sábado. 20.04.2024
En la imagen, la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares
En la imagen, la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares

Las oposiciones al cuerpo de Auxiliar Administrativo de la comunidad autónoma siguen adelante tras el parón por orden judicial del sábado 3 noviembre que es cuando el Govern había fijado la fecha para repetir las pruebas de informática anuladas por fallos detectados en las preguntas. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha levantado la suspensión cautelar dictada el pasado viernes 2 de noviembre y ha autorizado la repetición de la prueba de informática.

Los magistrados consideran que los opositores que la aprobaron en su día no resultan perjudicados por el hecho de que se repita el examen.

Opositores en una imagen de archivo Opositores en una imagen de archivo

Los aprobados no resultan afectados, según los magistrados

En su resolución, los magistrados valoran los intereses en conflicto enfrentados y argumentan que los recurrentes, opositores aprobados del segundo ejercicio, no resultan perjudicados por el hecho de que se repita el examen.

En concreto, señalan que si finalmente su recurso prosperase, la anulación del ejercicio impugnado quedaría sin efecto: es decir, se volvería a la situación de junio, antes de que el Tribunal Calificador anulara el ejercicio.

Las oposiciones al Cuerpo Auxiliar de la comunidad autónoma, en pleno proceso judicial (Archivo) Las oposiciones al Cuerpo Auxiliar de la comunidad autónoma, en pleno proceso judicial (Archivo)

Una suspensión que no tiene sentido, en opinión de los jueces

En su resolución, los magistrados valoran los intereses en conflicto enfrentados y recuerdan que la función de las medidas cautelares es asegurar que las hipotéticas sentencias que se puedan dictar en el futuro puedan hacerse efectivas.

Dicho de otro modo, que procedería la suspensión si, de continuar con el proceso selectivo, se creara una situación irreversible que convirtiera en "estéril o inútil" la acción de los Tribunales.

Y entre los opositores aprobados no se da este caso

La Sala entiende que con el recurso de los opositores aprobados no se da este caso: los magistrados consideran que los opositores no resultan perjudicados por el hecho de que se repita el examen.

En concreto, señalan que si finalmente su recurso prosperase, la anulación del ejercicio impugnado quedaría sin efecto: es decir, se volvería a la situación de junio, antes de que el Tribunal Calificador anulara el ejercicio.

Las alegaciones del Govern

En sus alegaciones, el Govern recalcó, entre otros argumentos, que las pruebas fueron anuladas porque la redacción de algunas preguntas no se ajustaba a las bases de la convocatoria, lo que supondría "una disfunción grave que vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad" de los aspirantes.

También apuntaba que las listas no eran definitivas y defendía que debían prevalecer los intereses públicos sobre los particulares.

Leer más: La versión de los aprobados

Leer más: La versión de los suspendidos

Oposiciones: Se repite la prueba de informática suspendida por el Superior