jueves. 28.03.2024
El triatleta y músico, Bernat Xamena
El triatleta y músico, Bernat Xamena

El pasado fin de semana tuvo lugar el Ultra Mallorca Man, uno de los eventos deportivos más duros de los que realizan en todas las Illes Balears. Después de tres días de ardua competición en la que los triatletas tuvieron que desafiar las inclemencias meteorológicas, el porrerenc Bernat Xavier Xamena Vidal subió al primer escalón de podio para orgullo de familiares y amigos. Y es que como en todas sus pruebas, no faltaron sus dos mayores seguidoras: su esposa Maria Antònia y la pequeña, de ocho años, Maria. 

Nacido en 1976, este músico de profesión, es trompetista en la Banda Municipal de Música de Palma, aprovecha los valores que transmite el deporte para lucha contra un trastorno psicoemocional que le provoca espamos musculares y que le impide controlar su cara. 

En septiembre de 2017, Xamena se marcó dos objetivos que a base de mucho trabajo e infinidad de horas de entrenamiento ha cumplido con creces. Por una parte, ha logrado clasificarse para el Mundial de Ironman en Kona (Hawaii) de 2019 gracias a su 49 posición en la clasificación general de la prueba celebrada en la ciudad galesa de Tenby. Por otra, ha superado las previsiones más optimistas en el Ultra Mallorca Man. 

En MallorcaConfidencial hemos hablado con un triatleta que con su entrega y dedicación, es capaz de demostrar que nada es imposible. Un deportista amateur que entrena y compite como un profesional. Todo un ejemplo de superación y pasión por una disciplina que engloba tres actividades diferentes. 

Enhorabuena por resultar vencedor de un desafío como es el Ultra Mallorca Man 

La verdad es que superamos todas las expectativas. Ha sido un año muy duro e intenso, plagado de sacrificios pero también de satisfacciones.

Compaginar familia, trabajo y entrenamientos no es nada fácil pero cuando estas rodeado de personas que creen en ti todo es más fácil.

El triatleta superó las expectativas en el UMM (Foto: Facebook) El triatleta superó las expectativas en el UMM (Foto: Facebook)

La familia es muy importante en un deporte tan exigente...

Sin duda. Mi mujer Maria Antònia y nuestra hija Maria son mi equilibrio, las que me dan fuerza para seguir luchando diariamente para conseguir mis objetivos.

También me ayudan mucho mi hermano Joan Ramon Xamena y mi amigo Bernat Mesquida. Los dos más han apoyado al máximo, animándome en los momentos más difíciles y complicados.

Mi familia funciona como un equipo. Sin ellos, nada de todo esto hubiera sido posible.

Además de ellos, cuenta con un importante equipo de profesionales a tu alrededor...

Por supuesto. Gracias a ellos, entreno como si fuera un profesional a pesar de ser amateur. Mi entrenador Joseph Spindler me ha enseñado muchísimas cosas durante este último año sin olvidar el trabajo de musculación de Damià Rigo.

También he tenido la suerte de poder entrenar junto a Carlos López y Joan Nadal además de nadadores del Mitjorn: Teresa Planas, Joan Aguiló, Angel, Marta...

La pequeña Maria no se perdió la cita (Foto: Facebook) La pequeña Maria no se perdió la cita (Foto: Facebook)

Sin olvidarnos de los patrocinadores...

Ellos son los que apuestan por mi. En el Ultra Mallorca Man, la furgoneta de Motorisa fue la envidia del resto de participantes (risas).

También cuento con el apoyo de Depiline Group, s’Escapada Bikes, EspaiSA y M&M Centre. Todos ellos son muy importantes.

Hablando del Ultra Mallorca Man, ¿cuándo fue el peor momento de la competición?

Los dos primeros días fueron terroríficos debido al mal tiempo. A nivel personal, mi cuerpo respondió a la perfección al igual que mi estómago que también aguantó. La verdad es que no sufrí ni en el agua a pesar de que estaba congelada. De hecho, algunos compañeros sufrieron hipotermias.

El único mal momento fue la caída que tuve en bicicleta en Son Carrió. Afortunadamente, me recuperé sin problemas.

El porrerenc tuvo un pequeño susto en forma de caída (Foto: Facebook) El porrerenc tuvo un pequeño susto en forma de caída (Foto: Facebook)

¿Cuándo se vio ganador? 

A la mitad del sábado, el tercer y último día de competición. Cuando superamos los 50 kilómetros de la doble marathon supe que el triunfo era mio puesto que mis seguidores ya no podían alcanzarme. Entonces, todo dependía de mi cuerpo que sabía que no me fallaría.

¿Cómo celebró el triunfo?

En la intimidad, junto a los míos. No soy muy amigo de celebrar por todo lo alto las victorias. Prefiero algo sencillo y relajado.

¿Qué hace un triatleta los días siguientes de una competición como ésta?

Si fuera por mi ya volvería a entrenar pero mi entrenador me hace descansar y recuperarme (risas). Poco a poco, iré recuperando mi rutina.

El triatlón, un deporte olímpico que consiste en realizar 3 disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie El triatlón, un deporte olímpico que consiste en realizar 3 disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie

¿Cuáles son ahora sus próximos proyectos?

Por una parte, está el estreno de “Bocca Chiusa: Història d’un silenci”, un documental dirigido por Joan Martí, producido por TrompicarFilms que será editado en tres idiomas y en el que se repasa mi vida con el objetivo de que mi historia pueda servir a otros para luchar y superar un trastorno psicoemocional que es desconocido para muchos.

El próximo 29 de diciembre, y como clausura del mismo, actuaré en el Auditori de Porreres ante familiares, amigos y vecinos.

Después, empezaré a preparar la temporada para llegar en octubre en la mejores condiciones posibles al Mundial de Ironman en Kona (Hawaii). Sin duda, es la recompensa a todo el trabajo y esfuerzo realizado. Iré con mi familia. De hecho, ya tenemos alquilado el apartamento.

Leer Más: Bernat Xamena: Un triatleta de documental en el Ultra Mallorca Man

Xamena, campeón Ultra Mallorca Man: "El deporte me ha ayudado a sobrevivir"