viernes. 29.03.2024
El regidor de Festes de l´ Ajuntament de Muro, José Juan Aguiló
El regidor de Festes de l´ Ajuntament de Muro, José Juan Aguiló

Muro ya está preparado para acoger durante estos próximos días su tradicional Fira de Tardor. Desde este viernes y hasta el próximo domingo, la localidad del Pla de la Isla servirá como escenario de multitud de actividades dirigidas a públicos de todas las edades. 

Gastronomía, deportes y cultura se unen en un evento que congrega a centenares de personas dispuestas a disfrutar de la gran variedad que ofrece cada año el programa de una de las Fires más antiguas de Mallorca. 

Para conocer los entresijos de este esperado acontecimiento, que incluye la undécima edición de la Fira de la Carabassa, en MallorcaConfidencial hemos charlado con el regidor de Festes de l´ Ajuntament de Muro, José Juan Aguiló.

¿Cuando empezó la Fira de Tardor de Muro?

La primera referencia data de 1898. Al principio, servía para preparar el invierno con la venta de carne y otros productos, como las especias.

Evidentemente, la Fira ha ido evolucionando y creciendo al mismo tiempo que lo hacía el municipio.

¿Y la de la Carabassa?

Bueno, esta es más reciente. Todo surgió hace poco más de una década cuando aprovechamos su repercusión para organizar una Fira que incluye diferentes premios.

La carabassa, gran protagonista de la Fira de Tardor de Muro (Foto: Aj Muro) La carabassa, gran protagonista de la Fira de Tardor de Muro (Foto: Aj Muro)

No hay que olvidar que la carabassa es un producto ligado a nuestra tierra. De hecho, la leyenda cuenta que había una sembrada entre la Iglesia y su torre que nunca fue arrancada. También hay otra que recuerda que cuando llegó Jaume I fue agasajado con diversos obsequios autóctonos de cada comarca. Como no podía ser de otra manera, los murers de la época le entregaron una carabassa.

Ha comentado que otorgan premios... 

El Concurs de Carabasses se celebrará el sábado al mediodía en la Esplanada situada frente al Ajuntament. Está abierto a todo el mundo que quiera participar y contamos con un jurado formado por tres personas que escogeran a las ganadoras.

Los premios están divididos en dos categorías. Por un lado, tenemos el de la "Carabassa Autòctona més feixuga" en la que los tres vencedores se embolsarán 3 euros por cada kilo, además de un trofeo. Se valorarán que la forma sea esférica, el color gris claro y la textura de piel dura y fina al tacto.

Los mejores ejemplares serán premiados (Foto: Aj Muro) Los mejores ejemplares serán premiados (Foto: Aj Muro)

La otra categoría es la "No Autòctona" cuyos primeros tres premios serán remuderados con un euro por cada kilo. Hay que tener en cuenta que estas son más pesadas.

No son los únicos premios... 

Efectivamente. También tenemos para los más jovenes la Processó de Llanteres -que podrán elaborarse horas antes en el Taller que organizan los Dimonis de Sa Pedrera- en la que van acompañados por los Renovers de sa Pedrera por todo el pueblo. En este concurso, los premios se canjean por material escolar.

A los más jóvenes también les espera la Globotada infantil...

De ello se encargan los Dimonis de Sa Padrera quienes delante del Ajuntament habilitan varias filas plagadas de miles de globos que luego son explotados. A los niños les encanta (risas).

Tampoco faltarán las tapas... 

La que llamamos Ruta de Tapes se llevará a cabo el viernes, a partir de las 21 horas. Contamos con seis establecimientos, entre bares y restaurantes, que propondrán diversos platos. Obviamente, no faltará la carbassa en muchos de ellos.

Además, estará habilitado el mini tren ecológico de gas de la Platja de Muro (el único que hay en Balears) para que no sea necesario desplazarse en coche.

Muro, preparado para su Fira de Tardor (Foto: Aj Muro) Muro, preparado para su Fira de Tardor (Foto: Aj Muro)

Por otra parte, también disfrutaremos de la Ruta Gastronòmica que tendrá lugar el sábado y en la que los asistentes, podrán degustar platos tradicionales de la gastronomia murera elaborados con carabassa. En total, son ocho los bares y restaurantes que colaboran.

Ni el vino... 

Este sábado, el Tast de Vi cumple su decimotercera edición. Durante casi tres horas, el Claustre Convent servirá degustaciones de diferentes bodegas para todos aquellos que se hayan hecho con su entrada. Además, estará amenizada con música en directo.

La música, otro aspecto fundamental....

Sin duda. Además de presentaciones de libros y conferencias, el programa también engloba diferentes actuaciones musicales.

El sábado, por ejemplo, tendremos en la Plaça de Sant Martí la Vetllada Musical con el grupo Societat Anònima y un deejay mientras el domingo será el turno de la banda Unió Artística Murera, la ballada populat de la Revetla d´Algebelí y el Ball en Línia, que servirán como preludio a la obra teatral "Me n´afluix per no triar" que la Agrupació Artística Murera representará en el Teatre Municipal.

Como el deporte...

Queremos dar a conocer todo el deporte que se practica en nuestro pueblo: fútbol, fútbol sala, volei, tenis...

Además, tendremos exhibiciones de Bike Trial, minimotos, Muay Thai y Taekwondo.

Consulte el programa de la Fira de Tardor de Muro aquí

"La Fira de Tardor de Muro fusiona tradición con diversión"