jueves. 28.03.2024

Baleares, con 63,9 infracciones penales por cada millar de habitantes, continúa siendo la comunidad autónoma con el más alto índice de la tasa de criminalidad, muy por encima de la media en España, que se sitúa en 45,1 delitos por cada 1.000 residentes. No obstante, conviene destacar que la cifra ha descendido respecto al trimestre anterior (65,1) y también respecto al conjunto del año 2017 (64,7). Es el primer descenso en los últimos tres años. 

Esta cifra representa un descenso respecto al trimestre anterior (65,1) y también respecto al conjunto de 2017 (64,7). A la espera de los datos del último trimestre de este año, supone el primer descenso en tres años de la tasa de criminalidad en Balears: 2015 (60,4), 2016 (61,6), 2017 (64,7).

Mayor índice en España

A pesar de este cambio en la tendencia, Balears sigue siendo la Comunidad Autónoma con un mayor índice de la tasa de criminalidad, muy por encima de la media en España, con 45,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

En los nueve primeros meses del año siguen a la comunidad autónoma balear con los índices más elevados Cataluña (61,2), Madrid (59,0), la Comunitat Valenciana (46,6) y Canarias (42,5).

Balears ha liderado históricamente este indicador (Foto: Europa Press) Balears ha liderado históricamente este indicador (Foto: Europa Press)

Los datos oficiales revelan que el número de infracciones penales en las islas de enero a septiembre de 2018 fue de 55.409, lo que significó un descenso porcentual de un punto y medio respecto al mismo periodo del año anterior.

Líderes históricos 

Según explica el Ministerio del Interior, Baleares ha liderado históricamente este indicador, puesto que se calcula en relación a la población censada en las Illes, sin tener en cuenta la presencia de una gran población flotante por su condición turística.

De las infracciones penales denunciadas en los tres primeros trimestres del año en el archipiélago, la Guardia Civil y la Policía Nacional esclarecieron 17.331 casos, lo que representa un aumento del 4,9 % respeto a los mismos meses del año pasado.

Calvià y Santa Eulària, las mayores reducciones

El descenso general en los incidentes de carácter penal registrados en Baleares responde principalmente a la caída en las Eivissa, donde el índice alcanza los 92,3 casos por cada 1.000 habitantes, dieciséis puntos por debajo del año pasado, mientras que en Formentera se redujo en cinco puntos, hasta una tasa de 49,7 por mil.

Un agente conduce a un detenido en las dependencias policiales (Foto: Policía Nacional) Un agente conduce a un detenido en las dependencias policiales (Foto: Policía Nacional)

En Menorca permaneció prácticamente estable, con 34,2 casos por 1.000, y en Mallorca aumentó en dos puntos, alcanzando los 62,6 casos.

Por municipios, la tasa aumenta 6 puntos en Manacor, 4,1 en Llucmajor, 2,8 en Marratxí y 1,4 en Palma.

Las mayores reducciones se han registrado en Calvià (9,5 puntos) e Santa Eulària (7,5 puntos).

Leer Más: Balears, la segunda comunidad donde más crecen los robos en hogares

Baleares sigue siendo la comunidad con la tasa de criminalidad más alta