viernes. 29.03.2024

Al igual que en el resto del país, más de un centenar de personas se han concentrado este sábado, a las puertas del Tribuna Superior de Justicia de Baleares convocados por Stop Desahucios Mallorca para protestar contra la banca y la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas que dictamina que serán los clientes y no los bancos los que asuman el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Durante la concentración, a la que se han sumado caras conocidas de la política isleña como el líder de Podemos, Alberto Jarabo, se han escuchado gritos contra las entidades financieras y el Supremo.

Los manifestantes han leído un manifiesto frente al Tribunal Superior de Justicia de Baleares Los manifestantes han leído un manifiesto frente al Tribunal Superior de Justicia de Baleares

¡Tribunal Supremo, Tribunal banquero!

"Todos a la calle contra la usura del banquero y la Justicia de los ricos", "¡No toleramos ni un desahucio más!, éste ha sido el llamamiento que Stop Desahucios hacía para que diferentes asociaciones se sumaran a la concentración de este sábado.

 Una manifestación que en el caso de Madrid y otros puntos de España ha sido convocada por Podemos e Izquierda Unida, pero aquí en Mallorca y según informaba Stop Desahucios, se habían sumado Uso, Memoria de Mallorca, Kellys Confederadas, Asociación Cap endevant, Asociación Ambeb, Plataforma Alquileres Dignos Mallorca, Actúa Baleares (el paartido de Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares).

"Desahuciamos al Supremo y a Botín",  "No más rescates con dinero público"

El más del centenar de manifestantes han gritado consignas como "Desahuciamos al Supremo y a Botín", "No más rescates con dinero público", o "No a los tribunales de los banqueros. Ni dación ni pago".

Caras conocidas

El líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, acompañado de la agente de Policía Local Sonia Vivas, que ha incluido en segundo puesto en la lista de su candidatura al Ayuntamiento de Palma. También han acudido representantes de UGT y de 'Memòria de Mallorca' ha acudido su presidenta Maria Antònia Oliver.

Leer más: El Supremo salva a la Banca. Los clientes deberán pagar el impuesto hipotecario

 "Hace falta una reforma profunda del Tribunal Supremo"

En el manifiesto que se ha leído, Joan Segura, portavoz de Stop Desahucios, ha dicho que el poder judicial debería ser uno de los "pilares" del Estado de Derecho y garantizar la Justicia y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Sin embargo, ha criticado que el fallo del Supremo demuestra que "el poder judicial de nuestro país es heredero del franquismo".

Consecuentemente, "es necesaria la reforma profunda" del Consejo General del Poder Judicial que debería "elegir a sus miembros de forma independiente para conseguir un poder judicial independiente y una verdadera Justicia para la ciudadanía".

Leer más: Los hipotecados en las Islas se ahorrarán 4.000€ con el nuevo decreto del Gobierno de Sánchez

Más de un centenar de personas se manifiestan en Palma contra el Supremo