viernes. 19.04.2024
Cientos y cientos de personas han acudido a ver el famoso 'Vuit de la Seu'
Cientos y cientos de personas han acudido a ver el famoso 'Vuit de la Seu'

Un año más la Catedral de Palma se ha llenado para ver la  'Fiesta de la Luz', la proyección cromática del rosetón sobre la pared de delante, de modo que durante un corto periodo de tiempo se pueden contemplar los dos rosetones en posición tangencial. Armados con cientos de teléfonos móviles, los cientos y cientos de asistentes han inmortalizado el mágico momento, en un silencio sepulcral.

Se trata de un fenómeno lumínico único que solo ocurre dos veces al año, cuando la luz del sol penetra por el rosetón del altar mayor y se proyecta justo debajo del rosetón opuesto.

El 'Vuit de la Seu' sólo durante unos minutos 

Como cada año, coincidiendo con la festividad de San Martín, el 11 de noviembre se produce este fenómeno, el  'Vuit de la Seu' "espectáculo del ocho", que dura unos minutos, cuando la luz del sol atraviesa el rosetón del altar mayor y proyecta su reflejo en la pared de enfrente, bajo el rosetón del portal principal.

De esta manera, se forma un doble rosetón, uno de vidrio y el otro de luz, produciendo un juego lumínico lleno de colores que año tras año atrae a los curiosos.

Y la Catedral, como ya viene siendo habitual en esta fecha, ha abierto sus puertas a primera hora de la mañana para permitir acceder al templo a todos los que quisieran disfrutarlo.

"Un tiempo más allá de todo tiempo", el 'Vuit de la Seu

La tradición cristiana cuenta con la expresión "octava dies". Los antiguos escritores cristianos, al añadir un día más a los siete días naturales de la semana, otorgaban al "octavo día" la categoría de "un tiempo más allá de todo tiempo, el tiempo de la eternidad, el cielo". Los 14 pilares del templo mallorquín son octogonales.

Un rosetón de 40 metros de altura y 11,33 de diámetro interior

En el centro del rosetón de la fachada principal figura la "M" de María Virgen, la titular de la Catedral mallorquina. El rosetón mayor, formando 24 triángulos equiláteros, alcanza los 40 metros de altura, con sus 11,33 de diámetro interior y 100,82 metros cuadrados de superficie.

La próxima 'Fiesta de la luz', el dos de febrero de 2019

El rosetón funciona durante muchas horas del día como reloj, ya que los rayos del sol van posándose sobre el muro izquierdo, la fachada principal o el otro muro.

El ocho ya no se repetirá hasta la fiesta de la Candelaria, el dos de febrero, siempre que no amanezca nublado

https://www.facebook.com/catedralmca/videos/1485129521542505/

Un año más a rebosar la Catedral de Palma para asistir a la 'Fiesta de la luz'