jueves. 28.03.2024
Sanidad ha restringido su uso por problemas tras la muerte de 10 británicos
Sanidad ha restringido su uso por problemas tras la muerte de 10 británicos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recomendado a los profesionales sanitarios restringir la prescripción de medicamentos con metamizol, como Nolotil, especialmente a turistas y a personas de edad avanzada,  tras haberse detectado un aumento de casos de reacciones adversas graves, "particularmente en pacientes de origen británico". Este fármaco es uno de los más utilizados para tratar el dolor.

El pasado domingo 4 de noviembre, el periódico The Times publicaba que diez ciudadanos ingleses habrían muerto a causa de complicaciones derivadas del Nolotil. En el Reino Unido este medicamento no está disponible.

La agranulocitosis o neutropenia puede llegar a producir la muerte La agranulocitosis o neutropenia puede llegar a producir la muerte

Efectos adversos que pueden ser mortales

Entre las posibles reacciones adversas de este analgésico y antipirético, según informa la Aemps en una nota publicada en su página web, se encuentra la agranulocitosis o neutropenia, y aunque su frecuencia es muy baja, explica la agencia, es una reacción grave que puede llegar a producir la muerte.

La agencia ha revisado su uso tras recibir, a través del Sistema Español de Farmacovigilancia, la notificación de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico. La información de estos casos indica, según señala, que su número se ha incrementado en los últimos años de forma paralela al aumento del consumo de este analgésico, así como que el mayor riesgo se da en pacientes de edad avanzada.

En los últimos 10 años su uso se ha disparado En los últimos 10 años su uso se ha disparado

En los últimos años su uso se ha disparado en España

En base a los datos de prescripción con cargo a recetas del Sistema Nacional de Salud, el uso de metamizol se ha duplicado en los últimos 10 años, aunque el aumento más acusado se produjo en los 5 últimos (en 2013 y 2017 se dispensaron 14,6 y 22,8 millones de envases de cápsulas, respectivamente).

Sólo para tratamientos de corta duración: máximo 7 días

Desde Aemps recomiendan utilizar metamizol solo para tratamientos de corta duración a las dosis mínimas eficaces, vigilando la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis.

Y si es necesario un tratamiento prolongado, aconseja realizar controles hematológicos periódicos incluyendo fórmula leucocitaria.

La población flotante no debe tomar metamizol o nolotil

En el caso de población flotante como los turistas, desde Sanidad avisan de no utilizar metamizol en pacientes en los que no sea posible realizar controle, como es el caso de las personas que visitan España para pasar unos días.

¿Qué es el metamizol?

Como informa en su página web la Agencia del Medicamento, metamizol es un analgésico y antipirético comercializado desde hace más de 50 años en España con diferentes nombres comerciales. Es el nombre del principio activo del Nolotil.

Se trata de medicamentos muy utilizados en España indicados como analgésicos en distintas situaciones que cursan con dolor agudo moderado a severo, y como antipirético cuando otras alternativas no son eficaces.

Posibles reacciones adversas

Entre sus posibles reacciones adversas, la aparición de agranulocitosis o de neutropenia es conocida y, aunque de frecuencia muy baja, es una reacción grave que puede llegar a producir la muerte del paciente. Aunque se desconoce su etiopatogenia, se considera una reacción de tipo inmunológico, se asegura desde Aemps.

La muerte de los 10 británicos ha sido el desencadenante de las nuevas medidas de Sanidad

La Aemps ha revisado la situación en España con motivo de la notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico, por lo que ha consultado al Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano y a expertos clínicos sobre este asunto.

La información de los casos notificados en España indica que su número se ha incrementado en los últimos años de forma paralela al aumento del consumo de este analgésico.

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas a través del Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente

Sanidad recomienda restringir el Nolotil tras la muerte de 10 británicos