viernes. 19.04.2024
Fernando Blanco y Margalida Garau sujetando a la pequeña Nadia (Foto: Archivo)
Fernando Blanco y Margalida Garau sujetando a la pequeña Nadia (Foto: Archivo)

La Audiencia de Lleida ha condenado a sendas penas de cinco y de tres años y medio de cárcel a Francisco Blanco y Margarita Garau, los padres de la niña Nadia, por estafar más de 400.000 euros en donativos que recaudaron en campañas solidarias, simulando que eran para tratar a su hija de una enfermedad rara. El padre Fernando Blanco, ha sido condenado a cinco años de cárcel y a pagar una multa de 3.000 euros por utilizar la enfermedad de su hija, afectada de tricotiodistrofia, como engaño para conseguir dinero de terceros en concepto de donaciones, y a la madre, Marga Garau, a tres años y seis meses y a pagar una multa de 2.400 euros.

La sentencia considera acreditado que ambos se enriquecieron en 402.232,65 euros y condena a los padres a hacer frente a una indemnización a cada una de las personas perjudicadas por su engaño como responsables civiles.

La niña está enferma, pero sin riesgo vital inminente

El fallo considera probado que la niña sufre tricotiodistrofia, enfermedad genética de las catalogadas como raras que provoca alteraciones cutáneas, oftalmológicas y trastorno del desarrollo y del lenguaje en un contexto de inteligencia límite, aunque sin riesgo vital inminente.

"Urdieron un plan para obtener un lucro patrimonial ilícito"

Afirma la sentencia que, aprovechando la enfermedad de la menor, los ahora condenados "urdieron un plan para obtener un lucro patrimonial ilícito", constituyendo la Asociación Nadia Nerea para la tricotiodistrofia y enfermedades raras de Baleares, figurando en sus estatutos como presidente de la misma el acusado Fernando Blanco y como tesorera la acusada Margarita Garau.

Margalida Garau, madre de Nadia (Foto: Archivo) Margalida Garau, madre de Nadia (Foto: Archivo)

Más de 400.000 euros en concepto de donaciones

Durante el periodo en que los acusados pidieron ayudas y donativos con la excusa de sufragar tratamientos farmacológicos, médicos y quirúrgicos de la menor y para investigar la enfermedad que la misma padecía, entre los años 2014, 2015 y 2016, se ha acreditado que percibieron un total de 412.450,44 euros en concepto de donaciones, según la sentencia.

En esa cifra están incluidos 3.000 euros que transfirió Grupo Inversor Para El desarrollo SL, que se personó como acusación particular en la causa y que ya había transferido 10.000 euros con anterioridad, lo que suma un total de ingresos debidamente acreditados de 422.450,44 euros, de los que unos 20.000 se destinaron a gestos de la niña y a donaciones a otras fundaciones.

Leer Más: “Convirtieron la vida de Nadia en una lotería que siempre tocaba”

"No son lágrimas de cocodrilo", dijo el condenado en el juicio

En el juicio, que se celebró entre los días 2 y 5 de octubre, la Fiscalía mantuvo su petición de seis años de prisión para los progenitores el padre utilizó su turno de última palabra diciendo que el fiscal, al pedir seis años de cárcel para él y para su mujer, lo que pedía era "condenar a Nadia".

El acusado dijo llorando: "No son lágrimas de cocodrilo, intento mantenerme firme, nunca he hecho nada de actor ni cine, mi mujer siempre ha hecho lo que yo le he dicho, nunca me ha pedido ningún papel".

Los padres de Nadia durante el juicio Los padres de Nadia durante el juicio

La madre de Nadia, la mallorquina Marga Garau, sigue insistiendo en que nunca ha utilizado a su hija

Su esposa, Marga Garau, afirmó que nunca había utilizado a su hija: "La cuidaba como buena madre que creo que soy, mi hija me necesita mucho, Fernando es buen padre".

La niña, nacida en Palma, vivía con sus padres en Fígols (Lleida) cuando ambos fueron arrestados y desde entonces, en diciembre de 2016, cuando el padre entró en prisión provisional y la madre perdió su custodia, vive con una tía materna en Binissalem.

Leer Más: Una testigo asegura que Nadia le contó que nunca se había tratado en EEUU

Los padres de Nadia irán a la cárcel por un delito continuado de estafa