado 3 de noviembre: "La Justicia, tarde o temprano, se abre camino. Gracias a todos aquellos que nos han apoyado. Hoy es un día muy importante para todos nosotros", decían el viernes 2 de noviembre cuando el alto tribunal balear hizo pública su resolución.

"Primer paso para arreglar una injusticia flagrante. Dar la espalda a una cosa tan clara como la injusticia que se ha estado a punto de cometer, debe tener consecuencias. Esperamos sentencia de una Justicia imparcial", añaden.

La consellera Cladera, a la izquierda, durante su comparencia por los graves problemas en diferentes oposiciones La consellera Cladera, a la izquierda, durante su comparencia por los graves problemas en diferentes oposiciones

Y los opositores aprobados en mayo miran directamente a Cladera, a cuya conselleria acusan de poner impedimentos para que no diera tiempo a interponer recurso

Y se refieren a la consellera en los siguientes términos: "No sabía que le gustara el juego sucio a Catalina Cladera. Amplía el plazo para resolver nuestro recurso hasta el 31/10 y pone el examen el 3/11... ¿Acaso quiere evitar que nos de tiempo a acudir a la Justicia y que un juez lo paralice para garantizar nuestros derechos?".

Van más allá al asegurar que "a determinados profesores de la academia se les ha escapado que la repetición del examen es el día 10 del 11. Dado que, curiosamente, las academias sabían de la suspensión de la prueba antes de que se hiciera pública", le preguntaban a la consellera Cladera si les podía confirmar esta información.

Parece, por tanto, que 'aprovats Caib' tenía muy claro que los jueces iban a paralizar las pruebas a la vista de lo ocurrido.

Y si son críticos con el Govern, a los que no aprobaron les lanzan sus dardos más afilados

"Nos han cambiado las reglas del juego en mitad del partido y pretenden poner el contador a minuto 0 por no gustar el resultado. Repesca para todos los suspendendidos y con 5 meses extra para prepararse. Nos anularon la prueba con un informe verbal. Todo DEMASIADO extraño", afirmaban una vez el Tribunal opositor anuló las pruebas del 26 de mayo.

Y han ido más allá al afirmar que: "Coincidimos en la academia con determinadas personas que nos reconocen que no se prepararon la parte informática cuando tocaba, pero que ahora sí la llevan mejor porque han tenido todo el verano para estudiar. ¿Dónde está la igualdad Catalina Cladera? ¿Es eso lo que ha buscado desde el principio?.

En la imagen la Escuela Balear de Administración Pública, de la que dependen las oposiciones que se convocan a la comunidad autónoma Escuela Balear de Administración Pública, de la que dependen las oposiciones que se convocan a la comunidad autónoma

Desde que los suspendidos plantaron batalla, los aprobados nunca han visto claras las cosas

"¡Os sacáis de la manga argumentos para justificar la anulación! ¡Ya se ha hecho tipo test otras veces! Y las bases decían exactamente lo mismo", comentaban 'aprovats Caib' para rebatir los argumentos del Tribunal opositor para anular las pruebas de informática.

"¿Se vulneran las bases porque se hizo tipo test y no se puede evaluar el planteamiento?. ¿Entonces las últimas oposiciones de 2009 también deben anularse?. ¡El examen se hizo exactamente igual!", le recuerdan a los jueces docentes.

También la volvían a emprender contra Cladera a quien criticaba tras su paso por la Comisión del Parlament donde tuvo que dar explicaciones sobre lo sucedido y donde pidió perdón por los errores cometidos.

Un perdón que a los 'aprovats Caib' les dio pie para denunciar aún más la situación:"En la Comión del Parlament Catalina Cladera dijo que el examen estaba mal porque el Tribunal estaba 'desentrenado' después de tantos años sin oposiciones. Los mismos años llevábamos nosotros sin oposiciones y lo dimos todo para aprobarlas. Es de vergüenza", se quejaban.

Los hay, sin embargo, que no están ni con los aprobados, ni con los suspendidos y se quejan 

"Después de querer volver a hacer el examen, cambiar el modelo, los nervios de la espera... suspensión cautelarísima del Tribunal Superior de Justicia que afecta a las oposiciones de auxiliar administrativo del Govern. La edición de este año está siendo ridícula. Así que los alumnos que se presentaban ya mañana (por el sábado 3 de noviembre) por segunda vez... pues a intentar aguantar la espera", afirmaba en las redes un opositor no satisfecho con esta demora.

Opositores: "La Administración intentó jugárnosla para que no tuviéramos tiempo"